Guías de Buenas Prácticas

Desde el 2011 el trabajo que venimos realizando con las empresas ha quedado plasmado en esta serie de guías de buenas prácticas que, de manera ininterrumpida cada dos años, hemos ido publicando.

Con esta iniciativa queremos celebrar este camino que hemos recorrido juntos, agradecer a todas las empresas que nos han apoyado y dejar una huella para que otros se animen a transitarlo.

VII guía de buenas prácticas "Hacia el cuidado de la ecología humana: familia, empresa y sociedad"

Las presiones de las largas jornadas laborales, las tensiones que suponen los traslados en las grandes ciudades, la sobrecarga de trabajo con las buenas cuotas de estrés que trae consigo, van contaminando nuestra vida casi sin darnos cuenta. Y para superar ese tironeo que puede presentarse a la hora de compatibilizar los roles es preciso darnos cuenta de la importancia de cuidar la ecología humana en ambos mundos: la familia, la empresa, con el consiguiente impacto positivo en la sociedad.

Fruto de los aprendizajes y demandas de esta era post-pandémica, esta publicación presenta una serie de prácticas, beneficios e iniciativas estructuradas a partir de tres ejes: Adaptabilidad, Bienestar y Cuidado. Este nuevo ABC resume la innovación y creatividad que han puesto en práctica las empresas de Argentina y de la Región para afrontar el nuevo contexto, atendiendo las necesidades del entorno laboral, el bienestar físico, emocional y social de las personas y las demandas de cuidado hacia las familias de sus colaboradores.

Accede a la guía

Presentación de las Guías

  • VII guía de buenas prácticas "Hacia el cuidado de la ecología humana: familia, empresa y sociedad"
  • Presentación V Guía y festejo 10 años Club IFREI
  • Hacia la integración Familia y Trabajo
  • Guía de Buenas Prácticas: “Hacia un nuevo pacto entre el trabajo y la familia”

VI guía de buenas prácticas "Hacia un nuevo mundo laboral y familiar"

Esta sexta guía de buenas prácticas sale a la luz reflejando lo que hemos vivido en estos dos últimos años que marcarán para siempre nuestras vidas. La pandemia ha sido el inicio de una revolución invisible que invita a repensarnos y que, de algún modo, modelará y reconfigurará nuestra manera de trabajar, de relacionarnos y, en definitiva, de enfrentar la vida. Se abre ante nuestros ojos un nuevo mundo que habrá que descubrir. Esta experiencia vivida -que nos ha tenido como protagonistas- está llamada a marcar un cambio de era que traerá consigo nuevas coordenadas al mundo del trabajo.
Esta guía muestra precisamente cómo las empresas de Argentina se adaptaron contra reloj y muy rápidamente a circunstancias imprevistas demostrando en tiempo real la capacidad de reinventarse de la mano de la tecnología, para trabajar de manera diferente, en espacios físicos y virtuales. Dan cuenta de una nueva cultura organizacional que las transforma en empresas más humanas, más sustentables y más conscientes de que la persona tiene que estar en el centro y de que su familia es su principal fuente de motivación para salir a trabajar.

Accede a la guía

V guía de buenas prácticas "Hacia la integración familia trabajo"

La V guía de buenas prácticas muestra el camino recorrido por el Club IFREI, una red de empresas pioneras en el mundo que vienen desde hace 10 años impulsando la conciliación trabajo familia en las organizaciones en y desde Argentina en toda la Región. La guía plantea diferentes estrategias para ayudar a las personas a asumir sus responsabilidades familiares y laborales y algunas coordenadas del trabajo del futuro y del aporte de las nuevas generaciones. A lo largo de sus páginas se presenta un conjunto de buenas prácticas y casos de éxito de empresas argentinas que se han propuesto instalar en sus culturas organizacionales la responsabilidad familiar corporativa. Cuenta con el aporte de más de 25 expertos internacionales que avalan el trabajo realizado en Argentina y testimonios de directivos y líderes comprometidos con esta temática.

Accede a la guía

Guía de buenas prácticas "Hacia una responsabilidad compartida: familia, empresa y sociedad"

Esta cuarta guía de buenas prácticas "Hacia una responsabilidad compartida: familia, empresa y sociedad" muestra no solo lo que lo que las empresas hacen en Argentina para bien de sus colaboradores y sus familias (dando ejemplo de cómo se puede innovar y hacer las cosas cada vez mejor) sino también cómo involucrar a otros actores. A lo largo de sus páginas desfilarán distintos actores que han asumido la responsabilidad compartida de apoyar la conciliación trabajo – familia de los empleados y que, desde su lugar, han articulado acciones a través del diálogo y la cooperación. Cuenta con el aporte de reconocidos expertos del ámbito académico, social, público, de organismos internacionales y buenas prácticas de más 30 empresas con testimonios de sus propios líderes y colaboradores.

En el último capítulo se presenta cómo el trabajo llevado a cabo por las empresas comprometidas con la Responsabilidad Familiar Corporativa constituye una relevante contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Con este aporte desde CONFyE queremos asumir nuestra responsabilidad de ser como ámbito universitario, un espacio de reflexión, de conocimiento y de articulación para contribuir, desde la docencia, la investigación y la difusión, a la implementación de la Agenda 2030 y al logro de las metas de los ODS adoptadas por el país.

Más información

Buenas Prácticas “Hacia el Balance de Vida, Trabajo y Familia”

La Guía de Buenas Prácticas “Hacia el Balance de Vida, Trabajo y Familia” contribuye de manera práctica para que un mayor número de empresas en Centroamérica conozcan y se adentren en la problemática y en sus soluciones. Esta publicación presenta el resultado de 30 acciones realizadas en 10 compañías salvadoreñas, que participaron del proyecto piloto, apoyado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que asumieron el desafío de facilitar la integración y el equilibrio trabajo- familia en su país. Muestra cómo un trabajo digno puede ser un eslabón fundamental en la cadena que vincula a la familia con el desarrollo. Esta nueva guía evidencia un el resultado de un trabajo colaborativo entre la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), a través del Comité de balance Familia y Trabajo y en alianza con la Fundación EMPREPAS y el asesoramiento y coordinación académica del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa IAE Business School y apoyo del ICWF del IESE Business School.

Más información

Guía de Buenas Prácticas Hacia un nuevo Pacto entre Trabajo y Familia

La III Guía de Buenas Prácticas Hacia un nuevo Pacto entre Trabajo y Familia, es fruto del trabajo conjunto de muchas personas, empresas e instituciones que vienen impulsando en y desde Argentina un cambio cultural a favor de una mejor conciliación entre la vida laboral y la familiar. Recoge las buenas prácticas y beneficios que ofrecen las organizaciones estructuradas a partir del ciclo vital de las familias. Esta publicación es un fiel reflejo del compromiso asumido por las empresas que consideran a la familia de los empleados como un nuevo stakeholder.

Más información

Guía de Buenas Prácticas Hacia la Responsabilidad Familiar Corporativa,

La segunda edición de la Guía de Buenas Prácticas Hacia la Responsabilidad Familiar Corporativa, publicada en el 2013, cuenta con la opinión de expertos internacionales y la experiencia de más de 20 empresas que trabajan en pos de generar entornos laborales más flexibles y acompañar desde el trabajo, a la familia de sus colaboradores. Presenta un análisis agregado de más de 300 empresas participantes del proyecto de investigación IFREI 1.0 y reúne los resultados de la investigación IFREI 1.5 en la cual participaron más de 400 ejecutivos. La Guía fue presentada en las principales ciudades del interior del país y en distintos países de la Región.

Más información

Guía de Buenas Prácticas Hacia una Empresa Familiarmente Responsable

La primera edición de la Guía de Buenas Prácticas Hacia una Empresa Familiarmente Responsable, publicada en el año 2011, tiene como objetivo difundir el modelo de empresa flexible y familiarmente responsable por medio de buenas prácticas de implementación, con el fin de instalar la temática en el ámbito empresario y alentar a más compañías para su difusión y aplicación. Reúne los resultados cuantitativos de las primeras 200 empresas que participaron del proyecto de investigación IFREI 1.0.

Accede a la guía