Seguinos en

Enfoque Misiones

Valoran el alto nivel de formación del staff que conforma Silicon Misiones

Publicado jueves 8 de junio de 2023

Este martes se realizó el lanzamiento del programa ‘WISE- Silicon Misiones’ en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento de Posadas. La directora del Centro de Entrepreneurship IAE Business School y directora general WISE Latin America, Silvia Torres Carbonell, fue la anfitriona e invitada especial del evento que convocó a cientos de mujeres de toda la provincia. «Realmente me sorprende la convocatoria e interés de las misioneras por capacitarse. No me esperaba esta convocatoria», observó.

Enumerar la experiencia de Silvia Torres Carbonell es dedicarle más que párrafos y miles de caracteres. Pero es importante decir que por ella han pasado, no cientos, sino miles de empresarios y emprendedores que hoy son exitosos en Argentina, y que traspasaron la frontera.

Torres Carbonell fue la oradora principal en la presentación del programa que se lanzó en Misiones y a partir del cual mujeres de toda la provincia tendrán la posibilidad de formarse de manera gratuita, con capacitaciones de los más altos niveles y atendiendo a la demanda del mundo actual.

En una entrevista con ENFOQUE Misiones alentó a las misioneras a que se animen a emprender y fundamentalmente que se formen. En esta línea, destacó las bondades del programa WISE que se puso en marcha en Silicon Misiones.

¿Qué implica esta alianza de Silicon Misiones con WISE Latin America?

Implica que tienen acceso a este programa que hoy es regional. Vamos a tener un Hackaton y voy a traer testimonios de mujeres emprendedoras Stem de Colombia, de Ecuador, les abre la internacionalidad y aparte esto recién empieza porque se harán más cosas junto a Silicon Misiones en el ámbito de mujeres Stem. Para que el proceso emprendedor sea virtuoso hace falta que estén todos los jugadores, y también los financiadores, entonces porque no ver que hay gente con mucho patrimonio, industriales, empresarios, que pueden pensar en dedicar una pequeña parte de su patrimonio a invertir en startup misioneros y, de esa manera, se hace el combo completo.

¿Qué impresión se lleva de esta Masterclass en Misiones?

Me llevo una impresión maravillosa de todas estas mujeres que se decidieron a venir, que tienen interés, que tienen pasión. Sinceramente lo digo: me sorprendió muy gratamente. No me esperaba que sean tantas. Está lleno y eso me encantó.

¿Qué le diría a las misioneras que buscan emprender o realizar un cambio en su empresa o emprendimiento?

Les diría que se animen, que vale la pena, que sientan que pueden agregar valor, que se formen, que sean eternas aprendices porque es la mejor forma. Que no lo hagan solas, siempre con otras. Siempre digo: nunca emprendan solas ni en solitario.

Hace muchos años que las mujeres venimos buscando ganar más espacios ¿Cómo ve esto actualmente?

Creo que en general está sucediendo, es un proceso. Creo que a veces el extremismo feminista no nos ayuda, creo que es contraproducente. Me parece que la mujer tiene el suficiente talento para ir ganándose sus lugares. Hay que vencer obstáculos, por supuesto, lograr ese equilibrio entre la vida personal y la vida profesional, pero lo veo que va avanzando y por ello apoyo mucho estas iniciativas.

¿Qué observación hace de Silicon Misiones, en comparación a todo lo que vio en el resto del mundo?

Me sorprende muy gratamente. Conocí el edificio y sus actividades, y me parece que es único, por eso hacemos esta alianza con WISE. No hay otra provincia que tenga algo parecido, si bien hay algunas como Córdoba o Mendoza que lo están desarrollando, no tienen así con esta mirada integral. De hecho estamos ayudando a esto: que sepan que son un ecosistema y colaborativo entre lo público y lo privado. Espero que la política no lo arruine, hoy veo que no. Que ningún funcionario quiera aprovecharse de esto, porque hoy me sorprendió muy gratamente. La gente que trabaja es muy formada, con una actitud buenísima, así que les digo a los misioneros que lo valoren.