Una nueva publicación en la Management and Organization Review

La investigación que realizó el profesor Roberto Vassolo junto con dos investigadores chilenos será publicada en la prestigiosa revista académica de Cambridge University Press
Publicado martes 16 de octubre de 2018

Una investigación del profesor Roberto Vassolo será publicada en la prestigiosa revista académica Management and Organization Review (MOR) de Cambridge University Press. El trabajo se llama “Liability of middleness revisited: The advantages for mid-sized competitors in renewable natural resource industries” y fue co-escrito con los investigadores chilenos Alfonso Cruz Novoa y Tomás Reyes, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Al menos una vez al mes viajo a Chile, donde llevo adelante tareas de investigación, junto con con un grupo de ingenieros industriales. Uno de ellos estaba trabajado en la industria del papel y la celulosa y tenía mucha información sobre ese sector en Estados Unidos”, cuenta el profesor Vassolo, acerca de cómo comenzó la idea de la investigación.

“Sobre esos datos que teníamos empezamos a observar que las empresas que sobrevivían tenían un comportamiento distinto a lo que se ve en los sectores tradicionales; no eran las empresas más grandes a las que mejor les iba, sino a las medianas”, explica.

“Testeamos que esto era así y explicamos los motivos por los cuales ser de las empresas más grandes en una industria de commodities puede no ser tan beneficioso como en otros sectores como el del consumo masivo o la tecnología. En el rubro de las commodities un tamaño relativo excesivo puede ser perjudicial, al menos en la industria de papel y la celulosa: las empresas medianas están mejores preparadas en entornos competitivos que las muy grandes o las muy pequeñas”, revela el profesor que está en el IAE desde 1994.

A la hora de explicar los motivos de su descubrimiento, Roberto Vassolo señala que en la industria de las commodities hay muy baja incidencia relativa de los activos intangibles: “El efecto del activo marca o la inversión en investigación y desarrollo (I+D) son relativamente muy pequeños y no compensan la complejidad de manejar una empresa muy grande. Ya que puede ser muy difícil crecer en exceso, al competir en recursos naturales tal vez conviene replantearse la escala óptima y apuntar a lograr un tamaño relativamente menor”.

El tiempo de investigación de este trabajo fue de 4 años, uno de sus co-autores estuvo más de 15 investigando la industria del papel y la celulosa. “El primer borrador del trabajo lo empezamos a circular en 2016 y terminó de ser aceptado y validado por la comunidad científica este año”, dijo el profesor Vassolo, que acumula más de 30 publicaciones científicas en su carrera.

“Lo que significa que esté acepado y publicado es que la comunidad científica de investigación internacional valida que lo que está escrito es científicamente cierto y relevante. Por otro lado, la publicación permite la difusión de las ideas y como ya está validado, otro científico puede comenzar su investigación a partir de este trabajo”, explica.

Actualmente, Vassolo está investigando en distintos temas. Entre estos, estudia los factores determinantes del éxito de las empresas que compiten en industrias de recursos naturales. Además está investigando acerca de cómo preparar a las organizaciones en entornos macroeconómicos volátiles como la Argentina y, sobre todo, qué hacer en época recesión.

Finalmente, está examinando el campo del liderazgo estratégico y cómo movilizar a una organización cuando enfrenta cambios en contexto competitivos.

A continuación, un resumen del trabajo que será publicado en la revista Management and Organization Review

El manuscrito analiza el tamaño óptimo para una empresa que compite en las industrias de recursos naturales. Se trata de cuestionar la opinión tradicional de que el mejor posicionamiento de mercado en una industria es ser los competidores más grandes o seguir una estrategia de nicho. Analizamos las tasas de supervivencia de los competidores en la industria del papel y la celulosa entre 1970-2000 en los Estados Unidos y demostramos que aquellas empresas con un tamaño relativamente medio son las que muestran los niveles más altos de rendimiento y supervivencia. También mostramos que los competidores más pequeños tienen el posicionamiento más débil en esta industria, seguidos por los más grandes. Nuestros resultados son consistentes para las dos medidas de tamaño que utilizamos: escala en una línea de producción y número de líneas de producción diferentes que posee la compañía.