Mercado

El programa WISE Women in STEM | Latin America firma alianza con el Hemispheric University Consortium (HUC)

Financiado por BID Lab y desarrollado por el IAE Business School, el programa apunta a apoyar emprendimientos de base científico tecnológica liderados por mujeres, para impulsar su protagonismo en Latinoamérica.
Publicado martes 3 de mayo de 2022

Crece el liderazgo de mujeres STEM. Con el propósito de apoyar e impulsar emprendimientos de base científico tecnológica liderados por mujeres en la región, el IAE Business School a través de su Programa WISE Latin America, integran este año a miembros del Consorcio Hemisférico de Universidades (HUC por sus siglas en Inglés) para extender sus actividades con la participación de las universidades de Los Andes (Colombia), Andrés Bello (Chile), de Miami (USA) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana).

En un contexto en el que las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) en Latinoamérica deben fortalecerse mediante la innovación para salir adelante, nace WISE: Women in STEM Entrepreneurship como iniciativa financiada por BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo y desarrollada por el IAE Business School, que se centra en 3 pilares: la mujer, la innovación y el emprendimiento.

El programa busca fortalecer el ecosistema emprendedor en las áreas STEM, a la vez de contribuir a que más mujeres elijan esa opción y que sus emprendimientos sean disruptivos, accedan a financiamiento, crezcan y creen puestos de trabajo.

Entre los componentes del programa se encuentran la generación de conocimiento, capacitaciones presenciales y virtuales, gestión de un sistema de mentorías, una red de alianzas, una plataforma tecnológica, concursos y programas de inmersión. El Dr. Julio Frenk, presidente la de la Universidad de Miami y del HUC, afirmó que: “El emprendimiento y la innovación inclusiva son temas clave para el Consorcio. Programas como WISE Latin America apoyan a la creación de emprendimientos liderados por mujeres facilitando su desarrollo y crecimiento, generando así nuevos empleos y fortaleciendo la economía regional, un objetivo que compartimos con BID Lab”.

Las universidades que ahora se integrarán a WISE Latin America lo harán mediante un proyecto piloto que ofrecerá una versión renovada del programa y con mayor alcance, WISE 2.0, el cual contemplará capacitaciones, programa de mentorías, creación de alianzas y el uso de plataformas tecnológicas en Chile, República Dominicana y una ampliación de la cobertura en Colombia.

“WISE Latin America es una ´lupa con linterna´ que descubre y ayuda a hacer florecer, con foco en las áreas STEM, a una gran cantidad de talentos femeninos que pueden aportar mucho valor a través de la generación de emprendimientos de base científico tecnológica, al proceso de innovación que necesita Latinoamérica para avanzar en su camino hacia la prosperidad sustentable”, señala Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School y Directora General WISE Latin America), quien destaca además la publicación en 2021 del segundo estudio regional sobre las mujeres STEM en América Latina, denominado “Protagonistas del Futuro”. Asimismo, el programa ha diseñado un curso presencial de 40 horas cuyo objetivo es inspirar a las mujeres que están en el mundo STEM para descubrir su espíritu emprendedor y adquirir herramientas prácticas para la creación y crecimiento de compañías.

“En la actualidad, contamos con más de 50 aliados estratégicos regionales, que conforman una red de apoyo al ecosistema WISE Latin America. Como consecuencia de estas alianzas, por ejemplo, se pudieron llevar a cabo 12 concursos en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, de los que participaron más de 858 emprendedores de los 4 países”, destaca Torres Carbonell. Se espera que a través de esta nueva alianza con el HUC se expandan los horizontes del programa que actualmente cuenta con centenares de graduados, y se continúe fortaleciendo el ecosistema emprendedor con mujeres en STEM.

El Consorcio Hemisférico Universitario

HUC (Hemispheric University Consortium por sus siglas en inglés), fue fundado en 2018 por presidentes de diferentes universidades en Latinoamérica, el Caribe, Canadá y Estados Unidos, con la finalidad de facilitar colaboraciones en problemáticas basadas en la educación, investigación e innovación. Los miembros del Consorcio incluyen:

1. Universidad Austral (Argentina)
  2. Universidade de São Paulo (Brazil)
  3. York University (Canada)
  4. The University of the West Indies (Caribbean)
  5. Universidad Andrés Bello (Chile)
  6. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  7. Universidad de los Andes (Colombia)
  8. Universidad de Costa Rica
  9. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Dominican Republic)
  10. Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)