Seguinos en

Catedra Gobierno de las Organizaciones

El top 10 de los escándalos en hi tech de 2022

En esta oportunidad los pasajeros de la línea 102 hacen referencia a los escándalos corporativos en la industria tecnológica del año pasado y. más allá de que fue un año récord de incidentes, no hay nada nuevo bajo el sol.
Publicado jueves 1 de junio de 2023

Por Alejandro Marchionna Faré

 

Los amigos pasajeros de la línea 102[1], se encuentran en el shopping de la Recoleta para tomar un café a metros del cementerio[2]. Siempre han comentado la incongruencia de que alguien pueda divertirse tan cerca de las tumbas de próceres, parientes propios y de amigos. Pero este no parece ser un detalle que perturbe a los muchos parroquianos de los bares y cafés de la zona.

“Ayer me topé con un artículo de un tal Mike Trigg[3], no es el primer artículo de él que leo. Tiene varios libros muy interesantes” rompió el fuego el ingeniero profesor de la Facultad de la avenida Las Heras.

“Nunca he oído hablar de él” dijo el contador y director de la empresa familiar.

“Bueno, creo que te voy a poder aportar buena carne a tu paranoia de escándalos corporativos” señaló el ingeniero “Habla del top 10 de escándalos corporativos en la industria tecnológica en el año 2022 y señala que, más allá de que fue un año récord de incidentes, no hay nada nuevo bajo el sol – menciona a WeWork, Uber y Theranos”.

“Hmm. Si ese el comienzo, dame más data, please”.

“Trigg señala muchas causas para la proliferación de los escándalos. El boom generado por el COVID, la posibilidad de que los mercados de valores bajen, la suba de intereses, la recesión – han llevado a un mayor escrutinio de parte de los inversores”.

“Bienvenido ese renovado interés por controlar. Los techies se creen perfectos e invulnerables con lo que es justo y necesario que los bajemos de regreso a la tierra”.

“Bueno, no se trata de un juego así como así. Más de 200,000 personas perdieron sus trabajos en 2022[4]“.

“Esa siempre es una tragedia personal, de movida. Pero ha habido escándalos, sobreinversión, mala gestión. Demasiados booms terminan con lágrimas”

“Trigg describe la existencia de tres C como disparadores de esta crisis:

  • las Criptomonedas;
  • la Children's Online Privacy and Protection Act que regula la interacción con menores, una enorme proporción de los usuarios de internet y apps;
  • exageración sobre la tracción de los Clientes de las empresas”.

“No son pocos los sacudones que tuvieron, efectivamente” apuntó el contador.

“Bueno”, continuó el ingeniero, “Trigg hizo un top 10 de escándalos corporativos en IT en 2022. Y la mención de un par te hará salivar”.

“¡Genial!!!” se entusiasmó el contador.

“El número 10 está reservado para la app de mensajería temática IRL. Se pensaba que opacaría a Facebook cuando su CEO anunció que tenía 20 millones de usuarios activos; con esa evidencia consiguió USD 170 millones de SoftBank, Founders Fund y otros inversores, consagrándose como unicornio. A los pocos meses, algunos empleados denunciaron que la base real de usuarios era una fracción del número anunciado. La SEC[5] investiga pero posiblemente no pueda hacer nada ya que “usuarios” es un término ambiguo; y no es la única empresa que ha tenido esta conducta. Aunque no tenga más que una reprimenda de la SEC, en junio de 2022 despidió a 25 de sus 100 empleados. Sus usuarios reales parecen esfumarse…”

“Ja, tu amigo Musk parece sobrevolar varios de estos escándalos. El Nro 9 es Embark, una startup de camiones autónomos. Parecía seguir el camino de Nikola, uno de los grandes escándalos corporativos de 2021 cuando se descubrieron afirmaciones falsas del fundador y CEO, Trevor Milton, sobre casi todos los aspectos del negocio, por lo que fue declarado culpable en octubre de 2022.”

“Uno al que agarraron…”

“En 2022 y sin llegar a la profundidad de la estafa de Nikola, Embark perdió el 98% de su valor. En 2021 Embark salió a la Bolsa vía un SPAC[6] de Northern Genesis Acquisition Corp. II evitando el due diligence[7] y el proceso regulatorio de salida al mercado de un IPO[8] normal, valuando la empresa en USD 5.200 millones. Nada en Embark estaba preparado para resistir el escrutinio al que es sometida toda empresa cotizante.

“Buah, hay ciertas conductas que parecen ser universales y no están limitadas al mercado de Buenos Aires…” interpuso el contador.

“No me interrumpas. Un informe de The Bear Cave afirmó que la valuación de Embark estaba “más basada en humo que en sustancia real.” Luego una acción de clase de accionistas acusó a Embark de exagerar las capacidades de su producto. Eso llevó a la pérdida de valor de capitalización bursátil, con un precio inferior al valor en cash del negocio al que llevó a la ruina”.

“Seguí, seguí. Quiero saber cuál fue la Nro 8” se entusiasmó el contador.

“Esto no es un espíritu Deportivo, suena a Schadenfreude” reprendió el ingeniero. “Pero bueno, si querés saber fue Snapchat”.

“Ese nombre lo reconozco”.

“Sí, es una app muy popular entre adolescentes. Pero no hubo titulares importantes en este caso, solo que 2022 le resultó un año penoso”.

“Mis hijos son fans y usuarios”.

“Bueno, pero en mayo de 2022, una acción de clase por violación de la Illinois Biometric Information Privacy Act[9] que tuvo una solución extrajudicial a un costo de USD 35 millones. Al mismo tiempo enfrentó un juicio de clase por explotación sexual liderada por una mujer de 16 años que se sintió explotada desde los 12. Es que esta app de mensajes anónimos atraía predadores sexuales. También facilitaban la venta de drogas a adolescentes, en especial de dosis de fentanilo. Con más de 100 millones de usuarios activos por día en América del Norte y una adopción de 90% en la franja de 13 a 24 años, Snapchat tiene un rol dominante en la vida de la juventud norteamericana, muchos con fe ciega en la condición de que sus mensajes desaparecían y subestimando el potencial de estas comunicaciones escondidas para la explotación de personas.”

“Wow, claro, nunca se imaginarían lo que se podía aprovechar para el mal tanto enmascaramiento de los usuarios”.

“La empresa madre, Snap, recortó su personal en 20% (1300 empleados) y estuvo muy lejos del objetivo de ganancias para el 3er trimestre del año. El precio de la acción cayó en forma persistente hasta llegar a perder el 90% de su valor”.

“Impensable”.

“La Nro 7 fue Fast, proponiendo una alternativa al “one-click checkout” de Amazon. Levantó USD 120 millones, valuando el negocio en USD 500 millones en 2021; en marzo de 2022 confesó no poder levantar capital adicional y haber obtenido ventas anuales de USD 600.000. La empresa cerró en abril de 2022 como producto de serias fallas de gestión por su CEO, Domm Holland. Con 500 empleados, quemaba USD 10 millones por mes, incluyendo una oferta al grupo de música electrónica The Chainsmokers para que aparecieran en un evento corporativo por USD 1 millón.”

“Cuánto hubris. Contame más, se pasa el tiempo y tengo curiosidad” dijo el contador un poco resignado.

“La Nro 6 fue descripta como una criptofavorita. Helium buscó desarrollar un modelo de negocio interesante pero complicado para construir una red nacional para la “Internet de las Cosas” con la venta de un aparato de USD 500 y minar la criptomoneda de la empresa. La empresa entregaba la mayor parte de su criptomoneda a gente amiga. Cuando el precio de su token, el HNT, colapsó los compradores del aparato se quedaron sin nada y algunos inversores ganaron millones. Algunos usuarios (incluyendo empleados) trampeaban contra el sistema; mintieron sobre alianzas con Salesforce y Lime. La opinión generalizada es que se trató de un “fraude bien coordinado”.

“La Nro 5 fue Frank, una start up[10] de fintech[11]. Fabricaron la existencia de millones de usuarios. Su fundadora y CEO Charlie Javice vendió su compañía que manejaba solicitudes de ayuda financiera a estudiantes a JPMorgan Chase en 2021 por USD 175 millones; en diciembre Chase demandó a Frank y Javice por haber fabricado casi 4,3 millones de clientes que no existían (frente a los 300,000 clientes reales”.

“La Nro 4 fue la proveedora de telefonía por internet Vonage. Hacían que sus clientes no pudieran cancelar sus abonos y su regulador la FTC[12] les impuso la obligación de devolver USD 100 millón a sus clientes.”

“Una historia más angustiante que la otra. ¿Y la número 3?”

“Epic, el creador de Fortnite, un juego de disparos muy amigable para los chicos parece haber estado guardando información personal de millones de niños y de engañarlos para hacerlos pagar sin su consentimiento durante el uso del juego. Esto representaba una violación de la Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA). Epic pagó una multa récord de USD 275 millones más USD 245 millones en devoluciones de fondos a clientes.

“Como esto va para largo y ya se acerca la hora de mi primer zoom, contame cómo sigue el ranking” dijo el contador.

“Nada que pueda sorprenderte. Vos mismo me has hablado mucho de ellos: el Nro 2 fue Twitter y el Nro 1 FTX. En mi análisis el verdadero escándalo de Twitter[13] es pensar en qué hubieran podido hacer la empresa y sus accionistas con los USD 44.000 millones de capitalización bursátil que perdió la empresa. El caso de FTX fue un fraude claro que llevó a la detención de su fundador y CEO[14] en diciembre de 2022[15]”.

“Cuando te hablaba de Twitter me decías que era un obse literalmente y también pensabas que exageraba con el tema de FTX” reprochó el ingeniero.

“Si, pero desde entonces conocí demasiados escándalos por vía directa. Es más, Trigg completa la lista con menciones especiales de deshonor a Hydrogen Technology Corp (manipulación de tokens sobre sus ganancias), Genesis (criptopréstamos a individuos de alto patrimonio que pidió su propia quiebra); Clearco (fintech canadiense que implotó muy rápidamente); HeadSpin (app que recientemente arregló un juicio por fraude); VM Ware (acusada por la SEC de confundir a sus inversores y manipular sus estados contables); NVIDIA (que pagó una multa de USD 5,5 millones para arreglar un caso con la SEC).”

“¿No aprenderemos nunca?” se angustió el Contador.

“Caramba te olvidás de nuestra más reciente conversación[16]… El Departamento de Justicia de los EE UU planea acusar a Google de prácticas monopólicas y a TikTok por violar la privacidad de los niños, empresa que también será investigada por sus conexiones con el gobierno chino”.

“Creo que nunca me he ido tan deprimido de nuestros ateneos”.

Y con apretón de manos y un abrazo, los amigos se despidieron para continuar con sus respectivas tareas.

[1] Línea de transporte urbano de la ciudad de Buenos Aires.

[2] Se trata del cementerio de la Recoleta.

[3] Figura de referencia de la industria tecnológica; su blog en www.miketrigg.com es una fuente interesante de conceptos y opiniones.

[4] Según Layoffs.fyi

[5] SEC = Securities and Exchange Commission, el regulador del mercado de capitales de EE UU.

[6] SPAC = Special-purpose acquisition company, una empresa poco valiosa ya listada en un mercado de valores con el objetivo de adquirir una compañía de capital cerrado, lo que permite evitar el papelerío pesado de una salida tradicional al mercado.

[7] Ejercicio de debida diligencia.

[8] IPO = Initial Public Offer, u oferta pública inicial.

[9] Acta de Privacidad de Información Biométrica, ley del estado de Illinois

[10] Empresa que recién inicia sus actividades y tiene potencial de crecimiento muy rápido

[11] Servicios financieros basados en la web.

[12] Federal Trade Commission = regulador de la telefonía en EE UU

[13] Ver “El obse” en el número 106 de diciembre de 2022 del newsletter de la Cátedra https://www.iae.edu.ar/2022/12/el-obse/

 

[14] Sam Bankman-Fried, quien se declaró inocente a fines de marzo en la causa que se le sigue.

[15] Ver “La gobernanza en el mundo de las monedas virtuales” https://igep.org.ar/novedades/?page=7

 

[16] Ver “Hablarle al corazón” que apareció en el nro 108 del newsletter de la Cátedra https://lnkd.in/guEu3RG2