Revista Alumni

Foro de Gobierno Corporativo: Las disrupciones y la innovación invaden al directorio

Publicado martes 12 de julio de 2022

En un nuevo ciclo se pusieron en debate cuestiones fundamentales de la agenda actual como la sustentabilidad, la gestión de riesgos, la ciberseguridad y las nuevas formas de pago.

La sustentabilidad, la gestión de riesgos, la ciberseguridad y las nuevas formas de pago son algunos de los temas que marcan la agenda actual de las empresas. Por eso, durante el "Foro de Gobierno Corporativo" que realizó IAE Business School se debatió sobre cómo las disrupciones y la innovación se introdujeron en el Directorio de las compañías.

En primer lugar, el profesor de IAE Business School, Alejandro Carrera, explicó que las empresas del siglo XXI no son las mismas que la del siglo XX porque aparecieron instrumentos disruptivos que modificaron las prioridades.

“Esto ha hecho que los directores trabajen en más en profundidad sobre la gestión de riesgo, el compliance, la diversidad, la ciberseguridad, que antes estaban debajo del radar y ahora están convergiendo y requieren tomar cartas en el asunto e involucrarse bastante”, sostuvo.

Nuevas temáticas que llegan a la mesa del directorio

A la hora de pensar en nuevas y mejores prácticas para implementar en el Directorio de las empresas, Enzo Taibi, Socio de PwC Argentina y Líder de la práctica de Tecnología de la Información y Ciberseguridad, habló sobre la cuestión de la ciberseguridad.

Según comentó, hay un crecimiento de los ciberataques del orden del 150% por año. “Lo vivimos a diario. El robo de información, la demanda colectiva, el impacto en imagen y el valor de acción son costosos. En polizas de acción los costos globales de un incidente tienen un promedio de 4,2 millones de dólares Representa un aumento de casi el 10% en comparación con el año anterior”, describió Taibi.

“Cuando surgió el Covid-19 los hackers se encontraron con un escenario surrealista. Millones de personas tenían necesidades porque las compañías utilizaban infraestructura precaria, sin las adecuadas condiciones de seguridad. Se debieron implementar ciertas soluciones digitales. A esto se le sumo el conflicto entre Rusia y Ucrania”, rememoró.

En tanto, detalló que el 50% de los ataques proviene de Rusia, mientras que el resto se distribuye entre China, Irán y las dos Coreas. Asimismo, los focos de ataques principales son Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido. “Un 30% de los ataques termina siendo efectivo”, puntualizó Taibi.

Asimismo, para que las compañías sean conscientes de este fenómeno, señaló: “Tenemos que tratar de que ese ataque en nuestra empresa sea lo más difícil y si se sufre estar preparado para reestablecer la operación con el menor costo posible”.

“Hay un mercado laboral que requiere conocimientos y herramientas para acceder a la Internet profunda. Ellos lo hacen para desarrollar virus o estrategias de phishing. Hay un mercado laboral oculto dentro. La de la salud es la industria más sensible de todas. El impacto es muy fuerte. En el segundo lugar viene la financiera”, indicó el Socio de PwC.

Igualmente, advirtió que todavía es incipiente el tratamiento de cuestiones vinculadas a la ciberseguridad. “Cuatro de cada 10 organizaciones reportaron avances significativos en áreas clave. Hay una mayor comunicación y hay mayor tiempo asignado en el board a discutir el tema de la seguridad. Es un avance significativo. Para los próximos dos años la gran mayoría buscarán prevenir los ataques, ser un blanco difícil y mejorar la respuesta”, detalló.

Desafíos sobre el talento y la diversidad

Por otra parte, Fabiana Gadow, CEO de Korn Ferry Argentina y directora Grupo Sura, enumeró una serie de desafíos vinculados al talento y la diversidad dentro de la agenda actual.

“Cuando tentemos una coyuntura tan compleja los que tenemos el privilegio de mirar a mediano o largo plazo, no tenemos enfrente solo una responsabilidad sino un deber. Parte de la agenda tiene que ver con la estrategia general de negocio, que incluye inversiones. Por eso, la cultura de la compañía, la formación y actualización es clave”, dijo.

Y consideró que también existe una agenda externa: esto es, tener en cuenta cómo funciona la firma, observar sucesores, repensar roles, reinventarse, conversar con los equipos y estar abierto a posibles evaluaciones.

“La cultura tiene distintas patas. El medioambiente o estructura. Todo lo que es el esqueleto. La manera en que yo mido me define el tipo de estructura. Cuánto peso le pongo a que se superen los resultados. El otro gran componente son los atributos, que son aquellas cosas o comportamientos que permiten visualizar una cultura. Cómo fluye la información”, manifestó Gadow.

Por eso, recomendó buscar consultores o un grupo de facilitadores de cultura, que pueden ser entrenados en base a la estrategia, que pueden ser voceros o identificar símbolos. También se pueden realizar focuos group analizar posibles cambios. Y finalmente llevar adelante acciones concretas de formación.

“Son cambios que requieren entre 9 meses y un año. En general las personas que trabajan en el proceso de cambio cultural participan o ayudan”, analizó la CEO de Korn Ferry Argentina y directora Grupo Sura.

La revolución de los medios de pago

Otro punto fundamental dentro de las nuevas tendencias que aparecen en las empresas tiene que ver con los mecanismos digitales de pago. Por eso, Rosana Mazza, Socia de PwC Advisory-Digital, conversó sobre los cambios financieros que ya generan impacto en el ámbito de los comercios y la vida cotidiana de las personas.

“Hace un año hicimos un estudio con el ecosistema de medios de pago. Nos encontramos con un mundo que evoluciona, que los ciclos parecen más cortos y los cambios son cada vez más acelerados. Entonces tenemos que estar alerta de las nuevas tendencias y deberían estar en la agenda del directorio”, advirtió.

Y comentó que existe una estrategia de inclusión en los mercados emergentes. “El centro está cada vez más en el dinero móvil por la inmediatez y la disponibilidad de los fondos. Ese dinero se mueve por billeteras virtuales. También se está incursionando en monedas digitales. El 60% de los bancos centrales están explorando la moneda digital”, informó.

En tanto, aseguró que el uso de billeteras virtuales se duplicó en la pandemia gracias al uso de medios digitales. Según sus estimaciones, 9 de cada 10 personas realizan pagos digitales.

“Conviven los bancos con las billeteras. Las billeteras virtuales ya existen, pueden transaccionar en el mundo físico y online sin problema. Las billeteras y las apps, la integración del retail con el mundo financiero está integrado a un montón de medios de pago. Esta tendencia acorta los ciclos y todo va más rápido”, expresó. Y agregó: “La pandemia acorto y aceleró los ciclos sin que nos diéramos cuenta. Disminuyo el pago de servicios fuera del lugar de pago, se generaron plataformas de pago. El uso de las transferencias se duplicó en los últimos años”.

En este nuevo escenario, presenta ahora hay miles de nuevos jugadores que están en constante cambio. Actualmente, de hecho, hay 340 fintech. Sin embargo, también se percibe aún un alto porcentaje de personas excluidas de este sistema: “El 40% de las transacciones siguen siendo en efectivo. Los medios más utilizados son la tarjeta de débito y crédito, que explican el 48% del comercio minorista. También hay más de 60 billeteras digitales”, sostuvo Mazza.

Por eso, planteó que las empresas se enfrentan a nuevos desafíos si quieren sumarse a la “revolución de los medios de pago”: reducir la fricción a través de soluciones integradas y automatizadas que eliminan la complejidad de los pagos al consumidor, ser ágil digitalmente y contar con la tecnología para poder rápidamente implementar y mejorar las soluciones, utilizar tecnologías listas para ser embebidas para entregar y exportar capacidades de pago y oferta de servicios financieros, mejorar las capacidades de la infraestructura y cumplir con los estándares regulatorios.

“El verdadero potencial de las finanzas integradas radica en la integración de cualquier servicio financiero: pagos, prestamos u otros productos como seguros, inversiones e incluso activos digitales profundamente en el viaje del usuario de la marca no financiera, en lugar de redirigir al cliente a un tercero para la compra y la decisión”, finalizó.