«La altísima carga impositiva es un desafío para el sector agropecuario»

Victoria Parkes (DPME 2017) - Gerenta y dueña de Gran Sven S.A.
Publicado martes 6 de noviembre de 2018

"La altísima carga impositiva es un desafío para el sector agropecuario"

-¿Qué se espera para el sector agropecuario el año que viene? ¿Cómo impacta la devaluación de la moneda y qué condiciones climáticas se esperan?

-Teniendo en cuenta que el sector agropecuario está condicionado por varios factores como son las condiciones climáticas, la estrecha dependencia al dólar y la alta carga impositiva, es muy complejo tener un panorama optimista. Financieramente el sector está complicado, con insumos valuados en dólares y un valor de la carne en pesos retrasado con respecto a la inflación y al dólar. Con respecto a las condiciones climáticas, es imposible preverlas pero se estima una tendencia a que sea un año niño, por lo que se esperan lluvias por encima del promedio.

-¿Qué perspectivas tienen en Gran Sven S.A.?

-En Gran Sven S.A. seguimos apostando al sector. Seguimos invirtiendo y realizando obras de infraestructura. La tendencia a nivel mundial es la automatización en el campo. Nosotros estamos hace años invirtiendo principalmente en obras de aguadas: cañerías, tanques y bebidas, buscando la eficiencia para mantenerse en el negocio. Otro punto clave es el área de recursos humanos: conservar los empleados a largo plazo es todo un desafío. Considerando las condiciones del mundo actual moderno, la vida de campo ha cambiado y hay que aggiornarse. Con respecto a los fuegos, que es uno de los principales riesgos en la zona de La Pampa, hemos realizado un estudio de quema de montes, para poder evitar futuros incendios. Por último, la altísima carga impositiva es un desafío al que hay que enfrentarse todos los meses.

-¿Qué otros desafíos tiene el sector?

-Por un lado sería la incertidumbre de los mercados y el valor de las tasas para poder financiar los negocios. Hay muy pocas alternativas de financiación y las existentes son poco tentadoras. Hay optimismo con respecto a las exportaciones de carne. Por eso hay que lograr ser competitivos con cortes de calidad, para poder ingresar en nuevos mercados de alto valor.