InfoNEGOCIOS

Cómo impactan las “habilidades familiares” en el entorno laboral

A raíz de la profundización del trabajo remoto -producto del contexto sanitario que marcó la agenda de los últimos dos años-, el Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFYE) se propuso analizar el cambio de paradigma en distintos entornos profesionales
Publicado viernes 12 de noviembre de 2021

El IAE presentó una nueva edición de su guía de buenas prácticas

Desde el 2011 (y cada dos años), el Centro Conciliación Familia y Empresa (Confye) del IAE presenta una nueva edición de su guía de buenas prácticas, con el objetivo de documentar el trabajo que realizan un grupo de empresas pioneras en instalar la interacción entre el trabajo y la familia.

La nueva versión de este documento fue presentada oficialmente la semana pasada y, como es de esperar, quedó atravesada por la particularidad del contexto que todos vivimos entre 2020 y 2021: la pandemia.

La edición se centró en capitalizar cómo las firmas se han adaptado a contrarreloj en estos últimos dos años. “Todas las experiencias que se recorren en esta guía dan cuenta de una nueva cultura organizacional que transforma las empresas y las hace mucho más humanas, más sustentables y conscientes sobre la importancia de la persona en el centro y el rol de su familia como la principal motivación a la hora de salir a trabajar”, comentó María José Murcia, profesora del IAE Business School.

Paternidad y liderazgo: algunas conclusiones
En esta sexta edición, la guía se centra en 5 ejes estratégicos: Cooperación laboral, Cercanía familiar, Contención emocional, Cuidado integral y Compromiso social.

Para ilustrar este cambio de paradigma, la publicación reúne buenas prácticas, experiencias y testimonios de 25 organizaciones que implementan políticas de conciliación familiar y laboral en esta nueva normalidad.

Uno de los casos en los que se centró el documento es el de Redhat; Mariana Narduzzi, líder de Recursos Humanos de esta marca, explicó que para ellos el gran desafío fue adaptarse a trabajar desde casa con niños, con las clases virtuales, tareas del hogar, entre otros.

“Capacitamos a los líderes en empatía, conocer al otro y ponerse en su lugar. Lanzamos una campaña denominada Family First. Integró a los familiares de los asociados a actividades de RSE, diversidad e inclusión”, remarcó.

Otro de los puntos claves de la guía es la paternidad en las empresas. Marc Grau, profesor de UIC, España, apuntó que estar involucrado en la casa contribuye en el desarrollo del hijo, a una mejor relación con la pareja y a un mejor impacto en las organizaciones. “Hay cierta evidencia que explica cómo los papás involucrados desarrollan habilidades en casa que las pueden transmitir en el trabajo. Se llama enriquecimiento trabajo-familia”, enfatizó.

Encontrá las guías completas CONFYE

Ver nota original en InfoNEGOCIOS