Seguinos en

Clarín

Emprendedores en guardia por un proyecto de ley que traba la actividad

Un proyecto de ley presentado por el oficialismo busca limitar más aún la creación de empresas bajo la forma de SAS que es la manera en que operan los emprendedores. También crea un registro especial.
Publicado martes 2 de mayo de 2023

Aunque difícilmente se apruebe en este año electoral con el Congreso paralizado un proyecto de ley impulsado por el oficialismo puso en guardia al ecosistema emprendedor. Se trata nada menos que del tercer sector exportador del país que arrima divisas por US$ 8.000 millones.

El proyecto presentado por el Gobierno busca limitar a las SAS y a las SRL, las sociedades con las que operan las micro y pequeñas empresas.

"Bajo la supuesta bandera de combatir el lavado de activos, el gobierno busca quedarse con el poder absoluto y discrecional de decidir quién puede emprender en Argentina", advirtió la Asociación de Emprendedores.

Están en guardia también por la creación de un “registro de emprendedores” a cargo del Ministerio de Economía de Sergio Massa y de la secretaría de desarrollo productivo a cargo de De Mendiguren. "Por sus atribuciones tendría la potestad de aceptar o rechazar a quien se considera emprendedor, y por lo tanto quien puede ser socio de una sociedad", agrega Silvia Torres Carbonell, Directora y Profesora del Centro de Entrepreneurship del IAE.

Silvia Torres Carbonell

Silvia Torres Carbonell

De aprobarse, también obliga a las PyMEs a que vuelvan a registrar su domicilio para demostrar su veracidad y que presenten sus balances ante la IGJ.

Torres Carbonell señala que el proyecto de ley permite que "el poder ejecutivo disuelva cualquier sociedad sin posibilidad de que exista recurso judicial alguno, y confisque todos los bienes de la sociedad, sin ningún tipo de intervención de un juez".

Desde la aprobación de la Ley de Emprendedores en 2017, se crearon más de 50 mil empresas bajo la figura de la SAS y se generaron más de 120 mil puestos de trabajo registrados.

Son las sociedades que tuvieron mayor crecimiento de recaudación fiscal, y mayor creación de puestos de trabajo, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y de la AFIP. Pero en 2020 fueron limitadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Siguen siendo una figura societaria muy utilizada en Santa Fe, Tucumán, Mendoza o Córdoba, donde representan la mayoría de las sociedades creadas

Este tipo de sociedades simplificadas, cuenta Torres Carbonell, nacieron en Francia en 1994. Y varios países la adoptaron.