Seguinos en

Revista Estrategas

Los principales riesgos para 2022

ESTIMACIONES GLOBALES Y REGIONALES
Lorenzo Preve
Allianz Risk Barometer, Global Risks Report, Top Risks y Observatorio de Riesgos presentan estudios sobre los principales riesgos del año. El autor de estas líneas reseña y comenta sus reportes.
Publicado viernes 25 de marzo de 2022

Todos los años se difunden los estudios que presentan los principales riesgos del año. Presentamos y comentamos los reportes de los principales riesgos para 2022.

Desde hace años la aseguradora alemana Allianz publica el Allianz Risk Barometer, realizado en base a un cuestionario enviado a líderes de opinión, empresarios y consultores especializados. El World Economic Forum (WEF), con la colaboración de sus socios estratégicos Marsh Mc Lennan, SK Group, Zurich Insurance Group presenta el Global Risks Report. La consultora de riesgo político Eurasia Group, publica anualmente su Top Risks, con un foco más específico en los riesgos políticos. Este año se suma el estudio de UpSide Risks que publicó Observatorio de Riesgos: Arriesgando el 2022, con un foco en los principales riesgos que impactan en Latinoamérica. Los dos primeros estudios, el de Allianz y el del WEF se realizaron en base a un cuestionario enviado a diferentes expertos en distintos países del mundo, mientras que los de Eurasia y UpSide Risks se realizaron en base a estimaciones de los consultores.

Allianz envió cuestionarios a 2.650 risk managers y expertos en 89 países que representaban 22 sectores de la economía. La muestra se compone de clientes, brókers y organizaciones que trabajan con la aseguradora en el mundo. Si bien la muestra se compone de compañías pequeñas, medianas y grandes, éstas últimas son responsables por más del 45% de las respuestas. Los cuestionarios, en los que pedían que se identifiquen los tres riesgos más importantes para su industria, se enviaron entre octubre y noviembre de 2021. Los resultados se clasifican según el porcentaje de respuestas recibidas.

El estudio del WEF, se centra en los Global Risks; eventos que, de ocurrir, podrían causar un significativo impacto negativo para varias industrias o países en los próximos 10 años. Los clasifican en Económicos, Medioambientales, Geopolíticos, Sociales, y Tecnológicos. Los participantes debían seleccionar los 5 principales riesgos de una lista de 35. Enviaron cuestionarios entre mayo y septiembre de 2021, y recibieron respuestas de más de 12.000 líderes de opinión de 124 países. Si bien el estudio presenta el resultado agregado, también presenta, en el Apéndice B, los cinco principales riesgos por país.

El estudio de Eurasia presenta, basado en las estimaciones de los consultores, los 10 principales riesgos políticos para 2022. De cada uno presenta una breve explicación y motivación para estar en el ranking. Agrega además un “Red Herring” en el que añade algunos aspectos adicionales a tener en cuenta.
El estudio de UpSide Risks, también basado en las estimaciones de los consultores, presenta los 10 principales riesgos para observar en 2022. Tiene dos particularidades que lo diferencian de los estudios anterio res: (i) no clasifica los riesgos dado que sugieren que la importancia de cada uno difiere según la empresa, industria y país en el que opere; (ii) se enfoca en los principales riesgos con impacto en Latinoamérica.

PRINCIPALES RIESGOS. Reseñamos brevemente los principales riesgos de cada estudio.

Allianz (% de respuestas, variación) - (datos 2021)
  1. Ciber incidentes (44% ↑). Incluye cibercrimen, fallas/sabotaje de IT, pérdida de datos, multas. (2021; #3; 49%)
  2. Interrupción de negocio (42% ↓). Incluye falla de Supply Chain. (2021; #1; 41%)
  3. Catástrofes Naturales (25% ↑). Ej.: tormentas, inundaciones, terremotos, incendios al aire libre, eventos climáticos. (2021; #6; 17%)
  4. Pandemia (22% ↓). Ej.: problemas con la salud y la fuerza laboral, restricciones a la circulación. (2021; #2; 40%)
  5. Cambios en legislación y regulación (19% =). Ej.: guerra de precios y tarifas, sanciones económicas, proteccionismo, Brexit, desintegración de la Eurozona. (2021; #5; 19%)
  6. Cambio climático (17% ↑). Ej.: riesgos derivados del calentamiento global. (2021; #9; 13%)
  7. Fuego Explosión (17% =). (2021; #7; 16%)
  8. Desarrollos de Mercado (15% ↓). Ej.: volatilidad, mayor competencia/nuevos entrantes, Fusiones y Adquisiciones, estancamiento del mercado, fluctuaciones del mercado. (2021; #4; 19%)
  9. Falta de recursos humanos calificados (13% ↑). (2021; #13; 8%)
  10. Desarrollos macroeconómicos (11% ↓). Ej.: políticas monetarias, planes de austeridad, aumento de precios de commodities, deflación, inflación. (2021; #8; 13%).
World Economic Forum
  1. Fracaso en el control del cambio climático - Medioambiental
  2. Situaciones climáticas extremas - Medioambiental
  3. Pérdida de biodiversidad - Medioambiental
  4. Erosión de la cohesión social - Sociales
  5. Crisis de las especies vivas - Sociales
  6. Enfermedades infecciosas - Sociales
  7. Daño ambiental generado por el hombre - Medioambiental
  8. Crisis de los recursos naturales - Medioambiental
  9. Crisis de deudas - Económicos
  10. Conflictos geoeconómicos - Geopolíticos
Eurasia
  1. Un COVID que no ha terminado. Las políticas para terminar con el COVID no funcionan de la misma manera en todo el mundo.
  2. Mundo technopolar. El mundo digital crea cibercrimen, desinformación, teorías conspirativas e incita a la violencia social.
  3. Elecciones de medio término en USA. Las elecciones de medio término en Estados Unidos, su resultado y la percepción de legitimidad van a marcar la cancha para los próximos años.
  4. China. El ambiente político interno y las políticas respecto de la pandemia generan problemas internos en el gigante asiático.
  5. Rusia. La relación de EEUU con Rusia está en un momento de quiebre. Lo que comenzó como un problema en la frontera con Ucrania se expandió a Europa y amenaza al resto del mundo.
  6. Irán. El programa nuclear de Irán que crece sin control puede salirse de cauce. Israel no se va a quedar como un mero espectador y se prevé un recalentamiento en la región.
  7. Transición de energías fósiles a renovables. La interacción entre los cambios en las energías y el cambio climático es una amenaza a los precios de la energía y al medioambiente.
  8. Falta de un controlador mundial. Los EEUU no quieren jugar un papel de policía en los conflictos globales; parecería que China tampoco.
  9. Demandas de la sociedad a las corporaciones. Cada vez más, las sociedades, y los gobiernos a través de los reguladores, piden a las corporaciones que resuelvan problemas cada vez más complejos y lejanos a su objeto social original.
  10. Turquía. El presidente Erdogan, en su intento de recuperar prestigio va a arrastrar la economía turca a nuevos niveles de desastre.

World Economic Forum (WEF), con la colaboración de sus socios estratégicos Marsh Mc Lennan, SK Group, Zurich Insurance Group, presenta el Global Risks Report.

UpSide Risks
  1. Riesgo político y disturbios sociales. La mala gestión de la pandemia y la incapacidad de proveer soluciones generó una corriente de protesta, sea en el voto que se polariza, como por medio de protestas callejeras.
  2. Cadena de suministros. La baja en la productividad por el COVID, más la demanda reprimida fogoneada por los programas de estímulo, sumado a los problemas logísticos generan un fuerte stress del Supply Chain.
  3. COVID. Eventual aparición de nuevas variantes de COVID que demoren el final de la pandemia, y problemas generados por la resistencia de la población a la vacunación.
  4. Cambios regulatorios. Ya sea por el COVID, la situación económica, o las nuevas demandas sociales, los cambios regulatorios son cada vez más relevantes.
  5. Cambio climático y sustentabilidad. Esperamos fuertes impactos en las empresas derivados de estos cambios, ya sea por demandas sociales o de los reguladores.
  6. Captación y retención de talento. La batalla por el talento ya no conoce límites geográficos y la discusión de la presencialidad y el estilo de trabajo está abierta.
  7. Ciberseguridad y protección de datos. Cada vez hay más puertas de acceso a los datos y las operaciones. Los riesgos son cada vez más altos.
  8. Riesgos macroeconómicos. Los últimos dos años dejaron un mundo convulsionado. Los programas de estímulo fiscal sumados al desbalanceo entre oferta y demanda, hicieron resurgir la inflación en todo el mundo, con su consecuente impacto en tipo de cambio y tasa de interés.
  9. Nuevas tecnologías y cambios demográficos. Las nuevas tecnologías y los cambios demográficos se combinan para cambiar las reglas del juego de casi todas las industrias.
  10. Riesgos de Management. No queda claro que los mismos equipos directivos que fueron exitosos hasta 2019 seguirán siéndolo en el mundo pospandemia, o si se requerirán habilidades diferentes.

El estudio de UpSide Risks, Observatorio de Riesgos: Arriesgando el 2022, tiene foco en los principales riesgos que impactan en Latinoamérica.


Managing Partner; UpSideRisks Profesor; IAE Business School

El autor es director del Centro de Risk Management del IAE Business School. Y director de UpSide Risks.

Fuente/Copyright: Estrategas - Nota - Información General - Pag. 8