IAE Business School

Se lanzó el proyecto que busca el consenso de políticas sectoriales para la industria automotriz

En el marco de un convenio de colaboración que ha establecido el Centro Consensus del IAE con el sindicato SMATA para el 2019, se lanzó el 28 de marzo un proyecto de búsqueda de alineación de visión y consenso de políticas sectoriales con horizonte 2030 para la industria automotriz.
Publicado viernes 29 de marzo de 2019

El lanzamiento del proyecto, cuyo objetivo es poder definir una serie de acuerdos de largo plazo que le den sustentabilidad a la industria en un contexto global cada vez más complejo, tuvo lugar en el Campus del IAE y asistieron por SMATA el secretario adjunto Mario Manrique y el ex ministro de Agricultura de la Nación Julián Dominguez. Por parte de las terminales automotrices los presidentes de FIAT, Ford, Honda, vicepresidentes de Nissan y GM y también principales directores de todas las empresas relevantes del sector.

En esa mesa de consenso estuvieron presentes todos los actores relevantes de la cadena de negocio y con un solo propósito: mirar a largo plazo.

Para nuestro país es algo absolutamente novedoso y donde hay muy poca experiencia desarrollada. De ahí la importancia vital de experiencias tales como el acuerdo de diálogo en el sector automotriz.

El Centro Consensus del IAE, dirigido por el Profeso Roberto Luchi y en el que participan activamente el profesor Alejandro Zamprile y los asistentes de investigación Sebastián Balsells y Ariel Llorente, tiene como misión ser un articulador de diálogo constructivo en la sociedad y facilitar que organizaciones y sectores diversos encuentren una hoja de ruta para construir consenso entre sus principales protagonistas.

Los profesores del IAE y sus colaboradores son responsables de llevar la mesa de diálogo por un método y proceso sistemático que permita alcanzar los acuerdos necesarios y la propuesta final de largo plazo.

Con motivo de este proyecto desde el Centro se generará investigación específica y posterior publicación referida a los desafíos y agenda necesaria para construir consensos en entornos de complejidad latinoamericana.

También por ser un centro de investigación está previsto la publicación de una serie de Working Papers basados en esta experiencia y como material novedoso referidos a la experiencia de construcción de consenso y diálogo en economías latinoamericanas con contextos inciertos.