Clarín

El contado con liqui se consolida arriba de los $ 400 y aseguran que hay margen para que siga subiendo

Los dólares financieros vienen escalando, pero todavía corren por detrás de la inflación.
Publicado martes 21 de marzo de 2023

El contado con liqui o CCL, la vía que utilizan las empresas para sacar divisas del país, lleva cinco ruedas cotizando por encima de los 400 pesos. Este lunes terminó en $ 401,6, con una brecha de 95% respecto al dólar mayorista, que llegó a $ 204,6.

Tras varias semanas estancado durante el verano, el contado con liqui se despertó en marzo, luego de que el Gobierno dejara de intervenir en este mercado.

En los dos primeros meses del año, el equipo económico buscó pisar a los dólares alternativos a través de la compra de bonos -el medio que permite dolarizarse por esta vía esquivando el cepo- para sostener el precio de los títulos argentinos. Para acceder al contado con liqui o al MEP, hay que comprar bonos argentinos en pesos y venderlos en su cotización en dólares.

Con el Gobierno interviniendo, el precio de los bonos atenuó su caída. Pero cuando, a pedido del FMI que reclamó que no se utilizaran las reservas para este fin, el ministerio de Economía se retiró de esta operación, se encarecieron el MEP y el CCL.

En lo que va del año, el CCL avanzó 16,7%, un punto porcentual por arriba de la variación del tipo de cambio oficial.

A su vez, el dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, cerró a $ 387,6 , tras un alza del 18% en lo que va del año. En el segmento paralelo, el blue cotiza a $ 386, un salto del 11,5% en el 2023.

Todas las variantes del dólar vienen corriendo por detrás de la inflación este año, que se perfila terminar el primer trimestre en 21%.

Tras la escalada de los últimos días, la pregunta que recorre el mercado es hasta dónde podrían llegar los dólares financieros.

Hasta dónde llegará​

"El dólar de equilibrio podría ubicarse entre $ 420 y $ 440, a este ritmo comprar dólar MEP en torno de $ 390 parece buen negocio. Hay espacio para seguir a la suba, especialmente porque muchos inversores saldrán de posiciones en pesos para comenzar el proceso de dolarización", apunta el economista Salvador Di Stéfano.

"Tenemos una debilidad manifiesta en las reservas, una perspectiva de cosecha muy baja y pasivos monetarios en pesos muy elevados. Todo esto nos lleva a un combo en donde resulta muy difícil que los dólares alternativos se queden por debajo de la brecha del 100,0%", sostiene Di Stéfano.

Para Martín Calveira, del IAE Business School, "el dólar de 'equilibrio' estimado por el IAE-Austral (valor del dólar según el Tipo de Cambio Real promedio del período diciembre 2010-febrero 2023) en la cotización formal efectiva del mercado minorista sería de $ 408,6 (incluyendo gravámenes). En efecto, el tipo de cambio actual estaría 14,2% por debajo de ese valor y dependiente de la inflación futura, es decir, un mayor atraso cambiario".

Desde la Fundación Capital apuntan que para estimar cuál debería ser la cotización de los dólares financieros se mide la relación entre los pasivos monetarios que ya superan los $ 16,9 billones y las reservas brutas del Banco Central en US$ 38.331 millones. "Ese ratio se ubica en torno a los $ 441, por encima de los valores actuales de los tipos de cambio paralelos y con una tendencia al alza".

​Para el grupo financiero IEB, el valor teórico del CCL es de $ 433. "El sentimiento del mercado en este sentido es claro: son nulos los operadores que ven “barato” al CCL. Es decir que las expectativas del mercado son claramente alcistas".

Ver nota original en Clarín