Revista Alumni

“La Argentina requiere mucha capacidad de resolver problemas”

Activa integrante del board de Alumni, Pebly García (DPME 2008) es parte del grupo que organiza los Ciclos de Interés. Cómo fue su recorrido profesional, desde sus inicios como  ingeniera química, hasta su trabajo actual como empresaria experta en licencias y promociones
Publicado martes 23 de mayo de 2023

Pebly García no sabía qué estudiar y eligió ingeniería química. Trabajó como ingeniera un año, pero no era lo suyo, aunque rescata que su formación le sirvió en cada paso de su carrera.

Hoy, la Alumni es socia de Spectrum Licensing & Brand Consulting, una agencia de licencias y promociones, con base en Buenos Aires y presencia en varios países de Latinoamérica, que actualmente representa a empresas como Universal Studios, Hasbro, Dreamworks y Mafalda en los negocios de Productos de Consumo y Promociones. Es, además, miembro del board de Alumni del IAE Business School y está, junto con un grupo de Alumni, a cargo de organizar los Ciclos de Interés. En el camino, trabajó en Disney y tuvo un conocido emprendimiento: los Barbie Stores.

Destaca una importante herramienta que el estudio de ingeniería le dejó: la habilidad para resolver problemas de todo tipo, algo que es “una necesidad imperiosa en Argentina”. “Todo te parece posible; solo es cuestión de encontrar el modo”, cuenta Pebly. Su mente matemática la ayudó a superar más de un obstáculo en su carrera.

 

Después de estudiar en Buenos Aires, al poco tiempo de recibirse de ingeniera se mudó a Rosario, donde cursó un posgrado en marketing en la Universidad Austral e ingresó a trabajar en una tienda de su familia, “La Favorita”. Luego, por trabajo de su marido, se trasladaron nuevamente a Buenos Aires y entró en Jumbo como jefa de compras.

Su siguiente parada profesional fue The Walt Disney Co, donde estuvo 11 años. Ingresó como Category Manager del negocio de licencias y terminó como Directora de Ad-sales & Promotions.

Lanzarse a emprender a los 40

Para algunas personas, la llegada a la “mitad de la vida” supone una crisis. A Pebly la impulsó a lanzarse a la aventura de emprender: “Mi gen emprendedor quería hacer algo por su cuenta”. Con unos socios abrió los Barbie Stores, que fueron un éxito durante unos años. Llegaron a tener estos “Concept Stores” en Buenos Aires, Rosario, México, Lima y Montevideo.

En simultáneo, Pebly empezó a estudiar en el IAE. Ya había hecho algunos cursos allí, pero en 2008 se inscribió en el DPME. “Venía de trabajar en marketing, negocios y licencias, pero no sabía nada de lo que pasaba detrás: recursos humanos, finanzas, operaciones y balances. Capacitarme me parecía fundamental para poder gestionar mi propia empresa”, asegura.

“Soy estudiosa y un poco nerd”, confiesa Pebly, que también hizo el programa ejecutivo en finanzas en el IAE solo porque le parecía interesante. Al terminar el DPME, se inscribió como mentora para el programa de formación de emprendedores, NAVES. Durante 10 años, ofició de guía, y compartió sus conocimientos y experiencias.

En 2019, recibió una invitación especial para ser parte del board de Alumni. Una de sus principales tareas es armar los Ciclos de Interés. “Buscamos temas que les interesen a los Alumni, convocamos a especialistas y organizamos los encuentros. Criptomonedas, inteligencia artificial, la guerra en Ucrania… siempre elegimos temas relevantes en el momento que estamos viviendo”, señala. Si los conferencistas son Alumni, mejor.

Pebly enfatiza que los Ciclos sirven para adentrarnos en temas que solo conocemos superficialmente, pero que son muy relevantes en la actualidad ya que , por distintos motivos, están en boca de todo el mundo. “Están buenísimos para estar al día; son ciclos de interés cultural y profesional”, describe.

Una vez al mes se reúne el board entero y la comisión de ciclos, cada 15 días, aproximadamente.

Adaptarse a las reglas del juego

A pesar del éxito inicial, los socios terminaron cerrando los Barbie Stores por la imposibilidad de desarrollar el modelo de negocio que inicialmente habían planteado. Un tema crucial fue la falta de muñecas por el cierre de las importaciones. “Nos iba muy bien al principio, pero al cerrarse la economía argentina llegamos a tener un Barbie Store sin Barbies… no tenía sentido seguir adelante”, explica.

Afirma que “emprender en Argentina es muy complicado”, pero no se rinde. En 2013, al abandonar los Barbie Stores, se asoció con unos colegas ex Disney que tenían una empresa de licencias de productos, promociones y desarrollo creativo. Así se convirtió en socia de Spectrum Licensing & Brand Consulting.

Su trabajo consiste en buscar negocios para las empresas que representan haciendo asociaciones con empresas locales que quieren usar el contenido intelectual de las mismas. Por ejemplo, cerrar un deal con Danone para una línea de yogures con Peppa Pig (propiedad de Hasbro). “Buscamos empresas líderes en distintas categorías de productos y les ofrecemos la propiedad intelectual de nuestros socios. Lo hacemos para toda Latinoamérica”, cuenta Pebly.

Cinéfila declarada, disfruta de su trabajo cambiante, variado y entretenido. “La Argentina requiere mucha capacidad de resolver problemas”, reflexiona la Alumni que, con su mindset de ingeniera, viene sorteando todas las trabas.