Seguinos en

Revista Alumni

La riqueza de la diversidad intergeneracional

La edición 2023 del Alumni Day abordó, a partir de testimonios movilizantes, diferentes dimensiones de la inclusión laboral.
Publicado miércoles 15 de noviembre de 2023

Con un auditorio lleno de antiguos alumnos, profesores y colaboradores del IAE, el Alumni Day 2023, que se desarrolló el viernes 10 de noviembre, puso el foco en cómo superar los obstáculos que impiden o dificultan que todas las personas accedan a derechos básicos como el trabajo. El encuentro se estructuró en tres espacios: uno sobre puentes intergeneracionales; otro acerca de la inclusión laboral de las personas con discapacidad y, finalmente, un panel sobre segundas oportunidades en el mercado de trabajo para personas con antecedentes penales.

El espacio “Puentes entre generaciones” fue moderado por las profesoras Patricia Debeljuh y María José Murcia y contó con la participación de Jorgelina Albano, CEO y fundadora de Human inLAB; Marcelo Melamed, VP de RRHH en Cirion; Pilar Rodríguez Ruiz, analista de Finanzas en Cirion Technologies; Cintia Fernández, directora de RRHH en Cirion Technologies, y Andrés Watson, cofundador y director de Tecnología de Guayerd.

Comenzó con un ejercicio para que los participantes reconocieran sus propios sesgos inconscientes en relación con la edad de las personas. “Todos tenemos sesgos. Nuestra cultura formateó nuestro cerebro para tomar decisiones rápidas y útiles, pero esos sesgos no siempre nos sirven para lograr lo que queremos. Por esto, es muy útil medir sesgos en las organizaciones y tener un mapa de ellos”, sostuvo Jorgelina Albano, CEO y fundadora de Human inLAB. Sobre los sesgos vinculados a la edad en el mercado laboral, consideró que muchas personas siguen creyendo que a los 55 años se termina la carrera. “Es muy importante centrarnos en el talento y no en la edad, pero para esto, primero hay que conocer y desarmar los sesgos que existen en nuestra cultura organizacional”, señaló.

En tanto, Patricia Debeljuh, directora del Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School y moderadora de un panel, destacó que en los equipos de trabajo actualmente, por primera vez en la historia, están coincidiendo entre cuatro y seis generaciones. “Esta es una riqueza que hay que saber administrar, integrar y aprovechar”, resaltó. Según un estudio regional realizado por CONFyE, para los jóvenes, lo más importante es la familia y lo que más valoran de un empleo es la posibilidad de equilibrar trabajo-familia, un buen clima de trabajo y que tenga sentido.

Los beneficios del reverse mentoring

La empresa Cirion Technologies encontró una forma de incluir tanto las ideas de los más jóvenes como el conocimiento y la experiencia de los empleados de más de 55 años, el llamado silver talent. Pusieron en marcha un programa de reverse mentoring, por medio del cual los ejecutivos del C-Level son mentoreados por los jóvenes de la compañía.

Marcelo Melamed, VP de RRHH en Cirion, contó que el equipo de management de esta compañía es el mismo desde hace 15 años y que sus miembros tienen más de 55 años de edad. Se plantearon, entonces, cómo pensar la compañía desde otra órbita. Aparte de la iniciativa de reverse mentoring, crearon un Young Talent Council y el programa “Next Generation”, por el cual los hijos o hermanos de sus empleados pueden hacer su primera práctica profesional en la empresa. “Estamos muy orgullosos de estos programas, pero hay que saber armarlos y hay que darles el espacio en la cultura para que funcionen”, afirmó.

En tanto, Pilar Rodríguez Ruiz, joven analista de Finanzas en Cirion Technologies, sumó su punto de vista en el panel como mentora del CEO global de la compañía. “Fue desafiante encontrar el punto justo de sinceridad, pero el diálogo resultó muy enriquecedor para los dos. Nos sirvió entender que interpretamos el trabajo de una manera diferente”, compartió.

Reducir la rotación: otro beneficio de la inclusión

Al introducir a Cintia Fernández y Andrés Watson, María José Murcia, profesora y Directora del Centro de Estudios en Sustentabilidad e Innovación, sostuvo: “Aproximadamente el 40% de los jóvenes no estudian, ni trabajan. Al mismo tiempo a los 55 años empezamos a sentir que nos acercamos a nuestra fecha de caducidad. Entonces seguimos con dos expositores para mostrarnos cómo ampliar la mirada y empezamos a ver talento en las dos puntas de la vida”.

Luego, Cintia Fernández, directora de RRHH en Cirion Technologies, expuso sobre el programa Empujar, en el cual convocan a jóvenes de contextos vulnerables para que tengan su primera experiencia laboral. “Son chicos que, si no los vamos a buscar, no tienen acceso a un primer empleo. La experiencia es de tres meses y los ayudamos a preparar su CV, les damos habilidades blandas y les contamos cómo es trabajar en un empleo formal”, describió. Aseguró que tuvieron 15 egresados del programa, de los cuales 13 están trabajando en la compañía, y que el impacto es transversal. “Contagian a los equipos de trabajo; es aprendizaje para todos”, destacó.

Andrés Watson, cofundador y director de Tecnología de Guayerd, una ed tech que se enfoca en inclusión social y laboral de talento de grupos de vulnerabilidad social, aportó resultados desde su experiencia. Guayerd beneficia a personas mayores, con discapacidad o con falta de recursos económicos y, a través de educación de calidad, los acompaña para que se inserten en el mercado laboral. “Logramos encontrar profesionales en lugares donde, debido a los sesgos, no los encontraríamos”, subrayó. Señaló que su índice de rotación es de un año y dos meses menos que el promedio del mercado. Además del compromiso que traen las personas de estos contextos vulnerables, Watson resaltó el capital humano y las habilidades blandas que suman en los equipos de trabajo, especialmente en el caso del silver talent. “La convivencia generacional abre a una posibilidad de innovación a partir de desafiar paradigmas y sesgos”, concluyó.