«El sistema de transporte no va a ser como en la prepandemia»

Javier Zbikoski, DPME 2005, Director del Grupo Metropol
Publicado jueves 30 de septiembre de 2021

Javier Zbikoski, DPME 2005, Director del Grupo Metropol

-¿Cómo cambió el uso del transporte público durante la pandemia? ¿Qué impacto tuvo en el negocio?

-Cuando comenzó la pandemia había muchísima incertidumbre porque no sabíamos qué iba a pasar. Lo primero que dijimos fue: “vamos a hacer foco en cuidar a la gente, los conductores y los que siguieron poniendo el cuerpo cuando nadie sabía qué iba a pasar”.

Después se dieron varias situaciones. Al principio se demonizaba el transporte como un vector de contagio y nos preocupaba, principalmente por lo que iba a pasar después. En ese momento la gente le escapaba al subte y al tren, por lo que llegamos a transportar el 97% de los pasajeros cuando antes era del 80%.

Además, dentro de la estructura de ingresos del transporte, lo que paga el pasajero es del orden del 17% y el otro 83% son compensaciones tarifarias. Se venía produciendo una crisis fiscal y el Gobierno reaccionó haciendo frente a mantener el sistema porque, como cualquier servicio público, hacía falta sostenerlo para el día después. Con esa lógica circulamos hasta 2020 con un nivel de demanda del 60% y ahora es del 80%.

Los pasajeros no han vuelto a algunos lugares a los que antes de la pandemia concurrían porque estamos en un esquema hibrido de trabajo. Dentro de nuestra misma compañía sucede, así que eso impacta en el negocio.

-¿Cuáles son los desafíos para el transporte en el AMBA en la pospandemia?
-Tratamos de comprender qué pasa en otros países que están más avanzados en esta situación y estamos encontrando que el uso, la densidad y las costumbres están cambiando. No va a ser un sistema como el prepandemia. Necesariamente va a ser un sistema distinto.

Por eso, estamos proponiendo acciones diversas como escalonar el horario de ingreso a los trabajos para bajar la densidad a bordo de las unidades porque el cuidado y el distanciamiento vino para quedarse y en el transporte público los picos son en los ingresos y salidas de trabajo.

Hacia adelante tenemos desafíos sobre la sostenibilidad del sistema en cuanto al financiamiento, para encontrar formas que no afecten tanto las arcas públicas. Siempre estamos proponiendo que aquel que necesita un subsidio sea la persona a la que se le dé el servicio. Sería un subsidio segmentado para quien lo necesita.

-¿Cuáles son los próximos planes de Metropol?
-Pensamos un servicio de reserva de asientos para los servicios de media distancia, que es más reducido, a través de una aplicación. Otro es una solución de transporte que se llama “bicibondi”, que básicamente está pensado para todos los pasajeros que necesitan llegar con la bicicleta, entonces la idea es que puedan reservar con un servicio on demand su lugar y suban con la bici. A través de una app reservas, pagas y podés subir.