Seguinos en

Catedra Gobierno de las Organizaciones

Hemos de saber interpretar el tiempo presente

Quisiera hacer una propuesta vinculada al contexto en que estamos los argentinos y nuestras empresas. Invitarlos a reflexionar a título personal en los recientes resultados electorales y la decisión que tenemos por delante. Hemos de saber interpretar el tiempo presente. Hay que saber juzgar por uno mismo la realidad en la que vivimos. Lo que es más ajustado al bien común podría ser el criterio madre a satisfacer.
Publicado lunes 6 de noviembre de 2023

Por Alejando Carrera

Comienzo este newsletter repasando la propuesta académica de la Cátedra. En primer lugar queremos a agradecer a todos los profesores, oradores y alumnos que pasaron por el programa Gestión de Directorios 2023 durante el mes de octubre. Agradecemos especialmente a Miguel Silveyra, Rafael Cúneo Libarona, y a Guillermo Pérez Mendoza, Adrián Saporiti, Roberto Murchison, Dora Sassoni y Alejandro Reca por contribuir en los paneles del mismo.

Por nuestra parte y en relación a los próximos programas de la cátedra, queremos comentarles que en pocos días empezaremos Directorio para no Directores 3 edición Online, último programa del año(empieza el martes 7 de noviembre por Zoom) . Por otro lado, también comenzaremos esta semana, junto con los profesores Javier Rodríguez Ruíz y Fernando Fragueiro, la materia electiva “La Agenda del Número Uno” para los alumnos del EMBA.

Pedro Vázquez, profesor de la Cátedra, y quien les habla, hemos escrito este mes para Forbes y El Cronista Comercial sobre la relación del Directorio y la alta gerencia.

En las noticias argentinas, contamos con el octavo episodio de la cuarta temporada de la serie Vicentin, al que titulamos “Seguimos en el juego de la oca”. Se suspendió el salvataje propuesto por el juez del concurso. La Cámara de Apelaciones de Reconquista, decidió suspender de manera temporal el proceso de salvataje de Vicentin que había decidido el juez Fabián Lorenzini, que entiende en el concurso de la cerealera en default, tras no homologar el acuerdo de pago a sus acreedores. Por otro lado, un grupo de accionistas se presentó en la Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario para solicitar ser admitidos como querellantes por considerarse víctimas de las maniobras defraudatorias de los miembros del directorio que llevaron a la empresa al default a finales de 2019.

Entre las noticias más destacadas regionales e internacionales se pueden encontrar menciones a la renuncia, en Chile, del CEO del grupo Cencosud, la importancia de aprender de los errores de los CEOS (México), un interesante nuevo certificado de gobierno corporativo en España, del cual participó en su diseño la firma PWC de dicho país, y el impacto de la caída de Evergrande en China.

Como todos los meses, contamos con la contribución de Alejandro Marchionna, profesor de la Cátedra, que escribió el artículo “¿Coalición en el club? ”. En esta ocasión, los amigos de la línea 102, vuelven a hablar sobre el club que ambos comparten, en este lugar hace muchos años que gana la lista Celeste. Por estas semanas los líderes de los amarillos y los violetas conversan un poco más y se están poniendo de acuerdo. Por otro lado, escribió De convención en congreso sobre la última convención de IGEP y del congreso del IBGC (Instituto Brasileiro de Governanca Corporativa) en San Pablo.

Javier Negri, fellow de la Cátedra, comparte su clásica sección de “Dos minutos de doctrina”. El 20 de octubre publicó ”Asamblea nula por conflicto de intereses". ¿Cuándo un conflicto de intereses entre un socio y la sociedad determina la nulidad de una asamblea?

Para cerrar este newsletter quisiera hacer una propuesta final vinculada al contexto en que estamos los argentinos y nuestras empresas. Invitarlos a reflexionar a título personal en los recientes resultados electorales y la decisión que tenemos por delante. Hemos de saber interpretar el tiempo presente. Hay que saber juzgar por uno mismo la realidad en la que vivimos. Lo que es más ajustado al bien común podría ser el criterio madre a satisfacer.

Se le atribuye a G.K. Chesterton, escritor, filósofo y periodista británico converso al catolicismo que vivió a caballo del 1900 (1874/1936), el siguiente pensamiento: “Cuando entro en una iglesia me quito el sombrero, no la cabeza”. Parece esta una buena analogía a la situación presente “hay que quitarse el sombrero, no la cabeza”. En los tiempos que corren, hay que aplicar la inteligencia y no dejarse llevar por las emociones. Está claro que los sentimientos y las emociones son cosas buenas en sí mismas, son muy humanas, muchas veces nos ayudan a encarar nuestro futuro, nos energizan, pero no hay que soslayar a la inteligencia para que nos guíe en la dirección correcta. No es bueno dejarse guiar por las emociones sin antes pasar la realidad por la criba de la inteligencia. Muchas veces lo bueno no es apetecible al corazón o a la emoción. Hay que poner el corazón, si, pero también la cabeza para buscar la razonabilidad (de la cual no debemos alejarnos en la mayoría de las veces), lo que vale la pena perseguir a pesar de las dificultades que podamos vislumbrar que tendremos en el futuro.

Es muy importante identificar y reflexionar sobre los hechos que cada uno considera relevantes como primer paso para la decisión, entender el trabajo del gobernante y el criterio del bien común son insumos a considerar. Finalmente, recomiendo tener presente que “cuando uno decide, elije los problemas con los cuales quiere convivir”. Como ya sabemos a partir de los postulados de la Cátedra, en el caso de un país, la principal responsabilidad del gobernante se sintetiza en: crear el contexto para que las personas (los ciudadanos y visitantes) puedan ejercer sus derechos y desarrollarse en libertad y proveer futuro generando ese sueño colectivo/compartido que incluya a todos, facilite la integración y fundamentalmente fomente la unión como sabiamente proclama el preámbulo de nuestra Constitución.

Nos vemos en un mes ya con la decisión colectiva tomada…