«La Argentina posee un ecosistema emprendedor muy interesante»

Pablo Martín Poza, EMBA 1995, director de la carrera de Lic. Negocios Digitales de la Universidad Austral; profesor del área de Política Empresas-Tecnología y Modelo de Negocios, del IAE Bs School; y Business Development Executive-Latam de Edrans-an AWS Global Consuting Premier Partner
Publicado viernes 3 de diciembre de 2021

-¿Por qué cree que la Argentina se destacó en la creación de empresas tecnológicas en los últimos años, pese a todas las crisis económicas?
-La Argentina posee un ecosistema emprendedor muy interesante, donde se combinan la capacidad de resiliencia de los emprendedores de avanzar más allá de toda dificultad; la capacidad de conocimiento, ya sea de tecnología, del mercado y de nuevos productos. Hay un ecosistema profesional preparado para eso. Hay industrias muy dinámicas que permiten generar un ámbito para la creación, como el agro, seguros, finanzas, retail. Y se ha generado un ámbito emprendedor donde hay incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión, el centro del entrepreneurship de Naves por ejemplo, donde se apalancan y se generan ámbitos en los cuales se pueda comenzar a establecer y desarrollar estas ideas.

-¿Cómo ve el futuro del sector?
-El sector de empresas tecnológicas seguirá en crecimiento por varios motivos. Porque en la Argentina se generan los headquarters, la casa matriz, sus centros de costo y desde allí se expanden hacia la región y al mundo. Luego tienen que escalar en la financiación externa, pero el mercado pasa a ser el de América Latina, el de Estados Unidos y el global. Con lo cual, esas empresas con una buena base de conocimiento, de talento emprendedor, con sustento del ecosistema de incubación y capacidades tecnológicas, les permite escalar su negocio más allá de la frontera de la Argentina.

Obviamente, el mix de facturación, de crecimiento y de mirada vendrá de los nuevos mercados. Solo con operar en la Argentina claramente no alcanza, sin embargo esas empresas se conciben de manera local para luego generar un desarrollo y crecimiento regional/ global. Desde esa mirada, el sector seguirá creciendo.

-¿Qué condiciones necesita el país para aprovechar todo el potencial de la industria?
-Las condiciones que necesita el país para potenciar todo este gran crecimiento que ya está demostrando el sector, es generar ámbitos para el desarrollo de la industria del conocimiento: talento para que haya know how sobre tecnologías exponenciales, digital, desarrollo de producto, etc., que existan ámbitos para que los jóvenes estudien y aprendan, disponer de más recursos con estas capacidades que hoy es un cuello de botella y una limitación real. Promover los clústeres tecnológicos y emprendedorismo, esos ámbitos donde se alinean objetivos y se unen energías: gobiernos-privados-cámaras-academia.

Se debería continuar promoviendo y sosteniendo los encuadres reglamentarios para la industria del conocimiento que fomente la generación de negocios: la base de operación será en Argentina, pero el mercado es global, con lo cual se requieren enfoques y marcos que promuevan dicha expansión, y posterior exportación de servicios.
Resultan relevante los ecosistemas en cuanto a financiamiento, incubadoras, VC, que permitan establecer mecanismos que le den una buena base de recursos financieros para apalancar y hacer crecer estos negocios. En resumen, fomentar y facilitar el acceso al conocimiento, clústeres, generación de negocios y financiación.