Lorenzo Preve

Lorenzo es profesor titular y Director Académico del área Economía y Finanzas. Tiene un doctorado en Finanzas de la Universidad de Texas en Austin, un Executive MBA (Magna cum Laude) en IAE, y un BA de la Universidad Católica Argentina.

Ha sido profesor visitante en universidades y escuelas de negocios, y conferencista en Estados Unidos, Portugal, España, Grecia, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Su investigación se centra principalmente en finanzas corporativas empíricas, más específicamente, gestión de riesgos corporativos, gestión de capital de trabajo, crédito comercial, dificultades financieras, reestructuración corporativa y estructura de capital. También tiene un interés especial en las finanzas corporativas en los mercados emergentes. Sus trabajos han sido presentados en congresos y seminarios internacionales y han sido publicados en el Journal of Financial Economics, el Financial Management, el Journal of Applied Corporate Finance, el Journal of Applied Finance, Harvard Deusto Business Research, Emerging Markets and Trade, y el Emerging Markets Review.

Es autor de tres libros, varios artículos y estudios de caso. Se desempeña como reviewer para revistas académicas y conferencias y es miembro del comité académico de la Conferencia Mundial de Finanzas.

Obtuvo una beca Fulbright, la beca Bruton de la Universidad de Texas en Austin, y fue nominado por el Departamento de Finanzas de la Universidad de Texas en Austin para el Fred Moore Assistant Instructor Teaching Excellence Award, y para el Continuing Fellowship. Fue galardonado con la Beca FONDECYT (en Chile) por el documento Trade Receivables Policy of Distressed Firms and its Effect on the Cost of Financial Distress (en conjunto con Carlos A. Molina).

En 2015, cofundó Upside Risks, una firma de consultoría dedicada a la gestión de riesgos, la estrategia y las finanzas corporativas en la que participa activamente como socio gerente. Además, se desempeña (o ha servido) como miembro de la junta directiva en varias firmas.

Antes de unirse a la academia, trabajó para bancos de inversiones, corporaciones y como consultor independiente en fusiones y adquisiciones y servicios de asesoría financiera. Su página web personal sobre Gestión de Riesgos e Incertidumbre se puede acceder en http://lorenzopreve.com. Su canal de YouTube está en http://www.youtube.com/c/LorenzoPreve.

Educación

  • PhD in Finance
    Universidad de Texas, Austin, 2004
  • Máster en Administración de Empresas
    IAE Business School, 1993
  • licenciatura en Administración de Empresas
    Universidad Católica Argentina, 1990

Publicaciones académicas con referato

Libros

Casos

  • Cresud: ¿Es tiempo para seguir creciendo? (2016)
    Diaz Hermelo, F., Preve, L., IAE Press
    IAE-C000-05491-SP
  • Riesgo de Precio de Aluminio en Sudalum (A) (2012)
    Preve, L., Dyszel, D., Slutzky, P., IAE Press
    IAE-C118-03894-SP
  • Riesgo de Precio de Aluminio en Sudalum (B) (2012)
    Preve, L., Dyszel, D., Slutzky, P., IAE Press
    IAE-C118-03973-SP
  • ¿Una oportunidad para Perdigão? (2011)
    Sarria Allende, V., García Sánchez, J., Preve, L., Slutzky, P., IAE Press
    IAE-C118-03506-SP
  • Ambulancias – Comentario 1 (2011)
    Preve, L., Kleinhempel, M.
    IAE-C000-03962-SP
  • Financiando el Crecimiento de Dipsafood (2011)
    Preve, L., IAE Press
    IAE-C118-03807-SP
  • Aeropuertos del Neuquén S.A. (A) “El Costo de Capital” (2010)
    Sarria Allende, V., Preve, L., IAE Press
    IAE-C118-02804-SP
  • Cobertura de Riesgos en Sotyl (2010)
    Preve, L., Dyszel, D., IAE Press
    IAE-C118-03781-SP

*Publicaciones previas a 2009 no incluidas.