“El EMBA del IAE te transforma”

Santiago Casanovas, Head of Sales and Marketing de ITR, una empresa de desarrollo de software, cuenta cómo gracias al EMBA pudo reinventar su carrera profesional.
Publicado viernes 25 de agosto de 2023

A los 30 años, mientras trabajaba en Banco Macro, Santiago Casanovas se hizo una pregunta que cambiaría para siempre su rumbo laboral, ¿era esto lo que realmente deseaba para su futuro?

Santiago había estudiado Administración de Empresas y Marketing en la Universidad Católica Argentina (UCA). Tras trabajar como analista de negocios en IBM y Accenture, desembarcó en Banco Macro, siguiendo un poco el camino de su padre, quien trabajó en bancos toda su vida.

Pero luego de dos años en el área comercial, empezó a replantearse su carrera. Guiado por la convicción de explorar nuevos horizontes, decidió que era hora de hacer un MBA. “Elegí el IAE por su prestigio, pero antes me tomé el trabajo de tomar un café con varios Alumni por separado y me encontré con la palabra de ‘te transforma’. ‘No te puedo explicar por qué, tenés que vivir la experiencia’, me repetían”, cuenta Santiago.

Los Alumni no se equivocaron. En los dos años que hizo el EMBA (2018-2019), su vida dio un vuelco. “Me casé mientras cursaba el máster, formé un gran grupo de amigos y cambié de trabajo a una industria totalmente distintita”, recuerda. Fue uno de sus 40 compañeros del máster quien lo invitó a sumarse al área comercial de Wolox, una start-up tecnológica, referente en América Latina.

“Me embarqué en el desafío de trabajar en Wolox y sentí que el IAE de atrás me fue empujando a hacerlo. Pasé de una industria que no conocía nada, con todas mis inseguridades y con gente mucho más joven, porque era una start-up donde la edad promedio era de 25 años”, recuerda.

Una nueva aventura en ITR
Después de una experiencia de tres años en Wolox, Santiago se unió, en 2022, a ITR, una empresa con 35 años de historia que inicialmente se orientó a búsquedas laborales y manpower de perfiles técnicos, pero que se transformó y se dedica con éxito al desarrollo de software acompañando a sus clientes en el camino de la transformación digital.
Asumió un rol directivo como Head of Sales and Marketing y por primera vez tuvo un equipo de siete personas a cargo.

“No me gusta usar la palabra jefe, prefiero hablar de liderar. El liderazgo para mí es una experiencia enriquecedora que implica transmitir experiencias y una visión de hacia dónde va la empresa. Hablar con cada persona es importante porque cada uno tiene su propio enfoque”, explica sobre su nuevo rol.

“Me gusta usar una frase que descubrí en Wolox: ‘Cuando la persona es libre y puede ser quién realmente es, es más productiva’”, reflexiona y agrega que en ITR se siente de esa manera.

Además, destaca la cultura de ITR, que aborda los problemas con un enfoque centrado en la persona. “Todas las empresas, no importa si son chicas o grandes, tienen los mismos problemas, la diferencia radica en cómo atacan esos problemas. Yo creo que ITR tiene una cultura que ataca los problemas con la visión siempre puesta en la persona, que está en el centro”.

Las lecciones del IAE
En cuanto a su paso por el IAE, Santiago dice que aprendió valiosas lecciones. La más importante es que el EMBA fortaleció su convicción de que el trabajo en equipo es esencial para alcanzar el éxito en cualquier entorno. “Fue como un momento de claridad. Yo siempre había valorado el trabajo en equipo, aunque entiendo que hay quienes no lo prefieren.

El IAE convirtió en teorema lo que yo tenía como una teoría”, sostiene Santiago, que fue presidente de su camada. Luego, agrega: “La fortaleza de contar con un equipo unido, que brinda apoyo en las buenas y malas, mejora la calidad del trabajo”.

Otra lección que aprendió fue que a pesar de que había gente de diferentes industrias y con diferentes backgrounds, los miedos, los proyectos y las inquietudes eran los mismos. El Alumni asegura que el IAE brinda un espacio seguro para poder charlar estos temas y, además, te enseña a dar y recibir feedback.

En otras palabras, según el Alumni, ir al campus, es un factor diferenciador que te llena de energía. “Al asistir al campus, compartís experiencias personales y profesionales con colegas que amplían tu perspectiva y te das cuenta de que no estás solo”, explica.

Además de trabajar en ITR, Santiago participa en el canal de comunicación de Alumni. Dice que disfruta conectando a los Alumni con el IAE para generar más oportunidades de networking.“El IAE te da las herramientas, pero está en vos querer cambiar. Si vos no querés transformarte, va a ser muy difícil que lo hagas”, concluye.