A mediados de mayo, se realizó una nueva edición de “La Agenda del Número Uno. Una visión desde el 2025”. Durante el evento, Javier Rodríguez Ruiz presentó los resultados de la Encuesta Anual de CEOs realizada por la Cátedra durante los últimos dos años. Luego, Miguel Urus (socio principal de PwC Argentina) expuso las expectativas de recuperación económica de los ejecutivos locales y analizó los desafíos estratégicos de las empresas argentinas en materia de inversión en inteligencia artificial y atracción de talento. Para finalizar, Ignacio Aquino (socio de finanzas corporativas de PwC Argentina) examinó las dinámicas estratégicas y las tipologías de vendedores en las operaciones de M&A en Argentina, así como las perspectivas de recuperación de valor para el mercado corporativo hacia el período 2026/2027. Les compartimos la grabación del evento.

Durante el mismo mes, el Prof. Vázquez participó en el curso “Introduction to Governance of Family Firms” en la Universidad de Hamburgo (Alemania). Allí se analizaron los desafíos de gobierno que enfrentan las familias empresarias en diversos contextos globales.
En el mes de junio, Javier Rodríguez Ruiz moderó una charla llamada “Competitividad en un contexto más exigente” que tuvo como participantes a Claudio Zuchovicki (BYMA) e Isela Constantini (ex Aerolíneas Argentinas). En ella se habló acerca de la productividad, la IA y las decisiones empresariales.
En reconocimiento a su trayectoria profesional en este espacio, queremos comunicarles que Miguel Méndez pasará a desempeñarse como profesor afiliado a la Cátedra.
Durante el mes de julio, Miguel Méndez dictó el módulo de «Governance» dentro del Minor in Family Business de la UFM Business School (Universidad Francisco Marroquín en Guatemala). A través de simulaciones de reuniones de directorio y dinámicas participativas, la capacitación ofreció a los asistentes la oportunidad de vivenciar los factores que diferencian a un directorio de alto impacto.
Lamentamos informar que, durante los primeros días de agosto, ha fallecido Marcos Bertin, un referente en la gobernanza corporativa. Raúl Rodríguez, miembro de la Cátedra, expresa nuestro emotivo homenaje:
“Nos toca despedir a Marcos E. J. Bertin, quien fue en vida un visionario, un increíble profesional y, sobre todo, un gran ser humano. Es muy difícil en pocas palabras describir cuánto significó tanto para la calidad y la excelencia en la gestión, como para el gobierno de las organizaciones.
Su permanente bregar por la mejora de la gestión empresarial y la competitividad se tradujeron en el impulso y la creación de diversas fundaciones e institutos que desarrollaron nuevas concepciones de trabajo en nuestro país, de las cuales muchas empresas, organizaciones y profesionales se beneficiaron y continúan haciéndolo. Pronto su accionar llegó al ámbito internacional, donde fue reconocido como un pionero y un promotor de la aplicación de las herramientas de calidad al gobierno corporativo. Lo distinguieron como miembro honorario de la American Society for Quality y también llegó a ser presidente de la International Academy for Quality. Esta última institución creó en su homenaje el premio Medalla Marcos E. J. Bertin a la Calidad en la Gobernanza, para reconocer en forma anual excepcionales contribuciones en el mundo al buen gobierno corporativo a través de la calidad.
Quienes trabajaron junto a él en sus fecundos 95 años, supieron de su inteligencia, su integridad y su proverbial sentido del deber. Quienes tuvimos la suerte de tenerlo como mentor, pudimos conocer su profunda generosidad. A todos nos seguirá inspirando su ejemplo.”

Durante la jornada del 6 de agosto, se llevó a cabo “El Foro de Gobierno Corporativo 2026”, organizado junto a ALUMNI-IAE y BYMA, en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El evento reunió a directores, CEOs, ejecutivos, inversores y referentes académicos para analizar el rol de los directorios, las oportunidades del mercado de capitales y los desafíos que plantea el nuevo contexto económico y geopolítico.
El encuentro contó con oradores de primer nivel, Claudio Zuchovicki (BYMA) abrió el debate sobre el diseño de incentivos y la educación del inversor. El Prof. Vázquez (IAE), qué abordó la efectividad de las decisiones en la sala de reuniones y presentó la nueva Certificación en Gobierno Corporativo IAE, mientras que Alejandro Berney (Caja de Valores), Fabiana Gadow (IAE) y Claudio Maulhardt (Fondo Galileo) analizaron la mirada del inversor respecto a la independencia del directorio. Asimismo, Carlos Pace (IAE) y Damián Vázquez (PwC) compartieron los hallazgos de la Encuesta Anual a Directorios, realizada en 2025.

Luego, Miguel Méndez (IAE) encabezó el panel sobre el acceso de las PyMEs al mercado junto a Antonella Brondello (Pedrolga), Martín Jersonsky (Ecofactory), Luciana Denegri (Beccar Varela) y Juan Tripier (PwC).

Por otro lado, Ignacio Lorenzo (BYMA) enumeró las condiciones para una nueva ola de IPOs. A continuación, Diana Mondino (economista y exministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) y Pablo Pla (IAE) debatieron sobre el impacto del contexto geopolítico en la estrategia corporativa.

Asimismo, Gonzalo Pascual Merlo (BYMA) propuso una síntesis sobre el valor económico del gobierno corporativo. Ya finalizando la jornada, el Prof. Vázquez junto a la decana del IAE, Carolina Dams, cerraron la actividad enfatizando que un buen directorio es una ventaja competitiva. Les compartimos el video completo del foro.
A mediados de agosto, Pedro Vázquez participó del “Global Corporate Governance & Latin American Directors Summit”, organizado por el IGEP (Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública) con motivo de sus primeros 20 años de actividades. La propuesta integró reuniones internacionales, agenda regional, espacios de networking y la XV Convención Anual de IGEP.

Alejandro Marchionna, profesor de la Cátedra, nos comenta los principales aprendizajes del “Global Corporate Governance & Latin American Directors Summit”.
En este newsletter Alejandro Rosa, socio de PwC, nos comparte dos artículos: en “De la gerencia al directorio: qué buscan hoy los Directorios y cómo prepararse” reflexionó acerca de cómo el interés por formar parte de un directorio viene creciendo de forma sostenida entre ejecutivos con trayectoria. En el segundo artículo “¿Cómo deciden los que deciden? Directorios y neurociencia”, analizó el por qué los directorios experimentados fallan bajo presión y propuso herramientas prácticas orientadas con el fin de optimizar la dinámica y la calidad de las decisiones corporativas.
Incluimos el informe de agosto de “Apuntes para Empresas” de la firma Zorraquín + Meneses. Como lo hacemos habitualmente, en esta sección de “Dos minutos de doctrina”, Javier Negri publicó el artículo “Asambleas, plazos y derecho de información”. El autor profundiza acerca de las exigencias formales y procedimentales necesarias para pausar y reanudar las asambleas como un mecanismo clave para garantizar la continuidad deliberativa, la certeza jurídica y el rigor en la gobernanza de la organización.
A nivel académico, se dictó el programa “Formación de Accionistas”. Este brindó herramientas estratégicas para comprender y ejercer el rol de la propiedad con mayor efectividad en empresas de capital cerrado.
A mediados de junio, finalizó el programa de “Directorios creando Valor”. Luego, a mitad de agosto, se cursó la segunda edición de “Directorio para no Directores”.
En septiembre, comenzamos con la nueva edición de “Gestión de Directorios” en nuestra sede de Pilar.
Como novedad académica, les queremos informar que en diciembre llevaremos a cabo la “Certificación en Gobierno Corporativo” en nuestra sede de CABA. Esperamos con ansias iniciarla.
Agradecemos a quienes acompañan habitualmente nuestros contenidos por renovar, una vez más, su confianza en este recorrido conjunto hacia la sostenibilidad y el desarrollo integral de la gobernanza corporativa.
