Novedades Artículos y opinión

El Cronista

Así consiguen inversores las startups y las pymes argentinas: trucos, consejos, desafíos

A la caza del capital
El talento argentino es muy valorado, pero no siempre es fácil lograr apoyo a los emprendimientos. El rol de las aceleradoras, los inversores y financiación en el mercado de capitales
Publicada 4 de mayo
SOFIA QUILICI

La Argentina es uno de los ecosistema de emprendedurismo más maduros de la región y, aunque la crisis económica sea la principal enemiga del crecimiento, es al mismo tiempo el estimulante de la creatividad e innovación para encontrar soluciones que puedan ser sostenibles al largo plazo. Así, las empresas nacionales y, sobre todo las pymes, motorizan la industria y fortalecen, no sólo el tejido empresarial, sino la economía del país.

"Si miramos sólo el último año, la Argentina creció más del 130% en cantidad de deals invertidos y más del 500% en dólares invertidos", explica Silvia Torres Carbonell, profesora y directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School de la Universidad Austral.

Con la tecnología como el principal aliado, las empresas argentinas no sólo enamoraron a los inversores por su flexibilidad e innovación, sino también por su capacidad de resiliencia, los unicornios son la traducción real de que la Argentina tiene para ofrecer al mundo.

En el 2021, la Argentina alcanzó el segundo mayor rendimiento en la región tan sólo después de Brasil, concentrando 78 startups y cinco unicornios, con un valor de ecosistema cercano a los u$s 99.000 millones y u$s 4900 millones de capital levantado.

"El país creció como un hub de apoyo sectorial. Emprendedores que tuvieron éxito en el pasado continúan apoyando e invirtiendo en su propia gente. Esto es un círculo de creación de capital virtuoso, aunado a un semillero de nuevas ideas y soluciones creativas", indica Vanessa Bello, Head Associate of Scouting de Wayra Hispam

UNA ETAPA PARA CADA NEGOCIO

No hay una receta de cuándo salir a buscar inversión ni de cómo hacerlo, pero las mejores prácticas y las voces de quienes analizan los negocios son una referencia importante para pensar si la empresa está en el momento de buscar su primera inversión, aceleradora, planear su internacionalización y seguir creciendo.

En principio, conocer la etapa del emprendimiento es clave y tener en claro de qué manera se va a invertir el apoyo recibido; ya sea monetario u otro tipo de apoyo. "A veces veo a emprendedores que se lanzan en forma muy anticipada a buscar inversores y eso puede ser muy perjudicial para el proyecto. Pero también otras veces ocurre que se demoran tanto que se quedan cortos de dinero y no pueden capturar las oportunidades", comenta Torres Carbonell y agrega: "Hay inversores para las distintas etapas del proyecto, desde las 4F (founders, friends, family and fools) en etapa de idea, pasando por los Inversores Ángeles, aceleradoras, Company builders, venture builders, fondos de capital de riesgo, fondos corporativos, private equity y finalmente el IPO u oferta pública".

Los tipos de inversión van a variar según la etapa en la que se encuentre la compañía. "Si se busca desarrollar el proyecto para que dé sus primeros pasos y se trata de una promesa a futuro, lo adecuado es acceder a un capital semilla ya que la empresa aún no tiene tracción. En el caso de que haya que consolidar el modelo de negocio, aumentar ingresos y equipo, lo mejor es una ronda serie A donde se aproximan de u$s 1 a 15 millones", detalla María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina.

Y añade: "las rondas serie B tienen como objetivo aumentar el valor de la empresa, desarrollar un producto o servicio y obtener más ingresos. También, ayuda a que la compañía encare su estrategia de internacionalización. Van de u$s 15 a 50 millones, dependiendo de la industria".

Si se trata de empresas que buscan acompañamiento y desarrollar nuevas unidades de negocios deben aplicar a rondas serie C que buscan consolidar a la compañía como líder en la industria y prepararla a posibles adquisiciones; en este caso de habla a partir de los u$s 50 millones.

EL PODER DEL ENCANTO

Si fuera fácil, todas las empresas recaudarían dinero; lo difícil es encantar a los inversores a creer en el proyecto, a entender el plan de negocios y apostar por su aceleración.

Desde Globant Ventures tienen como premisa poder agregar valor a la propuesta que le hacen a sus clientes. Por ejemplo, si se trata de un e-commerce para mascotas no es el lugar para buscar la inversión ya que la sinergia que se busca desde ambas partes no estará ahí. "Apostamos, entre varios casos, a start ups que, a través de inteligencia artificial, puede modificar ciertos procesos para grandes compañías, seguramente entendamos que nos puede agregar valor y que nosotros tenemos la gente indicada para darle algo más que capital", expresa Gustavo Martello, Managing Director de Globant Ventures.

Entre 2017 y 2021, el capital de riesgo invertido en startups paso de u$s 1700 millones a u$s 6800 millones, según datos de Crunchbase. En la Argentina, durante el 2021, se invirtieron u$s 25 millones en Capital Semilla, un 50% más que en el 2020 y se destacaron las áreas de BioTech, FinTech, HealthTech Y AgTech, en base a un estudio realizado entre Arcap y Microsoft.

"A la hora de buscar financiamiento, lo primero que debe preguntarse un emprendedor es si está preparado y es estratégico que atraviese el proceso. Es importante destacar que muchas empresas han logrado crecer con recursos propios y otras han levantado capital y fracasado tiempo después. Por lo tanto, es importante que el fundador entienda por qué desea obtener este financiamiento (acelerar el crecimiento de la empresa) y poder rendir cuentas de cómo va a utilizar ese capital", expone Bearzi.

Entre las alertas que se destacan son la falta de liderazgo de los fundadores, la incapacidad para mostrar datos o resultados, la situación financiera de la empresa y, muchas otras veces, la manera en que la información está presentada. Para que una empresa pueda tener éxito en una ronda de inversión o, mismo, frente a aceleradoras, debe mostrarse ambiciosa, innovadora, con una estrategia clara y entender el por qué hace lo que hace; además de por qué está buscando ese apoyo, cómo lo usará, en cuánto tiempo y qué impacto tendrá en el tiempo.

En muchas ocasiones lo que busca el emprendimiento es expandirse y busca las herramientas para lograrlo. "En un proceso de internacionalización hay que tener en cuenta que lo más difícil es validar la hipótesis del negocio en el mercado donde no te conocen. Un punto de partida es, por ejemplo, en España, entender cómo funciona la idiosincrasia del país, donde los procesos comerciales son más largos que en otra parte de la región y es necesario estar atentos a los tiempos del mercado", señala Fran Niethardt, director de la Fundación Acelerar España y resalta que la valuación de un negocio en un país no quiere decir que en todos valga lo mismo.

Sin embargo, una buena práctica es utilizar aquél dinero que se levantó en una ronda de inversión en el propio país para comenzar a abrir operaciones en el lugar donde se quiere probar la hipótesis; así como también, en el caso de España, utilizar el dinero logrado para invertirlo dentro del mismo territorio que brinda la oportunidad. Además, quienes han logrado viajar por la región de Latinoamérica para vender su propio producto permite desarrollar una gimnasia que será de ventaja para cuando quiera participar en un programa como lo es Acelerar España.

OPCIONES PARA EMPRENDEDORES

A través de Emprende IAE desde el Centro de Entrepreneurship desarrollan una serie de acciones para promover, capacitar, acompañar y relacionar emprendedores con inversores. Entre ellos, se destacan los Programas Naves Nacional, Naves Federal, WISE (Women in STEM Entrepreneurship) y los que realizan con empresas y organizaciones como AgroNaves CREA, Molinos Innova, Bayer Apasionadas por el Campo, entre otros. Además, cuentan con el BAC Club de Inversores Ángeles del IAE conformado por casi 100 miembros, en su mayoría Alumni IAE o miembros de la Red de Apoyo de Emprende IAE que han invertido más de u$s 4,5 millones en etapas tempranas de startups.

Desde su lado, Endeavor funciona como puente entre los emprendedores y todos los actores dentro del ecosistema que puedan darle apoyo estratégico. Por ejemplo, ayuda a los fundadores a prepararse para el proceso que implica levantar capital: desde poner a punto la compañía para presentarse frente a un inversor, pasando por el armado del pitch y la conexión con fondos de inversión estratégicos a nivel local e internacional. Asimismo, cuenta con su propio fondo de coinversión, Endeavor Catalyst, que apoya el alto impacto e invierte de manera exclusiva en Emprendedores Endeavor cuando interviene un fondo institucional en la ronda.

Wayra tiene busca agregar valor a las startups a través del FIT. "Llamamos Fit a las oportunidades de negocio que se pueden construir entre las startups y Telefónica Movistar y sus clientes y/o socios", explica Bello.

Acelerar España ya pasó por su quinta edición y en cada una eligen entre 12 y 14 startups argentinas que se encuentran en fase de internacionalización y que cuenten con la capacidad de establecerse en Madrid con el objetivo de acompañarlos en la fase inicial de ese proceso.

Por su parte, Globant Ventures invierte en emprendedores visionarios y con un propósito que busquen reinventar los negocios a través de la lente de las tecnologías de IA, Blockchain y Futuro del Trabajo. Este fondo corporativo tiene como objetivo la inversión desde la etapa Seed hasta la Serie B.

Además, durante el mes de abril 17Sigma, sociedad de capital de riesgo fundada por Pierpaolo Barbieri -fundador y CEO de Ualá- y dirigido por Bianca Sassoon, anunció su fondo inaugural para impulsar startups de América Latina en fase inicial.

Silvia Torres Carbonell Centro de Entrepreneurship

Ver nota original en El Cronista