El club regional de España, un espacio que crece cada vez más

El grupo se creó hace 20 años para que los Alumni que viven en ese país puedan compartir experiencias y continuar con su formación.
Publicado miércoles 22 de junio de 2022

Con el objetivo de compartir experiencias, los Alumni que viven en España crearon hace 20 años el club regional de este país. Lo que empezó tímidamente hoy se consolidó y cuenta con más de 100 integrantes

Alejandro Ríos, DPME 1998, referente del club de Madrid y director general de Ríos & Cía, explicó que el grupo inicial era muy reducido, menor a 10 personas y a lo largo de los años el club regional fue creciendo al punto de multiplicar sorprendentemente la cantidad de adherentes.

“En ese momento a lo mejor no teníamos tanta llegada de argentinos, así como cuando empezó a suceder antes e incluso durante la pandemia. De los 10 miembros iniciales hoy estamos por encima de los 100”, reflexionó Ríos sobre lo que calificó entre risas como una “invasión” de integrantes.

De esta manera, se conformó un subgrupo en Barcelona y otro en Valencia. “Es interesante porque es muy transversal y se hacen consultas laborales hasta lúdicas. La verdad es que esto se retroalimenta. Tenemos canales de búsqueda laboral para los que necesitan trabajo. Acá estamos siempre tratando de darle apoyo a la gente que viene para que el soft landing sea lo menos difícil posible”, contó Ríos.

El crecimiento del club regional de España

Por su parte, Diego García Carvajal, español que vivió en Argentina casi 13 años, cuando cursó el EMBA 2004 de IAE, y actualmente trabaja para el European Copper Institute, oficina regional de Copper Alliance, agregó que hubo algunos factores que alentaron la evolución del grupo.

“En estos diez años el grupo tuvo varias oscilaciones el número de participantes. Ha crecido mucho en los últimos dos años, a mi juicio, por dos motivos: se creó un grupo de WhatsApp que agiliza los contactos (antes era por email con la tarea continua de actualizar correos) y que muchas familias han venido a instalarse dada la situación en Argentina”, analizó.

El desafío de vivir en otro país

En este sentido, Ríos habló sobre el desafío que despierta en las personas mudarse a otro país, incluso a uno que mantenga el mismo idioma que la Argentina, con lo cual el club regional se vuelve un gran grupo de contención.

“Trasladarse a un país diferente, más allá de que se hable el mismo idioma es complicado porque no se entiende lo mismo. Hay que ser cautos y moverse con mucho pie de plomo. Si queremos insertarnos en una sociedad tenemos que adaptarnos a las costumbres del país”, consideró el director general de Ríos & Cía.

Y detalló que el objetivo del club regional es reunirse para transmitir y compartir experiencias. “En la última reunión que tuvimos una charla muy interesante con un espartano que daba clases en una cárcel”, ejemplificó.

El IAE como punto de encuentro

“Tratamos siempre de que nos reunimos encontrar un tema académico para darle un poco más de contenido. Hay mucha afinidad con los integrantes y el paraguas del IAE hace que la mayoría tengamos criterios similares más allá de las experiencias de cada persona”, sumó Ríos.

García Carvajal detalló, además, cómo se llevan adelante los encuentros entre los miembros del club regional de IAE en España. “Ha habido varios tipos. Desde simplemente quedar a cenar para conocernos mejor hasta profesores que visitan España y se organiza alguna sesión”, puntualizó.

Y recordó: “Recientemente también se han organizado algunas sesiones para hacer una breve presentación de una empresa (con visita a instalaciones) o de un sector o actividad específicos. También se han creado varios subgrupos de Whatsapp por intereses determinados”.

Un grupo con miras a futuro

Por último, en relación con la finalidad del equipo, García Carvajal sostuvo: “Pienso que el objetivo del grupo es establecer unos vínculos entre nosotros y también mantener el que tenemos con el IAE. Y con vínculos más fuertes las posibilidades de hacer cosas crecen”.

“Como enseñanza, te diría que la fortaleza del grupo depende de la participación de todos nosotros y no sólo del presidente. No he dejado de tener contacto desde el 2010 y he estado en todas las reuniones que he podido”, deliberó. Y cerró, pensando en los próximos años: “Seguir creciendo y disfrutando juntos. Respecto a iniciativas más concretas, irán surgiendo conforme crezca el conocimiento y la cercanía en el grupo”.