Seguinos en

Revista Alumni

Mundo cripto: ¿burbuja especulativa o cimiento de una disrupción en los negocios?

Publicado miércoles 3 de agosto de 2022

El ciclo de agosto, encabezado por el profesor del IAE Javier García Sánchez, intentó despejar las dudas más frecuentas sobre las criptomonedas, el blockchain y los smart contracts

Las criptomonedas, que revolucionaron el mundo financiero, despertaron desde siempre una serie de interrogantes: ¿Son seguras? ¿Conviene invertir? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Se trata de pura especulación? El ciclo de agosto intentó despejar estas preguntas y explicar por qué estamos ante el nacimiento de una tecnología que tiene el potencial disruptivo de Internet.

En el primer panel, el profesor de IAE Business School Javier García Sánchez dio un pantallazo del mundo cripto. Comenzó por explicar qué era el bitcoin, la moneda virtual que dio origen a todo. “La gente del mundo de la criptografía, una rama de la Matemática se venía preguntando si era posible que el dinero viajara por Internet sin necesidad de un intermediario”, dijo.

 

Luego explicó brevemente los hitos de esta criptomoneda. “El 31 de octubre de 2008, una persona bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto publica un paper para crear el protocolo del bitcon. Dos meses después, se crea el primer bloque de blockchain. El 22 de mayo de 2010, se realiza la primera compra documentada de un bien con bitcoin: un señor paga dos pizzas con 10.000 bitcoin, que por entonces valían unos 41 dólares. El 10 de noviembre de 2021 la criptomoneda alcanza su pico histórico al superar los 60.000 dólares”, contó.

La historia del dinero

Para comprender cómo funciona esta criptomoneda, el profesor dio definiciones y características del dinero y se preguntó si el bitcoin podría reemplazarlo en un futuro. Primero enumeró las funciones clásicas del dinero: ser un medio de intercambio, servir para expresar los precios, las medidas de valor o unidad de cuenta y funcionar como reserva de valor.

Luego enumeró las distintas propiedades del dinero: tiene que ser durable, divisible, transportable, uniforme o fungible, escaso y aceptable. A continuación, distinguió tres etapas en la historia del dinero: el dinero mercancía, representativo, Fiat y digital, que actualmente representa el 90% del capital existente.

¿Cómo se aplica esto al bitcoin? El profesor explicó que la criptomoneda cumple las primeras cuatro propiedades del dinero: es durable, divisible, transportable/uniforme y fungible. “Pero ¿es escaso? La gran genialidad del bitcoin es que no se puede copiar. En principio, por diseño, no va a haber más de 21 millones de bitcoins y todavía no ha sido hackeado”, dijo.

Por último, García Sánchez se preguntó si el bitcoin era aceptable y si en un futuro tendrá un consenso tácito como el oro. “Solo el tiempo lo dirá. Ya hay gente ahorrando en bitcoins, pero no se sabe si habrá conceso. Personalmente, creo que el bitcoin podría reemplazar el rol del oro, que va más allá de los gobiernos, pero no a las monedas Fiat”, dijo y agregó: “El oro físico es una cosa obsoleta”.

El blockchain, la tecnología detrás del Bitcoin

El profesor explicó luego brevemente cómo funciona el blockchain, la tecnología detrás del bitcoin. “Es como una base de datos compuesta por bloques encadenados. Contiene todas las transacciones que se hicieron desde que nació el bitcoin”, dijo. “Este blockchain es pública, cualquiera puede ver si tiene saldo o no. En definitiva es básicamente la suma de los extractos bancarios”, agregó.

Luego contó que cuando uno quiere realizar una transacción con criptomonedas por primera vez, se le otorgan dos claves: una pública y una privada, que si se pierde no se puede volver a tener acceso. “Para guardar la clave privada hay tres tipos de billetera: una con custodia, que de mundo cripto tiene poco porque no manejás tu clave y la plata queda en la cuenta de Binance, que es un intermediario, como un banco tradicional. Otro tipo de billetera, la más usada es la hot wallet, que es una interface amigable con el blockchain, pero el riesgo es que alguien te la hackee. La tercera es como un pendrive y la clave está dentro él. No te la pueden hackear porque no está dentro de la computadora”, sostuvo.

Luego habló del rol de los mineros, que van construyendo el blockchain y van creando nuevos bloques. “Los nuevos bloques los graban los mineros, que básicamente van escribiendo la blockchain. Tienen que resolver cuentas y cobran en bitcoins por la creación de nuevas monedas”, dijo.

Los smart contracts

A continuación, García Sánchez habló de una “tecnología que tiene un potencial gigante y puede ser similar al cambio que generó internet: los smart contrats (contratos inteligentes)”.

El profesor contó que Vitálik Buterin, un programador ruso-canadiense, tomó el código del bitcoin y creó los smart contracts, que son programas informáticos diseñados para ejecutarse automáticamente a medida que las personas o empresas involucradas en un acuerdo van cumpliendo con las cláusulas del mismo. “Vitálik creó Ethereum, una plataforma de código abierto, que sirve para ejecutar contratos inteligentes y cuya criptomoneda es el ETH (Ether)”, agregó.

Por último, el experto habló de las aplicaciones que pueden tener los smart contracts, entre otras: operaciones de compra-venta, registros de propiedad y creación de NFTs, etc.

Las finanzas descentralizadas

Luego habló brevemente sobre las DeFi, la abreviatura en inglés de finanzas descentralizadas, un conjunto de aplicaciones basadas en redes blockchain que no necesitan de intermediarios para funcionar. “Básicamente es un ecosistema financiero construido sobre los smart contracts. Por ahora hay mucha timba, pero de apoco se pueden aplicar al mundo real”, dijo.

Tipos de inversiones en crypto

Por último, García Sánchez enumeró los tipos de inversiones en el mundo cripto. Primero mencionó a las monedas nativas como: bitcoin, ether (Etherum), ada (Cardano), sol (Solana), algo (Algorand) y BNB (Binance Chain). En segundo lugar, habló brevemente de las Utility token, Security token y Governance token, que son análogas a comprar acciones de una Start-up. En tercer lugar, mencionó al Yield Farming (cultivo de rendimientos), a través del cual se trata de obtener rentabilidad por el almacenamiento de criptomonedas. Por último habló de las NTF (Token no fungible). “Es el instrumento tecnológico para representar la propiedad de eso único, pero no tiene sustento legal. Se pusieron de moda con las obras de arte, pero le podés dar representación a lo que quieras. El día de mañana puede sustituir a la escritura de una casa, por ejemplo”, explicó.

Para finalizar, habló de la capitalización del mercado y dijo que si el bitcoin reemplazara al oro, valdría 200.000 dólares cada uno. “No digo que vaya a pasar. Creo que el oro va a ser reemplazado por algo digital, no necesariamente por una criptomoneda”, sostuvo.

¿Qué podemos esperar de esta tecnología?

En el último panel del ciclo, dos Alumni, Max Carjuzaa, fundador de Money on Chain, y Federico Ast, fundador de Kleros, compartieron sus proyectos.

Al principio de su exposición, Carjuzza dijo: “Nosotros pensamos que el bitcoin sentó las bases para crear un nuevo sistema financiero que sea abierto a todo el mundo, sin censura y descentralizado. Para eso en necesario tener una stablecoin. Para mí la estabilidad de bitbcoin no va a desaparecer nunca. Como prueba de eso está la volatilidad del oro”.

Money on Chain es un sistema que provee una criptomoneda estable colateralizada con bitcoin, dijo Carjuzza, y a continuación describió los tres tokens del sistema: DOC, BPRO y BTC2X. “El Dollar On Chain (DOC) es una stablecoin que usa bitcoin como colateral y que vale siempre un dólar. El BPRO es un token que está pensado para bitcoin holders. Es como un bitcoin con esteroides: cuando el precio del bitcoin sube, el BPRO sube un poquito más y cuando el precio del bitcoin baja, el BPRO baja un poquito más. Además tiene una serie de ingresos adicionales que le permiten a los bitcoin holders tener un ingreso pasivo sobre sus bitcoin. Y el BTCX que es un producto con leverage en el precio del bitcoin, lo que quiere decir que cuando el precio del bitcoin sube, el BTCX se mueve mucho más, en general se mueve el doble”, dijo.

El empresario sostuvo que para todo funcione se construyó un sistema de gobernanza (para la que la gobernanza de todos los smart contracts sea completamente distribuida), un oráculo descentralizado (para participar en un protocolo de consenso para la publicación de precios) y un exchange descentralizado de tokens.

Luego fue el turno de Federico Ast, fundador de Kleros, una plataforma de resolución de disputas online, basada en blockchain e inteligencia colectiva, que utiliza jurados de Internet para resolver distintos tipos de discrepancias, sobre todo de pequeños montos.

“Necesitamos una justicia con tecnología del siglo XXI para resolver los problemas del siglo XXI. Hay una brecha de justicia cada vez mayor, la capacidad de resolución de los sistemas tradicionales muy limitada. Así surge Kleros”, dijo Ast.

El especialista contó luego el funcionamiento de la plataforma, que al estar construida sobre un blockchain no se puede manipular la evidencia. Luego dijo que los usuarios deben utilizar tokens, llamadas PNK, para ser elegidos como jurados y cobrar honorarios de arbitraje. Resaltó que los jurados eran anónimos para evitar el hostigamiento.

“Kleros funciona para casos de ecommerce, los típicos casos de Mercado Libre, casos de seguros, casos de usuarios de tecnología y en un segundo paso servirá para el Metaverso. Todas estas nueva comunidades van a necesitar una sistema de resolución de disputas”, especificó.

Para cerrar el ciclo, García Sanchez reflexionó: “Espero que hayamos cumplido el propósito que era descubrir la punta del iceberg de lo que puede estar pasando en el mundo cripto y su implicancia”.