IAE Business School

Isabel Botero: “Es muy valorable la importancia que el IAE le da a la investigación”.

Publicado martes 4 de abril de 2023

La profesora e investigadora colombiana Isabel Botero estuvo de visita por IAE Business School y dejó las siguientes reflexiones.

Mi nombre es Isabel Cristina Botero Laverde, como cualquier latina tengo todos los nombres. Yo soy colombiana de nacimiento, pero hace más de 25 años estoy dedicada a estudiar en Estados Unidos. Me fui de Colombia a estudiar Comunicación y Comunicaciones Estratégicas entre las Organizaciones. Y estudie una maestría y un doctorado en Comunicación Organizacional.

Yo siempre he sido muy curiosa y uno de los objetivos que he tenido con todo lo que hago, es ayudar a la gente a través de la investigación. Además, me encanta viajar. Entonces un día estando en Alemania nos preguntamos por qué no hacemos un trabajo sobre empresas familiares. Ahí aprendí qué era una empresa familiar. Yo trabajo sobre la socialización, la de la de los empleados, familiares y no familiares.

La mayoría de las veces en las empresas familiares lo que sucede es que creen que están muy solas en su proceso y la verdad es que hay muchas similitudes entre todas las empresas familiares, a pesar de que son muy diferentes.

O sea, necesitan hacer transiciones, necesitan educar a la siguiente generación, necesitan aprender a manejar las relaciones entre la familia y la empresa, entre la familia y la propiedad. Entonces, cuando hacía todo eso, cuando empecé a dar a conocer todo esto, me dediqué en su mayoría a la investigación. Cómo darles pautas a las familias empresarias, a través de la investigación, que les ayude a tomar decisiones.

Actualmente me enfoco en dos áreas. Una es cómo preparar a la persona que está en el manejo de la empresa en este momento, que va a elegir quien va a ser su sucesor, entre otras cosas. Entonces, cómo ayudarlos a ellos a pensar todos los diferentes ángulos sobre los que tienen que decidir.

Y la segunda es ayudar a la siguiente generación, a entender los procesos por los cuales la generación que está en control en este momento va pasando y cómo ayudarlos a influenciar y a tener conversaciones para, en vez de pelear, entender cómo puede ser un equipo unido y un equipo que ayuda a la continuidad de la empresa familiar.

Esta es la primera vez que vengo al IAE Business School y una de las cosas que me encanta es poder trabajar con Pedro Vázquez. Yo a Pedro lo conozco hace mucho tiempo y él es muy respetado a nivel internacional en el entendimiento de la empresa familiar, con particularidad de la empresa latinoamericana. Pedro y yo estamos haciendo un Special Issue donde somos los editores principales con otros dos investigadores en un journal muy importante dedicado a la empresa familiar.

Y también hicimos una presentación sobre la siguiente generación, cómo se prepara la siguiente generación y el tipo de cosas que uno tiene que pensar sobre la siguiente generación. Pero también quería conocer más sobre el programa de Gestión del Patrimonio de la Familia Empresaria que se da en el IAE. Realmente me pareció un programa muy innovador y muy relevante para ayudar a las familias empresarias a sortear algunos de sus desafíos más importantes.

No es común en Latinoamérica que las universidades den tanto valor a la investigación y pienso que aquí le dan un valor que es muy profundo. Buscan que la investigación ayude y tenga un impacto en la sociedad.

* Isabel Botero, PhD