Seguinos en

CEFAM

Un año de crecimiento y compromiso con las familias empresarias

En estos últimos meses, desde el CEFAM, seguimos acompañando a las familias empresarias con una agenda muy activa de programas, encuentros y colaboraciones, tanto en Argentina como en el exterior. Cada actividad fue una oportunidad para seguir aprendiendo, compartir experiencias y fortalecer nuestra red de vínculos con académicos, empresas y colegas que comparten el mismo propósito: ayudar a las familias a conjugar la gestión profesional con los lazos que las unen. Les comparto un repaso de todo lo que hicimos entre septiembre y diciembre.
Publicado miércoles 17 de diciembre

Las actividades académicas continuaron en septiembre, con el programa Dirección de la Empresa Familiar el cual está diseñado para acompañar a las familias empresarias en el desafío de conjugar la gestión profesional con los vínculos familiares. Agradecemos a Antonio y Daniel Dimare por participar en un caso en vivo sobre Juguetes Rasti, sin lugar a duda, momento muy emotivo para los alumnos.

En octubre, tuvimos el programa Inmuebles y Familia Empresaria en Villa Allende, Córdoba. Agradecemos el apoyo de Dracma y PwC Argentina a lo largo de la actividad, especialmente a Leonardo Chialva, Gustavo Campos y Eduardo Gil Roca que participaron como expositores invitados en el mismo. Como novedad, queremos decirles que haremos una próxima edición de este programa el 8 y 9 de abril de 2026 en esa provincia.

En noviembre se llevó a cabo la tercera y última edición del programa “Gestión de Patrimonio de la Familia Empresaria”. Queremos reconocer a todos los profesionales de Julius Baer y Beccar Varela que ayudaron a realizarlo.

Además, finalizamos la materia electiva del EMBA “Dirección de Empresas Familiares” dictada por Guillermo Nicolás Perkins y Javier Rodríguez Ruíz. Felicitamos a esta nueva camada que demostró entusiasmo por fortalecer a las empresas familiares de la región.

En ese mismo mes, Guillermo Nicolás Perkins dio clases en el IC PROPYMES (el programa de desarrollo de la cadena de valor del Grupo Techint que tiene 22 años de trayectoria) sobre temas de dirección de pymes, empresa familiar, protocolo y sucesión. ProPymes es un ecosistema integrado por 1.150 PyMEs de la industria metalmecánica y de la energía, tanto proveedoras como clientes del Grupo Techint comprometidas con el crecimiento y con una fuerte vocación por la competitividad, la innovación, la exportación y la sustentabilidad.

Asimismo, Lucio Traverso y Javier Rodríguez Ruiz participaron dando clases en el Spring Training, un programa impulsado por Citi Commercial Bank junto con el IAE.

A fines de noviembre tuvo lugar la segunda reunión del Consejo Asesor del CEFAM en las oficinas de Grobocopatel Hnos. (CABA). Nos reunimos para este evento con Daniel Grobocopatel (anfitrión y presidente de Grobocopatel Hermanos S.A), Lucio Traverso (director ejecutivo del CEFAM), Ignacio Becerra (presidente de Quinto), Eduardo Gil Roca (socio de PwC Argentina), Marian Milicic (gerente general de Milicic S.A.), Andrea Pagani (directora del Grupo Arcor), y Marcelo Salas Martínez (director de Café Martínez). También forman parte de este Consejo Verónica Andreani (Grupo Andreani), Marysol Rodriguez (Sinteplast) y Sebastián Bagó (Grupo Bagó).

Hace pocos días terminamos nuestro último programa del año, la tercera edición de “Inmuebles y Familia Empresaria” . Durante el programa, tuvimos un panel en el que participaron: Santiago Mantilla, Mercedes Villa Larroudet (Fortín Maure S.A., propietaria de los shoppings El Solar y Recoleta Mall), Pedro Russo (gerente comercial de Mimo & Co) y Octavio Vélez (gerente de producción de Mimo & Co). También participó Ariel Amue de Amazon Web Services como expositor invitado en la clase de “Tecnología e Inmuebles” de Juan Pablo Cosentino.

 

En noviembre se presentó el trabajo “El capital integral de la familia empresaria y el ejercicio del poder” en el XXVII Encuentro Internacional de Profesores de Política de Empresa realizado en San Telmo Business School en Sevilla (España). Elaboramos esta investigación junto con Salvatore Tomaselli (Università degli Studi di Palermo) y Andrea Cuomo.

En noviembre pude además visitar la Università degli studi di Palermo (Italia) y continbuar trabajando en las investigaciones que estamos realizando junto a Salvatore Tomaselli. Luego de nuestro paper sobre el poder en la familia empresaria publicado este año en el European Journal of Family Business, seguimos explorando las formas del capital en estas familias y pensando los sistemas de gobierno del futuro. Además, conversamos sobre nuestro rol como Fellows de IFERA - International Family Enterprise Research Academy. También compartimos experiencias sobre las mejores maneras de acompañar a familias empresarias con desafíos muy complejos.

Con grata sorpresa, la Ivey Publishing nos comunicó que el caso "El Proceso de Sucesión de Ricardo Garza Limón" que escribimos junto a Gonzalo Gómez-Betancourt y José Luis Rivas ha sido inscripto en el Concurso de Escritura de Casos EFMD 2025, en la categoría de Empresa Familiar. EFMD es reconocido por fomentar la innovación y la excelencia en la redacción y la enseñanza de casos.

Continuando con las actividades del centro, Lucio Traverso realizó una nueva entrevista a la empresa familiar Juguetes Rasti, de la familia Dimare, donde nos cuentan sobre la renovación de un acuerdo familiar. En esta charla, comparten cómo surgió la idea de hacer su primer acuerdo, qué aprendizajes les dejó ese proceso y por qué sintieron que era momento de renovarlo. También cuentan cómo vivieron esta nueva etapa acompañados por el Centro de Empresas Familiares y qué esperan de la participación de la próxima generación en el futuro de la empresa.

Isabel Botero, profesora del centro desde este año, publicó junto a algunos colegas el paper titulado “Unpacking the role of context: Understanding ambidextrous orientation in family firms” en el Journal of Business Research. Les dejo un artículo , comentando esta investigación sobre cómo equilibrar la operación e innovación en la empresa familiar y cuál es el papel de la familia y el peso del contexto.

Miguel Méndez, colaborador del CEFAM, comenta una nueva publicación aceptada en el Journal of Family Business Management. La investigación en la que también nos sumamos con Isable Botero se titula “Inside the boardroom: how family involvement imprints board meeting processes and outcomes in family firms”y trata sobre la influencia de la familia en los procesos dentro de los directorios de sus empresas y sus efectos sobre los resultados.

En un segundo artículo, Miguel Mendez nos anuncia una nueva publicación. Después de un largo proceso de revisión, ha sido aceptado para publicarse el paper: “Global Insights into Family Firm Performance: The Mediating Role of Family Relational Dynamics” en el “Journal of Family Business Management”. Esta investigación cuantitativa, de alcance global, es un estudio que realizamos con Miguel junto a Fernanda Canale (IPADE Business School, México), María Piedad López Vergara y Miguel Ángel Luna (ambos del INALDE Business School, Colombia), afianzando nuestra colaboración con investigadores latinoamericanos. En el estudio detallamos prácticas para promover y mejorar estas orientaciones, que detallaremos en el próximo newsletter cuando el trabajo esté publicado.

Desde comienzos de año, el IAE suma una nueva sede en el Polo DOT Baires del barrio de Saavedra, en CABA, es por eso que tendremos varios programas allá desde el mes de abril.

 

A continuación, anunciamos la agenda de programas del 2026:

Programas Presenciales:

Gestión del Patrimonio de la Familia Empresaria – Campus Pilar
1° Edición: 17, 18 y 19 de marzo.

Inmuebles & Familia EmpresariaCórdoba
1° Edición: 8 y 9 de abril.

Inmuebles & Familia EmpresariaDOT (CABA)
2° Edición: 20, 21 y 22 de abril.

Acuerdos Familiares para la Empresa FamiliarDOT (CABA)
18, 19 y 20 de mayo.

Dirección de la Empresa Familiar – Campus Pilar
2, 3 y 4 de septiembre.

Gestión del Patrimonio de la Familia EmpresariaDOT (CABA)
3° Edición: 4, 5 y 6 de noviembre.

Inmuebles & Familia Empresaria – Campus Pilar
3° Edición: 2, 3 y 4 de diciembre.

Programas Online:

Gestión del Patrimonio de la Familia Empresaria: 4, 6, 11 y 13 de agosto.

Cerramos así un año lleno de aprendizajes, proyectos compartidos y nuevas alianzas que nos inspiran a seguir creciendo junto a las familias empresarias. Agradecemos profundamente a todos los que formaron parte de estas iniciativas por su compromiso y entusiasmo.