Un proyecto pensado para cerrar brechas

Mariana Sepiurka, emprendedora WISE del IAE, recibió un premio en NAVES 2021 por XSTEM, una organización que acerca las ciencias a la escuela.
Publicado martes 23 de noviembre de 2021

Del diseño industrial, a la arquitectura, al emprendedorismo. La multifacética Mariana Sepiurka es cofundadora de XSTEM, una organización que promueve la educación STEM para que niñas y niños en edad escolar puedan acceder a formación de vanguardia, y desarrollar conocimientos, habilidades y competencias que los preparen para el futuro.

El proyecto le valió recientemente un premio en la edición NAVES 2021, en la categoría “Idea de negocio”. “Este reconocimiento nos sorprendió mucho, porque creíamos que al ser una propuesta sin antecedentes similares en la región iba a ser difícil instalar la discusión sobre su necesidad. Además, muchas veces cuesta despertar interés en un proyecto cuyo impacto se puede medir a mediano y largo plazo”, señala Sepiurka. “En XSTEM entendemos que este enfoque educativo se vuelve imprescindible y que debería estar en la agenda de todos, así que el premio nos animó muchísimo”.

Capacitación y programas

El objetivo de XSTEM de acercar a los escolares al campo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) tiene un propósito esencial: contribuir a reducir la brecha socioeconómica y de género, y formar ciudadanos críticos para liderar un mundo más justo y sustentable.

¿Qué servicio ofrece XSTEM? Brinda a la comunidad educativa, tanto del ámbito formal como del no formal, capacitación y programas de formación para implementar estos enfoques. Ya tienen como clientes escuelas en Argentina y Uruguay.

“XSTEM es una organización joven que nació en 2020, sin embargo, parte del equipo tiene muchos años de experiencia y reconocimiento en el área de educación STEM a nivel global”, destaca Sepiurka, que cofundó XSTEM con Valeria Viva, ingeniera en sistemas, y Constanza Azzolina, graduada en Comunicación con foco en educación y ciencias.

“La educación STEM es el camino a seguir”

Sepiurka, porteña de 45 años, se graduó como arquitecta en la Universidad de Buenos Aires, tras haber obtenido primero una tecnicatura en diseño industrial. Cuenta con más de 25 años de experiencia en proyectos de distintas áreas y recibió premios en concursos internacionales.

Despuntó su lado emprendedor al participar del programa de capacitación en innovación “Innovation Experience” en Israel. Luego, llegó al curso “WISE. Women In Stem Entrepreneurship” del IAE, por recomendación de una amiga emprendedora.

Su interés por la innovación en el diseño dentro del marco de la sostenibilidad la llevó a comprometerse con desarrollar desde XSTEM el potencial que esto trae para preservar los recursos de las próximas generaciones.

“Lo que realmente me mueve es un fuerte propósito de mejorar la educación y poder contribuir a la formación de las nuevas generaciones, los futuros ciudadanos de nuestras comunidades”, afirma Mariana, que se certificó en el programa DOS (Dimension of Success) para evaluar calidad de programas STEM, y forma parte del Advisory Committee de STEM para el desarrollo sostenible del Smithsonian Science Education Center (NESST).

Está convencida de que la educación STEM es el camino a seguir para poder formar no solo a los trabajadores del futuro -se estima que en 2050 el 75% de los empleos pertenecerán a este campo-, sino también a “ciudadanos con capacidad crítica y de acción, que puedan tomar decisiones responsables para sí mismos y para el bien de sus comunidades, y que tengan los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a los asuntos locales y globales más apremiantes”.

Las disciplinas STEM son herramientas claves para que los estudiantes puedan abordar los principales desafíos actuales. “Siento que, como generación previa, tenemos la responsabilidad de dejarles ese legado”, concluye la Alumni.