IAE Business School

Encuentro de «Acuerdo Social» en el IAE entre el Centro Consensus y el sector automotriz

En el marco del convenio de colaboración del Centro Consensus del IAE con el sindicato SMATA, se llevó adelante un encuentro de ACUERDO SOCIAL y alineación de visiones del que participaron los principales referentes de la cadena de valor del sector automotriz.
Publicado martes 16 de julio de 2019
El Centro Consensus, dirigido por el Profesor Roberto Luchi, cuya misión es ser un articulador de diálogo constructivo en la sociedad y facilitar que organizaciones y sectores diversos encuentren una hoja de ruta para construir consenso, fue convocado a principios de año por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) para facilitar procesos de acuerdo que permitan el desarrollo sustentable del sector automotriz generando un ámbito de debate y reflexión para todos los protagonistas de la cadena de valor. Por este motivo, se encuentran trabajando en la definición de un Plan a partir de una visión compartida que brinde sustentabilidad al sector en un contexto global cada vez más complejo.
Lo diferencial e innovador de este proyecto es que es el primer acuerdo social en un sector industrial que se está elaborando por iniciativa propia de los actores principales que lo integran y que estará validado por toda la cadena del negocio, con el objetivo de ser más competitivos y sustentables a futuro.
En este contexto, el 16 de julio se realizó en el Campus del IAE una nueva mesa de consenso a la que asistieron los principales referentes de sector. Estuvieron presentes las autoridades de SMATA y de las cámaras empresariales ADEFA, AFAC y ACARA que nuclean a las terminales automotrices, empresas autopartistas y concesionarios de automotores respectivamente. Para nuestro país, este tipo de encuentros es algo absolutamente novedoso y nos permite reflexionar sobre el potencial de progreso y desarrollo económico que podría darse a partir de la definición de acuerdos y consensos en diferentes ámbitos económicos y sociales.
El propósito del último encuentro fue mirar el largo plazo e identificar de manera consensuada los intereses y desafíos comunes para luego definir acciones concretas. Para ello, cada parte expuso en profundidad sus posiciones en relación a una guía de temas que fue distribuida previamente y abordada en la mesa de consenso. En términos generales, los aspectos que están siendo trabajados refieren a cuestiones tributarias, radicación de inversiones, mejoras competitivas, formación y capacitación de recursos humanos y otros temas vinculados al rejuvenecimiento del parque automotor.
Por último, las siguientes cifras permiten dimensionar la importancia del sector automotriz como uno de los más importantes y dinámicos de la economía argentina impactando positivamente en términos socioeconómicos e impulsando esfuerzos vinculados a actividades de innovación y desarrollo tecnológico.
Cifras:
  • 12 terminales automotrices radicadas en argentina
  • 500 empresas autopartistas
  • +1.000 concesionarios automotores
  • + 25 mil talleres mecánicos
  • Genera 650 mil puestos de trabajo.
  • Capacidad de producción: 1,2 millones de vehículos/año
  • 6,6% PBI industrial