“La creatividad en los chicos depende de los espacios que se les generan para fomentar múltiples disciplinas y para que resuelvan sus propios desafíos”

Marcos Amadeo (EMBA 2011), Director en Educar SE y Coordinador General de  Innovación e Internacionalización en la Dir. Gral de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación , Cultura Ciencia y Tetecnología
Publicado jueves 7 de marzo de 2019

Marcos Amadeo (EMBA 2011), Director en Educar SE y Coordinador General de Innovación e Internacionalización en la Dir. Gral de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación , Cultura Ciencia y Tetecnología

-¿De qué manera se desarrolla la creatividad en los chicos?
-La creatividad en los chicos depende de los espacios que se les generan para fomentar múltiples disciplinas y para que resuelvan sus propios desafíos. Varios componentes pedagógicos que hoy se están implementando en varias escuelas incentivan a los chicos a implementar nuevas metodologías para resolver desafíos de una forma creativa e innovador.

-¿Cómo son los programas de innovación que implementan las escuelas?
-Hay varios programas que las escuelas van incorporando en sus currículas, con el objetivo de fomentar la creatividad y la posibilidad de resolver nuevos retos, en donde el error ya no es más un factor de corrección sino que es parte del proceso de aprendizaje y de la evolución de un proyecto que haya elegido el alumno.

Hay varios de los proyectos que se están desarrollando impulsados desde el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Nación, en conjunto con las instituciones educativas correspondientes, sector privado y cada provincia. Entre ellos, están los programas:

Aprender Conectados: es una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.

Plan 111, orientado a la formación de 100 mil programadores, 10 mil profesionales de grado en carreras afines y 1000 emprendedores tecnológicos. Se está implementando a través del dictado de cursos en universidades seleccionadas como sedes a lo largo del país.

Infinito por Descubrir: Son centros de innovación educativa y laboratorios móviles en ciencias, arte y tecnología, para el desarrollo de habilidades duras y blandas que complementen la educación formal.

Campus Global: Es un proyecto que fomenta la internacionalización del aula y se desarrolla con el objetivo en facilitar de una forma fácil e innovadora, fundamentalmente desde argentina pero también desde otros países, se pueda acceder a todas las becas que ofrecen entidades públicas y privadas, para estudiar en el exterior. Se lanzó hace 5 meses en el marco del G20 de Educación y ya tiene más de 3500 suscriptores accedieron desde más de 70 países y ya tuvo más de 45 mil usuarios. En un mes se lanza la segunda versión con nuevas servicios y más idiomas.

-¿Por qué se dice que los argentinos son creativos e innovadores?
-Desde mi punto de vista, los argentinos tienen un valor por la forma en la que abordan los desafíos y pueden llegar a una solución superadora en cualquier contexto económico y geográfico. El argentino tiene una mezcla de culturas que le permite moverse fácilmente en el reconocimiento de otros registros y la comprensión de otras culturas. Esto hace que cuando inicia una propuesta o servicio tenga una particularidad que la hace diferente. Por eso los argentinos se destacan mucho en el extranjero porque se adaptan bien, generan empatía y finalmente desarrollan valor a la organización.