Revista Alumni

Un nuevo programa en el IAE para líderes que quieren mirar hacia el futuro

El Advanced Leadership Program (ALP) tiene el objetivo de preparar a los líderes para los cambios tecnológicos y sociales en el mundo de los negocios.
Publicado lunes 8 de abril de 2019

Con el objetivo de preparar a los líderes para los cambios tecnológicos y sociales que tienen un efecto disruptivo en los negocios de manera cada vez más rápida, el IAE lanzó un nuevo programa que brinda herramientas para asimilar e incorporar en casos reales las nuevas tecnologías. El Advanced Leadership Program (ALP) se aparta del método de enseñanza del caso, que caracteriza a los programas del IAE, para enfocarse en los actuales desafíos de los empresarios.

“El nuevo programa surgió el año pasado por la necesidad que tenían los alumnos que habían pasado por el PDD, DPME o PAD, de tener herramientas para mirar lo que se viene y no tanto hacia atrás. ¿Qué proceso disruptivo generará en la demanda los cambios tecnológicos y sociales? ¿Cómo se preparan, desde las habilidades y el conocimiento, para que la empresa se adapte a esta nueva forma de pensar el negocio y evite así quedar afuera del mercado como pasó ya con varias otras compañías que no aceptaron el cambio?”, se pregunta Laura Genta, ejecutiva de Admisiones del IAE.

El programa, que se desarrollará nuevamente desde el 13 de mayo al 10 de septiembre, consta de cuatro módulos. “Se busca encarar el autoconocimiento y el desarrollo de las nuevas habilidades que se necesitan y que se van a necesitar cada vez más. La idea es enfrentarse con la adversidad, sortear los obstáculos y seguir adelante. La resistencia no viene tanto por la falta de capacidad para adoptar la tecnología, sino para adoptar el cambio cultural”, señaló Laura.

En el curso también se trabaja para incorporar las nuevas herramientas tecnológicas como el big data, block chain, inteligencia artificial y el internet de las cosas. “Hay disertaciones de especialistas para que los participantes conozcan cuales son las tecnologías que están impactando más fuerte a las empresas, cómo entenderlas y cómo bajarlas a la realidad en cada uno de los modelos de negocios para poder luego aplicarlas”, indicó Laura.

El programa es reducido en cuanto a participantes; apenas se aceptan 25 alumnos, ya que se trabaja con un coach personalizado para atender especialmente cada sector de negocios. El curso se dicta los lunes y martes, en jornada completa, cada dos semanas.

Laura Tondello realizó en 2017 el PDD regional. “Al final del curso, el profesor Javier Silva nos comentó del nuevo programa que estaban armando, que iba a salir de lo convencional. Esta última palabra fue la que me atrapó y a principios de 2018 comencé a consultar sobre el curso”, cuenta.

“Fue realmente un programa fuera de lo habitual, donde no estaba el típico temario a seguir, cada clase era una sorpresa y eso implicaba un desafío y salir constantemente de la zona de confort. La experiencia fue muy enriquecedora, porque nos enfrentábamos a una introspección que nos hacía pensar y mirar hacia adentro, y ponernos a prueba en cada actividad”, contó Tondello.

“El programa me hizo comenzar a tener una visión distinta de mi propia posición, de poder correrte un poco y ver más allá de lo habitual. Apliqué varias temáticas en la empresa, desde cómo armar reuniones distintas a lo habitual para empujar a mi grupo de trabajo a salir de su zona de confort y que sean ellos más protagonistas y busquen su propio desafío”, agregó.