“La igualdad de género es un tema que aún está pendiente en Colombia”

María Paula Ávila (PAD 2019), Directora de Ilusiones de la Fundación Prema de Colombia
Publicado miércoles 16 de septiembre de 2020

María Paula Ávila (PAD 2019), Directora de Ilusiones de la Fundación Prema de Colombia

–¿Cómo está la situación del Coronavirus en Colombia?


–En el mundo actualmente se han reportado 29.611.845 casos, de los cuales desafortunadamente han muerto 935.929 Colombia ocupa el puesto número 6 frente a los demás países del mundo con 728.529 casos confirmados, 599.385 personas recuperadas, 23.288 decesos.
En los últimos meses se ha tenido un incremento muy notorio de contagios frente al Covid-19, considero que es falta conciencia por parte de las personas frente a este tema y ver que es una enfermedad que afecta a cualquier persona sin importar su edad, género, condición social o económica. Soy de ese círculo de personas que creen que detrás de este virus hay enseñanzas profundas para la humanidad, las fronteras no existen, es momento de estar unidos, de ser comunidad, de ver más allá de los miedos. Los valores, la solidaridad, el servicio son temas de todos y para todos.


–¿Cómo nació la Fundación Prema? ¿Cuál es el fin y qué avance tuvo en los últimos años?


-Tengo el honor de ser la directora de ilusiones de la Fundación Prema, donde nuestro foco es la educación en Valores Humanos. En los Centros Lúdicos de Prema las familias de diferentes comunidades reciben gratuitamente un servicio, encaminado a lograr influir positivamente en el desarrollo integral de los niños y familias, que ven en este lugar un apoyo para su formación, recreación y crecimiento con el programa de educación en valores. Tenemos dos enfoques, abiertos a la comunidad y sector salud, donde los niños y sus familias sin importar su condición económica, educativa o social reciben de forma gratuita educación en valores humanos. En nuestro programa consideramos la salud no como una ausencia de enfermedad sino como el equilibrio físico, mental y emocional. Actualmente beneficiamos a más de 15.000 niños de diferentes regiones de Colombia: Bogotá, Tunja, Quibdó, Apartadó, Pasto y Pereira.


–¿Cómo está Colombia en relación a otros países en temas de igualdad de género?


–Colombia tiene una participación del 33% de mujeres en posiciones de liderazgo, sin embargo constituyen una minoría en las altas posiciones de las empresas. Aunque no es el país más atrasado en equidad de género, tampoco es líder en la integración de las mujeres en la toma de decisiones. Según el Ranking Par Aequales de 2018, la participación de las mujeres en las juntas directivas en Colombia es del 30%; solo 20% de los cargos de CEO es ocupado por ellas. En la medición de 2019, solo el 27% de las empresas eran dirigidas por mujeres y el 25% tiene cargos en juntas directivas. Esto nos demuestra que la igualdad de género es un tema que aún está pendiente en el país pues nuestra participación no llega ni al 50% en las compañías, sin embargo este tema de igualdad no compete solo a las mujeres, los hombres deben convertirse en nuestros aliados para permitir hacer cambios en las estructuras organizacionales. Es necesario un cambio cultural, eliminar paradigmas y crear conciencia que no se trata de demostrar si somos iguales o superiores a los hombres, sino de crear enlaces de comunicación asertiva que permitan un buen desarrollo empresarial.