Revista Alumni

“El resurgir de la Argentina”: una invitación a pensar un futuro mejor

Especialistas de diferentes campos que colaboraron en los contenidos de un libro que busca contribuir al desarrollo del país se dieron en cita en el campus de IAE Business School para compartir sus miradas con la comunidad IAE.
Publicado miércoles 11 de octubre de 2023

La obra “El resurgir de la Argentina”, editada por el Dr. Pedro Luis Barcia, es una invitación a pensar un futuro mejor para el país. El volumen compila textos de 36 intelectuales expertos en diversas disciplinas. La idea de Barcia fue que el libro reúna propuestas que apunten a una transformación positiva de la nación.

A raíz de este lanzamiento editorial, que sucedió en febrero, el IAE Business School convocó a algunos de los coautores para que hicieran una presentación sobre los contenidos de sus colaboraciones.

El primer panel, titulado “El espíritu emprendedor: germen del tejido empresario y motor de progreso social, económico y personal”, fue moderado por la directora del Centro de Entrepreneurship y profesora del IAE Business School, Silvia Torres Carbonell. Los expositores fueron los profesores del IAE Marcelo Villar y Paola Delbosco.

“La idea de este encuentro fue compartir una iniciativa que nació en octubre del año pasado, pensando en crear un libro. Nos convocó el Dr. Barcia a 36 intelectuales para escribir una serie de propuestas para el resurgir de la Argentina. Hoy estamos cinco de ellos, cada uno experto en un área determinada. La idea es que cada uno sintetice el capítulo que escribió y su tema”, sostuvo al iniciar el evento.

Delbosco, que escribió sobre "Cómo educar aún con diagnósticos negativos", explicó: “Mi parte tiene que ver con algo previo a los estudios afuera: la educación. Por doce años di clases en el secundario. La Argentina tiene diagnósticos alarmantes en el ámbito educativo. Como docente, ¿cómo te levantás para aportar a un sistema en el que no se cree? A ese tema dediqué mi capítulo”.

Y agregó: “La educación es una extensión del adulto a cargo, de la paternidad o maternidad. Hay una responsabilidad no recíproca en la enseñanza. Tenemos responsabilidad frente a los estudiantes. Están para recibir, están en esa etapa de la vida. Ninguno de los que está acá hubiera llegado sin ser beneficiario de una responsabilidad no recíproca.” Finalmente, la docente enumeró cinco funciones de la educación, que se pueden aplicar incluso en un diagnóstico negativo: protección, atención, reconocimiento, corrección y estímulo.

En tanto, Villar puso el foco en por qué emigran los jóvenes argentinos. “Soy profesor desde 1974, entré como ayudante de Medicina en la UBA. El año que viene cumplo 50 años enseñando a chicos de primer año”, comenzó diciendo en su intervención. “A lo largo de estos años es notable cómo ha ido cambiando el perfil de los jóvenes, su aproximación al desarrollo de sus carreras, el modo en el que quieren encarar su futuro. Cada vez son más los estudiantes que se acercan preguntando cómo hacer para irse del país”, continuó.

Villar compartió datos de encuentros que muestran que muchos estudiantes se irían del país si tuvieran la oportunidad. Según un estudio de este año del Observatorio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, prácticamente el 70% de los jóvenes se irían del país si pudieran. En la franja de entre los 27 y 32 años se ubican la mayoría de quienes emigran, con títulos recién obtenidos o en el principio de desarrollo de sus carreras, explicó. Y añadió: “En cuanto a los motivos, el primero es pensar que el país no va a salir de la decadencia, la situación económica está en segundo lugar y la seguridad está en tercero. Este último también es un argumento de los que están afuera para no volver”.

 

Agroindustria y valores: dos claves para un futuro mejor

La segunda parte del encuentro fue encabezada por el ingeniero agrónomo Leonardo Sarquis, que también se desempeña como director general de CONFlagro, y por la licenciada en Historia y periodista Claudia Peiró.

Sarquis, que fue ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, se refirió al aporte de la agroindustria en el desarrollo económico del país. En este sentido, explicó: “Terminé mi función y volví al sector privado. La agroindustria siempre tiene esta visión de salvadora. Uno ve a la gente del agro sólo cuando tiene problemas con inundaciones o incendios, pero siempre son aportantes”.

“Muchos piden que les cobren retenciones porque parece que tienen un montón de privilegios. Es cierto que el agro es proveedor de trabajo, dólares, alimentos, etc., pero el Gobierno solo tiene que marcar la cancha con reglas claras, seguridad jurídica y previsibilidad”, planteó.

En otro de los pasajes de su intervención, Sarquis recordó que hoy se le exige al productor agropecuario que exporte con valor agregado, pero “no hay crédito ni financiamiento”. “Lo mejor que puede hacer un Gobierno es eliminar las trabas al agro. Unificar el tipo de cambio, por ejemplo”, concluyó.

Peiró, periodista de Infobae desde 2010 y licenciada en Historia de la UBA, sostuvo que su colaboración con Barcia surgió con el fin de encontrar un vínculo mayor entre la clase política y el mundo de las ideas. “Escribo sobre educación como observadora o entrevistando gente”, aclaró al iniciar su participación. Y agregó: “Me di cuenta que hay algo previo: los valores.”

Para Peiró, hoy no hay un proyecto de país. En esta línea, opinó: “No hay candidatos (a la Presidencia) de Argentina, hay candidatos de espacios y sus propias facciones. La oferta electoral es pobre.” Y profundizó: “Una sociedad está en decadencia cuando comienza a faltar el sentido común. Eso está pasando en Argentina. Esto se vincula con la educación porque en la escuela se aprende y se enseña esto”, concluyó.