Revista Alumni

La inclusión de personas con discapacidad

El segundo panel de la jornada estuvo integrado por personas con discapacidad que trabajan en distintas organizaciones y una experta en este tipo de inclusión.
Publicado miércoles 15 de noviembre de 2023

Luego del espacio sobre diversidad intergeneracional, tuvo lugar el segundo panel del Alumni Day 2023, que se centró en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Pablo Poza, profesor del IAE Business School, entrevistó a tres personas con síndrome de Down que trabajan en diferentes organizaciones: Martín Reinaldo Perego, cadete en el Congreso de la Nación y capitán de Los Pumpas XV (el seleccionado argentino de mixed ability rugby); Ezequiel Franco Rodríguez, empleado de Atención al Cliente en Toyota Núñez; y Martín Tillet Ojea, empleado de la Inspección General de Justicia (IGJ) y conductor del programa “Loros Parlantes”. Los tres contaron sobre sus rutinas laborales y qué es lo que más disfrutan de sus empleos. “El trabajo me hace crecer la cabeza”, expresó Ezequiel Franco Rodríguez. En tanto, Perego dijo: “Me levanto todas las mañanas como cualquier otro para ir a trabajar. Tenemos las mismas responsabilidades que tenemos todos”.

En la segunda parte del panel, subió al escenario Silvina Alonso, coordinadora de Inclusión Laboral de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y licenciada en Terapia Ocupacional, quien hizo una presentación. “La discapacidad no debería impedir el éxito, entendido como la posibilidad de ir al supermercado, pagar, elegir qué comprar y salir con amigos”, dijo. La profesional remarcó que la inclusión de personas con discapacidad transforma la vida de las personas involucradas, la cultura organizacional y a la sociedad. “En las empresas, mejora el clima laboral, los equipos de trabajo se acercan más y se fortalecen”, enumeró.

En relación con los aspectos más técnicos del proceso de incorporación de personas con discapacidad, Alonso explicó que el primer paso es detectar la oportunidad dentro de la empresa y hacer un análisis detallado de las tareas y requisitos del puesto. Luego, hay que buscar al perfil idóneo, capacitar a los entrevistadores, desarrollar las entrevistas y diseñar capacitaciones a medida para avanzar con el candidato elegido. Estas capacitaciones son para el equipo completo, para que todos puedan acompañar mejor a quien ingresa.

Alonso añadió que existen programas en el país que promueven la inclusión de personas con discapacidad, como, por ejemplo, el programa de Entrenamiento Para el Trabajo (EPT) y el Programa de Inserción Laboral (PIL). El EPT es una suerte de pasantía o práctica en un ambiente de trabajo; mientras que el PIL consiste en un contrato por un plazo fijo. El Estado colabora con parte del pago que se hace mensualmente a la persona.

La especialista enfatizó la importancia de incluir estos talentos diversos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. “Necesitamos trabajar en red, el ámbito público y privado, para que ninguna persona se quede afuera de la oportunidad de tener trabajo y calidad de vida”, concluyó.