Seguinos en

Catedra Gobierno de las Organizaciones

La Cátedra empieza un 2023 lleno de iniciativas

Todos tenemos fuertes expectativas para este año, enmarcadas en el derrotero que finalmente tome nuestro país. En este contexto, desde la Cátedra seguiremos construyendo consensos y promoviendo el bien común, la búsqueda de la verdad y la centralidad de la persona en todas nuestras actividades que, obviamente, estarán relacionadas con el gobierno corporativo.
Publicado sábado 25 de marzo de 2023

Por Alejandro Carrera

Todos tenemos fuertes expectativas para este año, enmarcadas en el derrotero que finalmente tome nuestro país. En este contexto, desde la Cátedra seguiremos construyendo consensos y promoviendo el bien común, la búsqueda de la verdad y la centralidad de la persona en todas nuestras actividades que, obviamente, estarán relacionadas con el gobierno corporativo.

Comenzamos el año con un marzo donde iniciamos la actividad académica, enmarcamos la estrategia de la Cátedra a medio plazo y el plan de actividades del año, y lanzamos una publicación en la que hemos venido trabajando ya hace un par de años.

Acabamos de concluir la primera actividad del año, la primera edición del programa Directorio para no Directores Online ¡con números récords de participantes! Como siempre queremos agradecer la confianza dispensada por las empresas participantes, sus directivos y socios, como así también la participación de empresarios, profesores y colaboradores de la Cátedra que expusieron a lo largo de la actividad.

El 22 de marzo pasado llevamos a cabo la tercera reunión del Advisory Board de la Cátedra. Allí pudimos contrastar con referentes locales e internacionales nuestras iniciativas y planes de desarrollo. Recibimos una interesante devolución en general y muy específica en todo lo relacionado al valor agregado de la diversidad en los directorios y a nuestro plan de desarrollo de programas y certificaciones. Temas estos últimos sobre el que ya irán recibiendo noticias.

Por otra parte, y con mucha alegría, queremos contarles que ya está disponible el libro “Directorios creando valor. El aporte de este órgano de gobierno en las organizaciones” que he escrito junto al profesor Pedro Vázquez. Está disponible en Editorial Dunken

A lo largo de sus 376 páginas abordamos, en el marco del sistema de gobierno corporativo, el rol del directorio en las organizaciones. Trabajamos los temas relacionados con los fundamentos, las funciones, la estructura, los procesos, y el desarrollo y evolución del Directorio en el tiempo. El libro busca que el lector profundice y reflexione sobre su accionar como director (presente o futuro) y sobre el funcionamiento del gobierno en las organizaciones, poniendo especial atención en las que participa. El miércoles 29 de marzo presentaremos el libro en el campus del IAE para la comunidad del IAE. En los próximos meses haremos una presentación para los alumni y demás interesados.

En este newsletter contamos, como siempre, con la contribución de Alejandro Marchionna, profesor de la Cátedra, que escribió el artículo “Bruce Scott y la gobernanza”. En esta oportunidad los pasajeros de la línea 102 hablan de la gobernanza del capitalismo en relación a un libro del profesor norteamericano Bruce Scott . (“Capitalismo: sus orígenes y evolución”.)

También Alejandro Rosa, socio de PwC, escribió el artículo “Construir confianza en un mundo de escepticismo” . Atender las expectativas de todas las partes en la cadena de valor, incluidos clientes, empleados y comunidades, es una clave de la creación de valor a largo plazo. Pero ganarse la confianza no es fácil, y mucho menos en un mundo donde el escepticismo aumenta todos los días. En los últimos tiempos, un fenómeno mundial, al principio inadvertido, ha ido in-crescendo: el aumento de las expectativas sociales sobre el papel de las empresas. En medio de la disrupción social, política y económica, el público ve cada vez más a las empresas como agentes de estabilidad. De hecho, las empresas son la institución más confiable de Estados Unidos, según el Edelman Trust Barometer.

Javier Negri, fellow de la Cátedra, comparte su clásica sección de “Dos minutos de tribuna”. El 24 de febrero publicó “Sobre la responsabilidad del director… y de los síndicos ¿Directores y síndicos responden por igual?”. En 2018, ante un tribunal de Italia se presentó el síndico de la quiebra de TEC SpA para demandar a su director único y a los sucesivos integrantes de su Comisión Fiscalizadora (creada recién en 2010), con el argumento de que habían sido los responsables de su quiebra, ocurrida en septiembre de 2012. El reclamo fue de apenas doce millones de euros, luego reducido a un millón. Interesante para meditar.

En cuanto a las noticias argentinas, se destaca el primer capítulo de la cuarta temporada de la serie Vicentin, al que titulamos “Quo Vadis señor juez”. El juez comercial de Reconquista Fabián Lorenzini decidió apartarse de la convocatoria acreedores de Vicentin, en la que se tramita el default más grande de la historia de la provincia. El magistrado se excusó alegando “violencia moral” relacionada con el pedido de enjuiciamiento que a mediados del año pasado realizó el abogado Gustavo Feldman. En el mismo acto, remitió el expediente al juzgado federal número 3 de la misma ciudad del norte santafesino. ¿Estará el caso entrando en la recta final? Algunos artículos hablan de cuenta regresiva. “Qui lo sa”

Las noticias argentinas nos remiten, como un “déja vu”, a los temas “eléctricos”. Nuevamente aparece en escena EDESUR , como aquel recordado mes de enero de 1999 con el transformador de Azopardo. ¿Lo recuerdan? ¡¡Quizás estemos en el comienzo de una nueva serie!! Parece que la ola de calor está trayendo consecuencias penales para los directores ya que el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) presentó una denuncia contra el directorio de la distribuidora. En la denuncia se mencionan los delitos de malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas, debido a los repetidos cortes al suministro eléctrico que tuvieron lugar durante el verano. También a solicitado que les impidan la salida del país a varios de sus directores y directivos. Como siempre decimos: “en la Argentina ser director es estar en libertad condicional”. ¡¡¡Volvemos a confirmarlo!!!

Entre otras noticias de Argentina se habla de cómo deberían estar conformados los directorios de las empresas argentinas y de la importancia que sean operativos, de la secretaría corporativa como ayuda a la gestión del directorio, y del toque de igualdad de género promovido por BYMA.

A nivel latinoamericano las noticias nos llegan de Chile, Colombia y México, junto a noticias de Estados Unidos, España y China. Vuelven a poner el acento sobre la relevancia de la gobernanza abordando temáticas como criterios ESG en los directorios, las relaciones relevantes de la gobernanza, las recomendaciones de la OCDE sobre la sustentabilidad corporativa, Elon Musk y la búsqueda de un sucesor. En china volvemos a hacer referencia a la crisis inmobiliaria provocada por Evergrande (el dueño perdió el 93% de su patrimonio).

Otra noticia inesperada fue la quiebra de Sillicon Valley Bank, tras 48 horas frenéticas en las que los clientes retiraron sus depósitos del banco en una clásica estampida bancaria. Incluso los accionistas demandaron a los ejecutivos por esconder cómo la subida de las tasas de interés pudo afectar a la estabilidad del banco. Esto traerá mucha tela para cortar desde el punto de vista de responsabilidad corporativa que iremos abordando en los próximos newsletters.

Nos vemos en abril, ya con el año en pleno desarrollo. Los invito a visitar nuestra página y planificar su Formación 2023 en temas de gobierno.

 

Saludos cordiales

AC