The Hive: un ambicioso proyecto para transformar la salud con sustentabilidad

The hive es un centro especializado en salud que ayuda a validar startups del sector y acompaña proyectos. Funciona dentro de la dirección de innovación del hospital Austral y está conducido por expertos formados en IAE.
Publicado martes 20 de septiembre de 2022

Con el objetivo transformar el sistema de salud a través de la construcción de nuevos modelos de negocio sustentables y eficientes, en el 2014 se creó la dirección de innovación dentro del hospital Austral, el primer centro de salud en tener esa unidad en el país. Entre esos proyectos, desde mediados de 2019 comenzó a funcionar The Hive, el centro especializado en salud que ayuda a validar startups del sector y acompaña proyectos para sumar innovación.

“Al principio se planificaban estrategias que generaban eficiencia económica. Desde desarrollar una aplicación para reducir tiempos hasta planificar una planta quirúrgica. Conectamos referentes de cada área para llevar adelante estos proyectos”, explica Cristian Florio COO de The Hive y EMBA 2020 de IAE.

Con la irrupción de la pandemia provocada por el coronavirus, se abrieron nuevos desafíos, ya que si bien los espacios presenciales entraron en un stand-by para pasar a procesos exclusivamente virtuales, también se dio lugar a nuevas oportunidades.

“Se empezó a potenciar más el sector de startups de salud. Gente que no era del sector comenzó a interiorizarse, tener ideas y querer desarrollar cuestiones vinculadas a la salud. Creció la demanda y la competencia de servicios de esta área”, indica Florio.

Transformar con innovación

En este sentido, en The Hive, cuyo CEO es el director del Hospital Austral y EMBA 2007, Rafael Aragón, distinguen tres unidades de negocios con diversas funcionalidades: Innovation Lab, para captar las necesidades del sistema de salud y brindar soluciones agregando valor; Honey Maker, unidad vinculada al análisis integral de un proyecto, startup o iniciativa innovadora respecto de un servicio o producto a utilizar por los distintos participantes del sistema de salud; Smart Tank, para trabajar sobre la colaboración para generar las ideas y espacios necesarios para transformar el sector de salud.

La unidad Honey Maker, encabezada por Silvia Torres Carbonell, permitió conectar con el espacio Emprende IAE, ya que sirvió para compartir experiencias y complementar todos los proyectos en auge de los últimos dos años.

“Estamos empezando a trabajar en conjunto las universidades y el hospital Austral para nutrirnos del ecosistema para trabajar proyectos de clientes externos”, señala Florio.

Por eso, agrega Andrés Anania, CCO de The Hive y MBA 2020, aparece la necesidad de contener y acompañar a ciertas firmas en su proceso de validación. “Con la pandemia se vio que el 50% de las startaps no tienen validación clínica ni del impacto económico en los participantes del sistema de salud. Tampoco está demostrado que mejoren la salud del paciente ni el compromiso en el cuidado de su salud”, puntualiza.

De allí surge que el hospital Austral se consolide como centro de referencia para la certificación calificada de estas empresas. “Nuestro lugar en el mundo de las startups es validar y hacer el diagnóstico de estas compañías. Ver si el modelo de negocio es factible, si el plan comercial es correcto. Todo eso lleva una etapa de análisis, incubación para llegar a una inversión mínima para tener un producto que se pueda probar y que con pequeños cambios se pueda ir modificando”, enumera.

Y añade: “Nuestro diferencial es que nuestro diagnóstico está profesionalizado. La idea es que todas las startups salgan con un nivel de certificación y también dar una cierta garantía de que lo que ellos ofrecen está demostrado. La idea es que, con la experiencia académica y de negocios de IAE, también nos ayudan a hacer las validaciones”.

Sumar sinergia

A su vez, se conformó un hub para generar espacios de networking, acordado conjuntamente con el IAE. “Es algo más integral que una consultora o un centro de innovación específico. Es un lugar a donde por cada unidad generamos el networking. También convocamos a referentes de la industria para que se genere esa parte más orgánica. Es un punto de encuentro más allá del asesoramiento tradicional”, confía Florio.

Asimismo, IAE también sumó a los representantes de The Hive dentro del programa Naves para ayudar a emprendedores. “El IAE, al ser una escuela de negocios, toma la parte formativa para ayudar a los emprendedores. Ya veníamos con la idea de hacer algo conjunto y Silvia nos convocó para estar en la final de Naves porque había varios proyectos de salud”, suma Anania.

Experiencia en IAE

Ambos referentes de The Hive tuvieron su paso por IAE y los dos lograron adquirir diversas habilidades gracias a su experiencia allí. “Yo soy traumatólogo. Los números solo los veía en las páginas de los libros y tenía la idea de que la parte de soft skills ya estaba, pero aprendí de la parte dura como la parte blanda. Me cambio la forma de pensar”, reflexiona Anania.

“Me dio herramientas para crecer en mi vida personal y profesional. Y te das cuenta de que tenes que cambiar muchas cosas de la formación de médicos, que faltan herramientas de gestión e instituciones, de innovación. Esa parte muchas veces la termina haciendo una persona que no está formada en el sistema de salud, pero no sabe de salud. Para mí, la experiencia y la posibilidad del networking fue espectacular. Te abre la cabeza”, celebró.

Por su parte, Florio cuenta: “Yo venía de los números, procesos, reportes. Un perfil mucho más técnico. Entonces pude actualizar conceptos, pero también desarrollé mucho más la parte de soft y de networking. Hay muchas personas que fueron colaborando con The Hive que conocimos en el EMBA, nos fuimos nutriendo en este armado de gente que conocimos en el EMBA”.