«La capacidad de reinventarnos hace que nuestro sector se destaque frente a otros países»

Axel Abulafia, EMBA intensivo 2008, VP de Globant
Publicado jueves 8 de julio de 2021

Axel Abulafia, EMBA intensivo 2008, VP de Globant

¿Cómo creció la industria del software en la Argentina desde que fundaron Globant hace casi 20 años?

A nivel global, la economía del conocimiento lidera el desarrollo económico y, de acuerdo a la OMC, durante la década pasada su crecimiento fue 4 veces mayor que el promedio de la economía general.

Desde que Globant se proyectó a los mercados internacionalmente en 2014, cuando empezamos a cotizar en NYSE, la industria del software creció exponencial y sostenidamente, particularmente se ha acelerado en estos últimos años y se disparó desde la pandemia, y claramente nuestro país forma parte de este movimiento. Según la última encuesta del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (OPSSI) del año pasado, las probabilidades de crecimiento son del 34,8% en facturación y 16,6% en ingresos desde el exterior. En el último lustro, el sector obtuvo un total de ventas por US$18.519 millones; 2015 fue el período con mayor facturación (US$4264 millones) y en 2019 se logró un volumen de demanda de US$3078 millones, e incluye US$1787 millones provenientes del exterior.

Sin duda que hemos transitado distintos momentos, pero con una marcada curva de crecimiento que se refleja en el impacto en las economías y en la demanda de talento. Se generan empleos de calidad, formales e inclusivos, con salarios superiores al promedio y con empresas que demandan, permanentemente, más y mejores talentos. Esa demanda quedó reflejada en el mismo estudio que estimó que las empresas necesitarán incrementar en 14,6% su personal (lo cual significa 16.000 nuevos puestos de trabajo) y prevé un volumen de ventas anuales de US$2530 millones, incluyendo US$1658 millones provenientes del exterior.

¿Por qué cree que la Argentina se destaca en el sector de servicios del conocimiento frente a otros países?

Hoy, la industria de la Transformación Digital en la que juega Globant, con más de 17.000 Globers que es como nos gusta llamarnos, es la industria más grande y de más rápido crecimiento en el mundo. El sector a nivel mundial está realmente multiplicando sus oportunidades, y hay una oportunidad única en la Argentina. Nuestro país cuenta con una particularidad y es la calidad de los talentos, como semillero de capital humano calificado y con buen dominio del idioma inglés.

Desde que definimos nuestra visión establecimos como base la de apoyar a las organizaciones a reinventarse y adaptarse a un futuro digital, revolucionando la industria IT y eso es lo que nos ha impulsado hacia adelante y nos trajo hasta este lugar. Esa cualidad y capacidad de reinventarnos y adaptarnos es la que hace que nuestro sector se destaque frente a otros países; nacimos digitales en contextos desafiantes, está en nuestro ADN.

¿Cómo imagina el crecimiento de la industria en los próximos años? ¿Están dadas las condiciones para desarrollarla a todo su potencial?

El mundo está viviendo momentos cruciales y hoy más que nunca tenemos que enfocarnos en el largo plazo, en desarrollar un clima favorable a las inversiones, y a los que invertimos.

Es un mercado que en función de la transformación digital promete cifras siderales de inversiones en los próximos años. Esto se puede ver por el gran crecimiento durante la pandemia, ya que muchas empresas tuvieron que dar el salto a la transformación digital y se requirió del capital humano para poder llevarlo a cabo.

Estamos convencidos de que nuestro sector puede generar cambios positivos para la economía nacional, dado que somos una de las pocas industrias que ha mantenido su crecimiento durante los últimos 5 años. Nos enfocamos cada día en la posibilidad de reducir la brecha de las desigualdades, promoviendo la formación y capacitación constante en la industria del conocimiento en todos los sectores de manera inclusiva, desde los primeros años de la educación, ya que entendemos que el futuro lo estamos creando hoy, y nuestro compromiso es que cada joven se interese en las infinitas posibilidades que le brinda la industria.

Representa la oportunidad de crear cientos de miles de puestos de trabajo distribuidos por todo el país, reducción de las desigualdades socioeconómicas. Mediante la educación y la capacitación como ejes, podremos encarar una nueva Argentina digital para los argentinos. Esta es la clave para un futuro posible y sostenible.