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ECommerce Day 2022: metaverso, innovación y educación, ejes del encuentro que reunió al comercio online

Más de cien speakers nacionales e internacionales estuvieron presentes en el evento que organizaron el eCommerce Institute conjuntamente con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Publicado 26 de agosto

Más de 3 mil personas, entre ellos empresas, emprendedores y especialistas, se dieron cita en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC), ubicado en el barrio de Recoleta, para llevar a cabo la segunda jornada del eCommerce Day 2022, la única que se dio de manera presencial. En esta ocasión, el evento se enfocó en ser una experiencia inmersiva de comercio y networking diseñada para sumergirse en el ecosistema del comercio digital y conectarse con líderes, ejecutivos y expertos del mercado.

La presentación del evento y los lineamientos de lo que fueron los tres días, estuvieron a cargo de Marcos Pueyrredón, Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute, co-Founder & Global Executive VP VTEX. “Vivo esta jornada con mucha adrenalina y energía. Es la vuelta, es la emoción. Nos merecemos un homenaje por el rol que asumió la industria en la pandemia con todo lo que significó el lockdown”, explica Pueyrredón sentado en un lounge montado especialmente para encuentros más reservados.

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Los diversos stands y espacios especialmente montados para que se realicen las actividades del Ecommerce Day 2022 reunieron a lo más disruptivo del comercio online en el país.

“La pandemia nos obligó a ver las cosas de otra manera. Hoy estamos abiertos a experiencias que uno antes jamás hubiera pensado experimentar, como lo es vivir colaborativamente”, resume Pueyrredón y asegura que “la profesionalización de los equipos y el robustecimiento de un ecosistema colaborativo del conocimiento son, sin dudas, las dos claves que representan la evolución del digital commerce durante este ciclo”.

Los diversos stands y espacios especialmente montados para que se realicen las actividades del Ecommerce Day 2022 reunieron a lo más disruptivo del comercio online en el país. Allí hubo networking con líderes y referentes del sector, un lugar para reuniones 1:1 y que se puedan descubrir nuevas empresas de la industria; plenarias matutinas sobre diversas temáticas como web 3 y metaverso, customer experience; perspectivas de la industria nacional e internacional; la transformación digital de los negocios y nuevas formas de venta, entre otros; eCommerce IT Camp, en formato charlas y conferencias sobre ecommerce exclusivas para profesionales de sistemas y perfiles técnicos y un Meet & Greet Zone organizadas por la Comisión de Marketing y Retail de CACE, entre otras actividades. También el evento pudo seguirse de forma virtual, con una transmisión ininterrumpida.

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Marcos Pueyrredón y Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship y Profesora a cargo de Entrepreneurship e Innovación en los Programas Master y Ejecutivos del IAE Business School.

Ante una muy nutrida convocatoria en cada salón, los speakers que expusieron en el evento de comercio electrónico más importante de la región abordaron cómo evolucionó el sector post pandemia y qué desafíos tiene por delante, entre otras temáticas. En el evento se terminó de confirmar la centralidad del smartphone en el comercio online: presente y futuro son sinónimos de mobile.

“El ecommerce funciona mucho para optimizar tiempos, es un objetivo muy buscado por los consumidores argentinos”,explica Mariana Verderame, Country Manager Cono Sur en Adsmovil, empresa media tech líder de la industria de publicidad digital. “Todo lo que fue ecommerce en la pandemia hizo un pico exponencial. También sirvió para desmitificar ciertos prejuicios de los usuarios: hoy la privacidad de datos está garantizada. Hay muchos cuidados cuando se trata de datos sensibles o de cómo llegan los productos a los usuarios”, explica. Adsmovil

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Mariana Verderame, Country Manager Cono Sur en Adsmovil.

Diego Gorischnik, CEO y fundador de e.tres, líder en plataformas e-commerce, actualmente cuenta con más de 174 colaboradores y más de 300 clientes en Argentina, México, Perú y Uruguay, apunta hacia el mismo lugar: “La ventaja del ecommerce es la instantaneidad, la disponibilidad de stock, las cuotas, entre otros beneficios que los compradores aprovechan en momentos de grandes fluctuaciones” y añade que “La industria creció un montón en todo este tiempo. Los hábitos de consumo online incorporados en la pandemia se mantuvieron y, de hecho, hay un leve crecimiento”.

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Diego Gorischnik, CEO y fundador de e.tres, líder en plataformas e-commerce.

Para Pueyrredón el crecimiento exponencial del comercio digital es una oportunidad especial para el interior del país: “actualmente es el más beneficiado con la digitalización de las ventas, tanto en oferta como en demanda. Hoy se globaliza un negocio de cualquier pueblito, ya que se puede vender en cualquier parte de Argentina y el mundo a solo un click de distancia. De la misma forma, el consumidor tiene la posibilidad de comprar un producto del lugar que sea, cuando antes para hacerlo tenía que ir a la única tienda que hay en el pueblo”.

Todos aseguraron que lo que se viene en el sector es el metaverso. Por eso se realizó especialmente un Lab práctico con un Hands on sobre la Web 3, que consistió en un paso a paso para analizar cómo impacta el metaverso en la cadena de valor al consumidor final. La evolución de internet estará impulsada por tecnologías de avanzada como realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML), explican en la organización.

Celulares, ventas y data

En ese marco, la consultora Kantar TNS llevó adelante la presentación del Estudio Mid Term de Comercio Electrónico 2022 con los datos más relevantes del ecommerce en Argentina. Entre las cifras más relevantes, se destacan la del monto de ventas online en el primer semestre del año, que alcanzó el billón de pesos, el tráfico de transacciones a través de celulares, que llegó a un 74% y un 58% de compras efectuadas a través de dichos dispositivos.

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Alberto Calvo, Presidente de la CACE y Gustavo Sambucetti, Director de Go For Ecommerce.

Además, alimentos y bebidas se destacaron en el TOP de unidades más vendidas. En cuanto a medios de pago y financiamiento, 8 de cada 10 empresas financian sus ventas en cuotas, con un rango mayormente concentrado entre los 3 y 6 pagos. En términos de logística para la entrega de productos, el envío a domicilio se posiciona como la opción más elegida, con un 67%, seguido por el retiro en punto de venta, que abarca el 25%, y el retiro por correo, con apenas un 5%. Todos estos datos fueron presentados por Alberto Calvo, Presidente de la CACE; Marcos Pueyrredón, Presidente del eCommerce Institute; y Gustavo Sambucetti, Director de Go For Ecommerce.

Desde la CACE tenemos una misión fundamental, que es crear las condiciones para que el desarrollo acompañe la velocidad de crecimiento. Cuando hablo de desarrollo me refiero a todo el ecosistema: desde el desarrollo de la oferta, el crecimiento de la demanda, los medios de pago, la logística, el desarrollo de talento y el capital humano”, explicó Calvo en una ronda de preguntas ante periodistas acreditados.

Educación, un sector determinante

Día tras día, el ecommerce enfrenta nuevos desafíos que requieren de una constante capacitación y un amplio conocimiento de las herramientas digitales. En ese sentido, la directora del Centro de Entrepreneurship y Profesora a cargo de Entrepreneurship e Innovación en los Programas Master y Ejecutivos del IAE Business School, Silvia Torres Carbonell, considera que “el ecommerce es una gran herramienta de democratización del acceso al comercio. Elimina a muchos intermediarios, permite el acceso a la oferta a muchos emprendedores y el conocimiento de las mismas a los compradores en distintos puntos del país y la región”. Y agrega: “es un ecosistema espectacular que trae innovación, trabajo, democratización y prosperidad”. A su vez, Torres Carbonell asegura que “la sociedad tiene que aceptar que el emprendedor es un héroe social, no hay que verlo como un villano. Los empresarios son la célula vital de la sociedad para crear empleo, para crear innovación, bienes y servicios”.

Por su parte Gabriel Marcolongo, CEO y fundador de Incluyeme.com, mencionó las distintas acciones para que las empresas incorporen una mirada desde la perspectiva de la inclusión. “En Argentina, hay más de cinco millones de personas con discapacidad, es decir, el 12,5% de la población. La tasa de desempleo de personas con discapacidad, en Argentina y otros países de la región, ronda el 70%”, detalló. Y aseguró: “Hoy hay muchísima demanda de talento en tecnologías digitales y eso es un incentivo muy importante para las empresas al momento de sumar personas con esas skills a sus equipos. También hay más iniciativas de diversidad e inclusión que funcionan para entender en qué mundo estamos parados”.

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Gabriel Marcolongo, CEO y fundador de Incluyeme.com.

El eCommerce Day Argentina 2022, que transitó su decimosexta edición, es una iniciativa regional de eCommerce Institute y co-organizado conjuntamente con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).