Revista Alumni

“Nuestra sociedad, a pesar de los avances, aún no está preparada para trabajar en igualdad de género total”

Loreto Leyton, EMBA 1994, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico y del APEC Business Advisory Council 2019
Publicado miércoles 23 de diciembre de 2020

Loreto Leyton, EMBA 1994, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico y del APEC Business Advisory Council 2019

–¿Sintió a lo largo de su carrera profesional alguna dificultad extra por ser mujer?

–A pesar que casi toda mi carrera la he hecho en un medio masculino, no podría decir que la generalidad de los inconvenientes que he tenido han sido por ser mujer. Ahora, efectivamente, he vivido situaciones que han dificultado mi desempeño profesional por ser quien soy. Nuestra sociedad, a pesar de los avances, aún no está preparada para trabajar en igualdad de género total. He tenido la ventaja en el hecho de que me crié sin tener conciencia de que podría ser menos por ser mujer y esto, sin duda, me ha facilitado el poder salir adelante la mayor parte de las veces.

–¿Qué cambios ve en el mundo empresarial desde que inició su carrera?

–Han habido avances significativos ya que hoy en día las mujeres tienen una mayor participación en todos los niveles de la empresa, incluso en medios predominantemente masculinos como el de la minería, en el que incluso han alcanzado puestos de poder. Tal como lo mencioné anteriormente, aún queda camino por recorrer, pero los cambios van en la dirección correcta.

–¿Cómo es el posicionamiento de las mujeres en puestos de liderazgo?

–A pesar de que se han ido posicionando en cargos de liderazgo a paso seguro, aún queda camino por recorrer. Lo importante es que aquéllas que ya han alcanzado estas posiciones, han demostrado con creces el aporte valioso que significa tener mujeres ahí, han abierto el camino para otras y sin vuelta atrás.