Emprender en familia: el desafío de comenzar un proyecto para mejorar la “revolución” del retail

Publicado miércoles 20 de julio de 2022

Entre los distintos desafíos que pueden aparecer, existen algunos personales y otros profesionales. En el caso de Guillermo D’Andrea y su hijo Rafael se mezclaron ambos. Juntos comenzaron a trabajar en un software para optimizar los procesos de los comercios.

Guillermo D’Andrea es profesor en la cátedra de Marketing de IAE, a la vez que también lidera GD Consulting y Retail Radar, una rama de la empresa con entidad propia, donde asesora a diversas compañías sobre estrategias de negocios y marketing vinculado especialmente al área de retail.

Ahora, con su hijo Rafael, trabajan sobre Retail Radar, un producto que recibe propuestas concretas para mejorar el rendimiento de cada sector y cada tienda.

Ambos tuvieron su formación en IAE. Guillermo es ingeniero industrial e hizo el primer EMBA en 1981. Después comenzó como docente y realizó su doctorado. Ya lleva 40 años como profesor en IAE. En tanto, Rafael estudió Administración y fue parte del EMBA 2020.

“Hace tres años decidimos tomar el rumbo de armar un software. En ese momento Rafael estaba buscando un cambio de actividad y le interesó involucrarse con la tecnología y la inteligencia artificial”, relató D’Andrea.

En este sentido, contó cómo comenzaron a trabajar en este nuevo producto, que ya se encuentra en su tercera versión e incorporará Big Data con herramientas de Google, un crecimiento que fue impulsado gracias a obtener el premio de Naves.

Un nuevo desafío

“Mezclamos nuestra tecnología con otra parte para hacer procesamientos y realizar un software que diera soporte a nuestros clientes. El software hace los análisis que nosotros hacemos a través de algoritmos”, explicó.

El sistema detecta los productos poca venta, rentabilidad y rotación para optimizar el crecimiento sostenido de la cadena de venta. Es una herramienta que se basa en la información de ventas y el movimiento de inventarios para luego analizar diagnosticar y mejorar la operación dentro de las tiendas.

“Este proyecto fue un muy buen ejercicio de discusión con especialistas y gente que tuvo experiencias en startups y desarrollo de software. Fue muy enriquecedor. Hace muchos años somos académicos y no estamos tan involucrados en hacer startups, así que fue un muy buen complemento”, señaló D’Andrea. Y agregó que ahora se está llevando adelante una alianza comercial en México y el objetivo es seguir ampliando mercados.

Trabajar en familia

Sumado al reto de emprender en una nueva actividad, padre e hijo iniciaron por primera vez una actividad en conjunto. “Trabajar juntos es una experiencia muy interesante. A todo lo que es laboral se suma lo interpersonal. Por ejemplo, nos fuimos a Israel en el viaje de Innovation Experience desde lugares distintos: él entrando a un nuevo mundo y yo saliendo”, reflexionó.

“Es volverse a encontrar padre e hijo, pero ya en una actividad profesional. No es en casa ni en vacaciones. Es mucho más intenso y requiere de cuidados adicionales. No estás trabajando con un empleado, sino con un hijo entonces los cuidados son mayores”, confesó.

La revolución del retail

Por otro lado, sobre el escenario actual del sector, D’Andrea consideró que el retrail atraviesa una verdadera “revolución”, en la que debe enfrentar el equilibrio entre el mundo online y el offline.

“Ahora la experiencia de compra empieza mucho antes que las tiendas. Hay mucha búsqueda online y mucha opinión posterior. La experiencia de compra es mucho más larga y el retail tiene que ocuparse de todo ese recorrido. Antes era atender tiendas y atender la competencia”, rememoró.

Según su visión, el escenario se complejizó a partir de la pandemia porque las ventas se volcaron rápida y enteramente hacia canales online. “Antes esto era un servicio, ahora es estratégico”, definió. Y sumó: “El retailing es muy amplio. Cambia el rubro, pero las prácticas son bastante similares. Hay que adaptaros según la demanda”.

Sin embargo, a la hora de pensar a futuro, analizó la posibilidad de que se establezca un balance entre el mundo digital y el offline. “El retail se está reacomodando. Están saliendo herramientas por todas partes. Lo que es previsible es que va a haber más procesos eficientes, tecnología aplicada. Seguro más competencia, más servicios, más anticipación de demanda, más contacto directo con clientes. Hay una tecnificación que trae más eficiencia y mejores procesos. Pero esto es una cuestión de transformación digital, que es más cultural que tecnológico”, dijo.