Revista Alumni

El alumni que organiza la mayor exposición de logística de América Latina

Como CEO de B2B Latam, Román Richter (EMBA 2019) se encarga de armar en México The Logistics World Summit & Expo, la mayor exposición regional de logística y tecnología, packaging y procesamiento de alimentos.
Publicado lunes 10 de julio de 2023

Estudió para ser contador público, pero nunca en su vida hizo un asiento. A los 35 años, Román Richter es un referente en la industria de la logística, mundo que lo encontró hace apenas 4 años.

El Alumni es el CEO de B2B Latam, compañía responsable de organizar The Logistics World Summit & Expo y The Food Tech Summit & Expo en Ciudad de México. Además de la exposición, B2B Latam ofrece distintas plataformas omnicanales de contenidos para informar y conectar a empresas con proveedores.

“Para mí, el sector B2B siempre fue desafiante, hay muchísimas oportunidades y aspectos muy poco desarrollados. Existe un gran potencial de crecimiento para los canales digitales y las herramientas de marketing que conecten a empresas compradoras y vendedoras”, afirma Richter.

De finanzas corporativas, a logística

Las finanzas corporativas eran el rubro preferido de Román. Trabajó en varias multinacionales como Procter & Gamble, Arcos Dorados y Despegar. Fue en esta última donde estuvo a cargo de Tesorería y Finanzas Corporativas para la región de América Latina, y participó del proceso de IPO (“salida a la bolsa”) de la compañía. “Todos esos conocimientos y experiencias me sirvieron de base para entender y leer situaciones económicas y financieras”, reconoce.

Cursar el EMBA en el IAE Business School representó un punto de inflexión en su trayectoria. “La experiencia fue transformadora. Hacer un MBA es desafiarse a uno mismo, te incomoda, te presiona, te saca de tu lugar de confort”, destaca.

En diciembre de 2019, al terminar la cursada, tomó la decisión de abandonar Despegar y lanzarse a emprender. “Entré al IAE para salir de la comodidad de las finanzas y desarrollar una mirada más amplia del modelo de negocios. Conocer otros aspectos, como marketing, procesos y recursos humanos”, explica.

Con ese propósito en mente, entró en la empresa de la familia de su mujer que venía desde hace unos años organizando exposiciones de logística, para fundar B2B Latam. “Mi plan era desarrollar los canales y negocios digitales dentro del rubro, justamente para no limitarnos a esos dos días de expo por año. El objetivo de B2B Latam desde su origen fue conectar a las empresas el resto de los días”, señala.

Hoy, la compañía se divide en tres canales por vertical: The Logistics World Summit & Expo, The Logistics World Online y The Logistics World Play, por un lado. Y The Food Tech Summit & Expo, The Food Tech Online y The Food Tech Play, por el otro. Los portales reciben 5 millones de usuarios anualmente.

“Generamos comunidades y, a partir de esas comunidades, obtenemos datos y comprendemos mejor las necesidades de nuestra audiencia: qué buscan, qué información o proveedor quieren. Nuestro contenido es de alto valor para la industria”, destaca el CEO.

El desafío de armar una megaexposición

El desarrollo de los canales digitales que impulsó Richter con B2B Latam tuvo grandes repercusiones en las exposiciones de logística y alimentos. En los últimos 2 años, creció 60% el número de visitantes.

“Hoy, The Food Tech Summit & Expo y The Logistics World Summit & Expo son las exposiciones más grandes en sus rubros en América Latina, excluyendo Brasil por tratarse de otro idioma”, indica. La feria de logística ocupa 32 mil metros cuadrados y recibe a 23 mil visitantes en dos días. La de alimentos abarca 27 mil metros cuadrados y la recorren más de 20 mil personas.

Organizar estas expos es un proceso largo y complejo, que demora entre 6 y 8 meses. El solo armado tarda tres días e involucra a 3.500 personas. “El ingreso es gratuito para el 90% de los visitantes. Por eso, el proceso de registro es bastante largo. Queremos llegar a los verdaderos tomadores de decisiones”, explica Román.

Los conferencistas son de excelencia. Jay Wang, ejecutivo de Alibaba, y Daniel Stanton, “Mr. Supply Chain”, dieron charlas en la última expo de logística que se realizó en abril de este año. Y ya hay lista de espera de expositores que buscan reservar un lugar para el evento del 2024. “Las personas vienen aquí con tres fines: conocer proveedores, recibir capacitación y hacer networking”, describe el empresario.

“En logística, cuantas más puntas podamos acercar, más terminaremos democratizando ese servicio o ese bien ofrecido. Eso genera en la industria una mejora continua”, destaca.

La sustentabilidad, un eje central

Consultado sobre las próximas tendencias y prioridades del sector, el Alumni resalta el protagonismo de la sustentabilidad en la toma de decisiones. “Justo estamos en dos industrias que impactan en el planeta: logística y alimentación. Del lado de la alimentación, nosotros mismos estamos pendientes de qué productos hacen bien y cómo consumir de una forma más saludable. Desde la materia prima, hasta el diseño del etiquetado y la elección del empaque, la sustentabilidad tiene un peso creciente”, afirma.

En cuanto a la logística, la meta es que un producto llegue al consumidor con la menor contaminación posible. El nearshoring cobró relevancia a partir de la pandemia, cuando los cierres de frontera hicieron perder stock de productos que pasaban por 4 ó 5 países hasta llegar a destino. “El objetivo del nearshoring es que los problemas a nivel global no afecten tu cadena de producción. Tener los jugadores cerca de tu línea de producción y mercado objetivo”, comenta.

Sustentabilidad y nearshoring se entrecruzan, por ejemplo, en iniciativas que buscan que la “última milla”, ese trecho final que recorre el producto para llegar al consumidor, sea amigable con el medioambiente. “DHL lanzó en nuestra expo el primer transporte sustentable eléctrico de última milla. Implica inversión, cambio de flota y centros de distribución más cerca. Hoy vemos grandes jugadores dispuestos a aumentar los costos por decisiones más sustentables y procesos que garanticen una mayor eficiencia en la cadena, para ser más rápidos y estar más cerca del consumidor”, concluye Richter.