IAE Business School refuerza su presencia en Paraguay

La escuela de negocios ofreció un Retiro de Alta Dirección en agosto en Asunción y en septiembre desarrollará una formación para gerentes de área.
Publicado viernes 8 de septiembre de 2023

Luego de llevar adelante un Retiro de Alta Dirección en agosto en Asunción, donde participaron 45 líderes empresariales con negocios en Paraguay, IAE Business School ofrecerá el Programa de Desarrollo de Ejecutivos (PDE) para gerentes a partir del 14 de septiembre.

El Retiro de Alta Dirección, un encuentro de CEOs, se desarrolló el 17 y 18 de agosto en el Sheraton Asunción. Participaron 45 CEOs de empresas de Paraguay o con negocios allí: Gonzalo Zavala Serrati, director de Tape Pora y CIMASA; Roque Ardissone, Director en Tecnoedil; Emilio Gill Insfrán, Director en Roggio Paraguay; Oscar Franco, gerente general y presidente ejecutivo de Roggio Paraguay; Reinaldo Delgado, director en CDD Construcciones; Johny Hildebrand, vicepresidente de Hilagro; Néstor Filártiga, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay; Lucas Philpotts, socio director en Paraguay de 384 Group; Jorge Usandivaras, Managing Partner de Verbank Advisors; Agustín Aveiro Fiumara, Country Manager Paraguay & Perú de Assist Card; Hernán Gutsztat, Partner de Ceibo Digital y Board Advisor de Invera Argentina; y Alfredo Sanjurjo, CEO de Grupo Hasar; entre otros. En cuanto al contenido, el retiro incluyó disertaciones de profesores del IAE Business School sobre el panorama internacional; el impacto de la IA en los negocios; la estrategia y el liderazgo.

A raíz del éxito de la iniciativa, surgió la idea de llevar adelante una nueva propuesta dirigida a otro segmento del mundo empresario: un Programa de Desarrollo de Ejecutivos (PDE), para gerentes de área y dueños de empresas pequeñas.

“Muchos empresarios nos dicen que la formación del IAE les cambió la vida, que luego de cursar nuestros programas, expandieron sus negocios y quieren anotar a otros de sus colegas o socios”, explica el director ejecutivo de Alumni y de Desarrollo Institucional de IAE Business School, Ernesto Ruete Güemes. El programa incluirá jornadas de formación presenciales intensivas en Asunción y sesiones virtuales complementarias. El cierre se realizará en el campus del IAE, ubicado en Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

“Hacer un programa del IAE no es estudiar de forma pasiva sino discutir negocios con pares. A través del método del caso, se generan intercambios entre los participantes. Se comparten experiencias y un profesor lleva la discusión hacia el objetivo de aprendizaje. Esa discusión es riquísima”, explica Ruete Güemes.

“El IAE tiene una iniciativa estratégica de ampliar su presencia en Paraguay, en respuesta al pedido de su comunidad de alumni en Paraguay”, sostiene Rodolfo Rivarola, profesor de IAE Business School a cargo del desarrollo académico del PDE. “Trabajamos usando metodología activa, centrada en el participante. La propuesta incluye una combinación de casos relevantes, diversidad en el aula y profesores de clase mundial”, precisa.

Uno de los empresarios que asistió al retiro fue el gerente general y presidente ejecutivo de Roggio Paraguay, Oscar Franco. Franco es miembro de IAE Alumni desde 1983, cuando cursó el Programa de Dirección de Empresas, y en 2009, hizo el Programa de Alta Dirección. Sobre la propuesta realizada por el IAE en agosto, Franco destacó que se vieron temas vinculados a la inteligencia artificial y a la visión estratégica de los negocios. Sobre el valor agregado de IAE Business School en Paraguay, el ingeniero civil opinó: “El IAE tiene un nombre ya ganado aquí en Paraguay. Muchos exalumnos son empresarios y sus hijos van al IAE. La credibilidad y la cantidad de gente que se formó allí es algo que tiene a favor.”

En tanto, Roque Ardissone, director de Tecnoedil, también se refirió a la experiencia del encuentro de agosto. “Las ponencias fueron de gran valor para los empresarios que participamos. Hubo mucha gente y quedamos súper conformes”, dijo y recomendó el programa para gerente que comienza el 14 de septiembre.

Para acceder a más información sobre el Programa de Desarrollo de Ejecutivos (PDE) , escribí a lcampos@iae.edu.ar<mailto:lcampos@iae.edu.ar>