Catedra Gobierno de las Organizaciones

Principales acciones de la Cátedra PwC en el año 2023

A lo largo de este año hemos publicado el libro "Directorios creando valor", realizado el evento La Agenda del Número Uno, el Foro de Gobierno Corporativo, varios programas presenciales y virtuales, la materia de la Agenda del Número Uno,. Asimismo, participamos de eventos en el exterior (IFERA) en Polonia y la Conferencia International Corporate Governance Society (ICGS) en España.
Publicado martes 12 de diciembre de 2023

Materia La agenda del número uno: conversamos con CEO´s sobre los temas pendientes que hacen a la agenda de ellos, tanto de empresas multinacionales como pymes. En esta oportunidad contamos con la participación de Laura Barnator, Ceo de Unilever y Facundo Favelukes, Ceo de BVS Technology Solutions. El panel fue moderador por el profesor Javier Rodríguez Ruiz.

La agenda del número uno

La agenda del Numero 1

Directorios Creando Valor en la Conferencia del International Corporate Governance Society (ICGS) en el IE Business School (Madrid, España).

En octubre Pedro Vázquez presentó el libro “Directorios creando valor” que escribió con Alejandro Carrera. La sesión “meet the author” estuvo presidida por Ryan Federo and Marc Goergen.

Directorios Creando Valor

Programa de Gestión de Directorios 2023 (PGD)

En el marco del PGD nos visitó Rafael Cúneo Libarona, abogado penalista, e hizo referencia a las responsabilidades penales del director. Rafael hizo participar a los alumnos mediante un caso práctico. El profesor Carlos Pace participó de la actividad junto a Guillermo Pérez Mendoza, colaborador de la Cátedra PwC.

Gestión de directorios

Asimismo, contamos con un panel de "Presidentes del Directorio" en el que participaron Roberto Murchison del Grupo Murchison y Adrián Saporiti de Grupo Saporiti. En la misma nos contaron sus experiencias sobre su relación con los demás miembros del Directorio, la relación con los accionistas y gerentes y las atribuciones de su rol.

Gestión de Directorios

Por último, contamos con un panel de "Directores independientes" en el que participaron Dora Sassoni, cofundadora y directora no ejecutiva de FONDOMONTE y ALMARAI, y Alejandro Reca, director de Establecimientos San Ignacio S.A. En la misma nos contaron sus experiencias sobre su relación con los demás miembros del Directorio.

Gestión de Directorios

Conferencia de IFERA: Durante la primera semana de julio Miguel Méndez, miembro de la Cátedra, tuvo la oportunidad de presentar los avances de una investigación sobre los mecanismos de interacción que se desarrollan durante las reuniones de directorio de las empresas familiares, detectando qué los influencia y de qué manera éstos afectan a los resultados esperados de la actuación de este órgano de gobierno. Los avances los presentó en la conferencia de IFERA 2023 (International Family Entrerprise Research Academy) en Cracovia, Polonia.

ifera

Foro de Gobierno corporativo: "El Directorio y la estrategia en alta incertidumbre"

Este año en el Foro (11 de julio) hablamos de la anticipación estratégica como forma de abordaje a las nuevas realidades. Además, contamos con un panel de reconocidos expertos sobre el rol del directorio en un contexto BANI (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible). Isela Costantini, CEO en Grupo Financiero GST, Martín Umarán, cofundador y director de Personal de Globant, Diana Mondino, economista y profesora de Finanzas de la Universidad del CEMA (actual Canciller), Santiago Mignone, PwC LAN | Territory Senior Partner y presidente del 59° Coloquio de IDEA, Alejandro Urricelqui, director de Telecom Argentina

Gobierno Corporativo

La Agenda del Número Uno. Una visión desde el 2022. El 23 de mayo presentamos las conclusiones de las encuestas 2022. Como cada año, el objetivo de este evento es abordar el rol del CEO en el actual contexto socioeconómico afectado por la salida de la pandemia del Coronavirus y los conflictos bélicos y comerciales actualmente en desarrollo. Para ello evaluamos los resultados de la encuesta anual que realizamos junto a PwC Argentina y de la encuesta global que PwC realiza a los CEOs de las empresas más importantes del mundo. Además, considerando la coyuntura argentina actual, dedicamos un bloque del evento a cómo desarrollar la estrategia de nuestra organización en un contexto de alta incertidumbre.

El profesor Alejandro Marchionna, junto a Maria Eugenia Berté de Strategyand participaron de la actividad.

Agenda del Nro 1

Presentación del libro Directorios Creando Valor:

En marzo presentamos el libro “Directorios Creando Valor” y contamos con la moderación de José Luis Gómez y Natalia Weisz. En tanto, en mayo presentamos el libro en las oficinas de PwC y contamos con la participación de Silvia Torres Carbonell y Alejandro Rosa, socio de PwC y miembro de la Cátedra.

Libro Creando Valor