Revista Alumni

IAE Summit 2022: ¿qué se espera del liderazgo empresarial?

Todos los liderazgos se encuentran en una crisis. ¿Qué se espera del empresariado? En torno a esta pregunta se desarrolló el tercer y último panel del Summit.
Publicado lunes 6 de junio de 2022

PANEL 3

UNA PROPUESTA PARA EL LIDERAZGO EMPRESARIAL DE AMÉRICA LATINA

¿Cómo cambió y qué se espera del modelo de liderazgo?

“Una propuesta para el liderazgo empresarial de América Latina” fue el tema del tercer panel del IAE Summit 2022, moderado por Fernando Fragueiro, director de la Cátedra de Liderazgo Empresarial. El profesor se refirió en primer lugar al Edelman Trust Barometer sobre liderazgos que generan más o menos confianza a nivel mundial. “En 2021 y 2022, quienes más crecieron en generación de confianza fueron los CEOs. ¿Por qué? Porque estuvieron cerca en tiempos difíciles, y manejan información sólida y confiable. La noticia es que esto abre al mundo empresarial un ‘mandato extendido’: nos están pidiendo que la empresa no se enfoque solo en su desarrollo, sino que intervenga en la construcción de una sociedad mejor”, expresó.

Fragueiro también comentó la destrucción de confianza en la cadena de valor de las empresas, a raíz de la pandemia, y de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Se habla de desglobalización, reglobalización, reshoring… nos replanteamos con quién asociarnos”, indicó.

Contó que en 2021 participó de la creación de una red de presidentes y CEOs de empresas de la región, para “aprender para desaprender” entre pares. “Llegamos a una propuesta de cómo liderar en esta época y contexto, y nos propusimos en 2022 pasar a la acción. Mitigar riesgos y promover más oportunidades para cocrear con múltiples actores y transformar: esta es la esencia del liderazgo en esta época. En general, estas dos cualidades no se encuentran en una sola persona. Lo bueno es que esto nos llama a buscar equipo”.

Interactuar para cocrear

Gabriela Aguilar, gerente general en Argentina y VP de Excelerate Energy, tomó la palabra para contar cómo desde su empresa están tratando de generar las condiciones para brindar seguridad y energía a distintos países, ante la crisis energética disparada a partir de la invasión rusa.

Relató una experiencia puntual de cocreación que le tocó liderar recientemente: “El año pasado, Brasil atravesó una de sus peores crisis energéticas hídricas. Junto con el gobierno empezamos a trabajar en un barco de regasificación, para dar acceso a gas natural a los mercados del nordeste brasilero. Hicimos un esfuerzo enorme para conseguir permisos, licencias y tenerlo en menos de cuatro meses, un tiempo récord”. “Cuando somos líderes no sabemos todo. Tenemos que escuchar a los que saben y trabajar para integrar a los equipos”, subrayó.

Luis Pérez Companc, presidente de Grupo Pérez Companc, también comentó el trabajo articulado con distintos actores y stakeholders en los tres pilares de la compañía: el agribusiness, la energía y los alimentos.

Si las empresas no empiezan a trabajar para cocrear y transformarse, tienen los días contados. Antes, cada compañía trabajaba en su negocio, sin interactuar. Hoy, necesitamos aprender unas de otras y cocrear soluciones”, remarcó.

“Creo que tenemos que trabajar en el diálogo y en la escucha, desde el lado del coraje, con aquel que piensa diferente. Las grietas son cada vez más profundas. Necesitamos escuchar no solo al que piensa igual que nosotros; tener amplitud de criterio nos enriquece y enriquece a la organización", agregó Aguilar.

Una invitación a desafiarnos

Para cerrar el IAE Summit, Héctor Pourtalé, director del Movement Health 2030, presentó a William Shaw, fundador y CEO de Ultra Air Colombia. En medio de la pandemia fundó la primera aerolínea low cost del país andino. “Es una invitación a desafiarnos en tiempos de gran incertidumbre. Nos invita a ser consistentes en nuestro propósito, a formar equipos sólidos y a estar decididos a ser un factor activo de cambio y a desafiar el paradigma”, subrayó Pourtalé.

“Toda idea debe ser basada en tres patas para que funcione: equipo, capital y ejecución. Y el principio básico de emprender: que tu idea solucione un problema de la sociedad”, aconsejó Shaw. Además, recomendó buscar “el mejor talento con quien desarrollar tu idea”: para esto, elegir personas que tengan virtudes que nos complementen. “No tienen que tener tus mismas habilidades, sino compensarte en tus debilidades”, indicó.

El profesor Zemborain cerró el Summit con un breve repaso de las claves de los tres paneles: “Estamos en un contexto geopolítico global que impacta en las empresas aunque no lo queramos ver y debemos ingresar el riesgo político en las decisiones. Por otra parte, las crisis actuales nos hacen ver que tenemos que asumir un rol activo de impacto social. ¿Cómo hacer esto? En un mundo interconectado, debemos crear valor en conjunto. Cocrear y transformar empresas y ecosistemas completos. De William Shaw me llevo el espíritu emprendedor que nos sirva para resolver problemas reales. Y apostar siempre a equipos diversos y complementarios”, finalizó.