Revista Alumni

Repensar la economía: Un análisis del panorama mundial, regional y local tras el impacto de la pandemia

El Director del Área Académica Economía de IAE, Eduardo Fracchia, expuso en un panorama de la situación económica mundial, regional y local ante los alumnos de IAE Business School.
Publicado viernes 29 de octubre de 2021

Con el objetivo de clarificar todas las cuestiones que rodean a los fenómenos económicos, Eduardo Fracchia, el Director del Área Académica Economía de IAE, habló en un webinar exclusivo para Alumni Senior y dio a conocer un panorama completo de la situación mundial, regional y local.

En primer lugar, Fracchia habló sobre el impacto que dejó la pandemia provocada por el coronavirus en el mundo y las modificaciones que generó a nivel geopolítico.

“Estamos en un contexto en el que Estados Unidos está expansivo. Se habla de una política fiscal expansiva. En Europa no hay grandes novedades. Ángela Merkel se ha ubicado como lo mejor del siglo XXI porque manejó bien cuestiones como la pandemia y la inmigración”, reflexionó.

En tanto, en relación con China, que se posicionó como otra de las potencias mundiales, alertó: “China, que en estos años va a pasar a Estados Unidos en cuanto a poderío económico, tiene el fantasma de que va a caer en crecimiento”.

Impacto regional

Por otra parte, el Director del Área Académica Economía de IAE hizo referencia a la situación de América Latina y analizó las particularidades de cada país. “La región que está mezclada en lo político. Hay países que se fueron más al centro izquierda, como México, con Andrés Manuel López Obrador. Después está la novedad de Chile y Perú, que han tenido reacciones populares y mayor acceso. Por su parte, Brasil no termina de asumir su liderazgo natural”, sostuvo.

“Los líderes naturales actuales son Chile y Perú, pero no terminan de arrancar”, continuó Fracchia. Y en relación con el país presidido por Jair Bolsonaro, dijo: “Brasil bajó la inflación, pero la falta más madurez. Sigue siendo la esperanza de la región, pero cuenta con un esquema raro, muy anclado con los militares y los evangelistas”.

¿Qué pasa en Argentina?

“En el frente local tenemos como prioridad el cortísimo plazo, tironeado por las elecciones y con la incertidumbre de saber si siguen las peleas dentro del Frente de Todos”, opinó el especialista de IAE sobre el contexto argentino.

Por un lado, advirtió sobre el impacto de la pandemia sobre la economía y también habló sobre la importancia de otras cuestiones estructurales. “En los últimos 50 años nunca apareció algo así. Lo de la pandemia fue global, muy fuerte. Y Argentina tuvo una caída de 10 puntos de la actividad, sumado a que venimos arrastrando estancamiento con inflación desde 2011”, señaló.

“Estanflación”

Para Fracchia, además de la pandemia, en Argentina se produjo un fenómeno de larga data que fusiona los problemas del estancamiento y la inflación. Esto es, lo que él denominó la “estanflación”.

“La mejor época de la región fue entre el 2000 y 2010. Ahora es la zona emergente que menos crece. Argentina sube el estancamiento. Es un tobogán hacia abajo y genera inquietud. Por eso, estamos metidos en la estanfación”, sentenció. Y consideró que el aumento ininterrumpido de precios se explica por el déficit. “Ese agujero fiscal hay que cerrarlo”, afirmó.

Sumado a esto, alertó sobre los grandes problemas de distribución y el crecimiento de la pobreza. Además, manifestó su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo genuino en Argentina. “Desde el 2010 venimos flojos y esto se profundizó con la pandemia. La economía no genera puestos formales, sí informales. El empleo no es un tema voluntarista. Si no se crece y no se hace una reforma laboral, no se pueden mejorar las condiciones”, advirtió.

Por otra parte, subrayó el crecimiento en ciertos sectores que pudieron recuperar la actividad tras la pandemia, algo que, según sus estimaciones generará un crecimiento de seis puntos del producto y resaltó la importancia de la industria agrícola. “El campo es el único sector que le ha ido realmente muy bien, es de punta, da dólares, desde la democracia. Es un sector estrella que hay que proteger”, determinó.

El futuro de Argentina

Por último, habló sobre sus proyecciones a futuro para el país. “No lo veo ningún espacio para que haya una reforma en 2022 o 2023. Salvo que ganen Mauricio Macri, María Eugenia Vidal u Horacio Rodríguez Larreta. Yo creo que en algún momento hay que encarar la reforma laboral y todo apunta a que el 40% de la economía esté en negro”, consideró.

Y sobre la vertiente política, sostuvo: “La demanda de un plan de estabilización está. Es una idea profunda, pero lo que más me preocupa es gobernabilidad. Se nos ha empiojado la macroeconomía. El problema de Argentina es 98% política, 2% economía. El problema es de la sociedad, después de la casta política, después de la economía”.