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Revista Alumni

“Las farmacias van hacia la digitalización y automatización”

Los hermanos Villegas, ingenieros y recién graduados del EMBA del IAE, continúan con el negocio que iniciaron sus padres, Farmacias Villegas en Paraná (Entre Ríos), y cuentan cómo fue tomar las riendas de la empresa familiar para llevarla a otro nivel.
Publicado miércoles 24 de abril

“Cuando nos recibimos, Nacho –su hermano- siguió con el trabajo familiar en Paraná. Nos juntamos un día y renuncié para volver a Paraná”, cuenta Max Villegas sobre sus tiempos trabajando en una consultora en Buenos Aires y la decisión de volverse a sus pagos. “Nos dimos cuenta que nos podíamos complementar muy bien; nosotros somos emprendedores por naturaleza”, agrega su hermano, Nacho.

Los hermanos Ignacio (Nacho) y Máximo (Max) Villegas lideran Farmacias Villegas (Deltafarma), una red de farmacias en la provincia de Entre Ríos. Ambos son ingenieros y recibieron sus diplomas de Executive MBA en marzo último.

“Nuestros padres son farmacéuticos; nunca nos dijeron que teníamos que seguir la empresa familiar. Pero nos gustó el negocio en sí, más allá de la farmacia. Nos gustó el mundo del retail y estamos avanzando en eso también”, explica Nacho.

“Nuestros padres son muy emprendedores y tuvieron una visión cuando la farmacia era muy clásica; ellos apostaron al crecimiento, a ser masivos; innovaron en diversos temas”, agrega.

Con respecto al presente, Max comparte: “Todos los primeros meses del año planificamos el año por venir: qué locales vamos a abrir, qué refacciones debemos hacer, hacia dónde vamos a ir con la estrategia, etc. Somos muy organizados con las metas”.

Sus padres tenían cinco farmacias. Cuando Max y Nacho empezaron a planificar el proceso de expansión, se pusieron como objetivo, por lo menos, abrir cinco farmacias por año. Al inscribirse en el IAE, tenían 18 farmacias; hoy, después de 18 meses, ya tienen 30. “Estamos en siete ciudades de Entre Ríos y queremos seguir creciendo”, dice Max.

Sobre las tendencias mundiales en el rubro farmacia, Max asegura que “todo va hacia la digitalización y automatización”. “Acá, en Argentina, estas tendencias están llegando de a poco. Nosotros ya tenemos una farmacia automatizada con un robot que maneja el stock, los vencimientos y dispensa medicamentos. En Europa, ya vas a un lugar, tocás un botón y te entregan el medicamento”, describe Max. “Estamos aplicando cambios en la empresa en base a cosas que aprendimos en el IAE, especialmente el enfoque estratégico”, agrega. “Estamos implementando un sistema de inteligencia artificial que nos va a permitir optimizar los surtidos de los locales, la perfumería y los medicamentos”, profundiza.

En cuanto a la experiencia en las aulas del IAE, destacan el alto nivel académico y la diversidad de la composición de su camada. Ellos hicieron el EMBA en su formato regional, que, por su modalidad de cursada, convoca a personas de otros países de la región. “La red del IAE te abre a diferentes mercados y negocios”, concluye Max.