Acreditaciones

IAE es la única Escuela de Negocios de Argentina con la acreditación conjunta Equis, AACSB y AMBA. Sólo el 1% de las escuelas de negocios del mundo cuentan con este reconocimiento.

“Triple Corona”, una verificación de excelencia

Triple corona
Contar con la triple corona es no sólo un valor clave, que habla de la calidad de las escuelas, de sus recursos, y sus programas, si no que es un orgullo mantener este reconocimiento. Tener estas certificaciones implica transitar procesos periódicos de evaluación muy exigentes, de alta involucración de toda la escuela, que nos permiten transitar un proceso de mejora continua. De las 3 acreditaciones, recibimos visitas, y evaluaciones, que nos obligan a revisar nuestra calidad en todos los ámbitos de la organización periódicamente.

¿Por qué se lo llama “triple corona”?

Porque a pesar de existir otras organizaciones que certifican instituciones educativas de este tipo, estas son las 3 más prestigiosas, y contar con las 3, se lo considera una referencia de altísima calidad.

Nos enorgullece ser la única escuela en argentina con esta triple acreditación, y una de las 10 en Latinoamérica.

  • Association to Advance Collegiate Schools of BusinessTampa, EEUU

    Se fundó en 1916 y es el organismo de acreditación global con más años de servicio para las escuelas de negocios que ofrecen títulos de licenciatura, maestría y doctorado en negocios y contabilidad. Menos del 5% de las escuelas de negocios del mundo tienen una acreditación AACSB.

  • European Quality Improvement SystemBruselas, Bélgica

    Es el organismo de acreditación de la Fundación Europea para el Desarrollo Gerencial (EFMD) y se dedica a elevar el nivel de la educación gerencial en todo el mundo.

  • Association of MBAsLondres, Reino Unido

    Es la única de las tres, exclusivamente centrada en MBAs. La acreditación se otorga por un máximo de 5 años y luego el programa se vuelve a evaluar.

¿QUÉ EVALÚAN LAS ACREDITACIONES?

Para un proceso de estas acreditaciones, se deben presentar documentos muy detallados, sobre temas específicos que cubren todos los aspectos de la organización.

Luego de esta revisión, un equipo de académicos y directivos de distintas escuelas de negocios del mundo, nos visitan para pasar intensas jornadas reuniéndose con distintas personas de la institución -académicos y ejecutivos- y con Alumni, para profundizar sobre distintos aspectos de la información presentada.  Luego de eso, y con toda esa información, se lleva a cabo la evaluación, y nos devuleven la evaluación final, que indica si se reacredita, cuáles son los puntos destacados, y cuáles los de mejora. Por eso, son un aliado clave para mejorar continuamente en muchos aspectos.

 AACSB y Equis son acreditaciones que no evalúan un programa, si no la escuela en su totalidad.  Ambas tienen procesos de evaluación, feedback y acreditación muy exigentes y rigurosos.  AACSB es una organización con sede en Estados Unidos que revisa la misión, las calificaciones de los profesores y los planes de estudio de la escuela de negocios. El proceso de acreditación inicial puede durar entre 3 y 5 años e incluye autoevaluaciones y revisiones en profundidad por parte de pares y comités.

La acreditación asegura que los estudiantes estén aprendiendo el material más relevante para su campo de estudio, preparándolos para ser líderes efectivos al graduarse. 

EQUIS, es una acreditación creada por EFMD, European Foundation por Management Development, que se estableció como un Sistema de Mejora de la Calidad como punto de referencia para las escuelas de negocios.  La reacreditación puede tener lugar hasta 5 años después de la acreditación inicial.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA TRIPLE ACREDITACIÓN?

Sabemos que elegir un programa, y la escuela o universidad donde lo haremos, es un proceso con muchos puntos a evaluar.  Se toman en cuenta el prestigio, referencias de otras personas y empresas, rankings, claustro académico, fortalezas, información de la escuela y del programa en particular.   Difícilmente alguien haga un MBA en más de una escuela, por lo que no hay un parámetro objetivo, que sí lo permiten estas acreditaciones, que evalúan muchas escuelas y programas en todo el mundo, y tienen indicadores y procesos para poder avalar la calidad, y evaluar las medidas para asegurar el aprendizaje están a la altura.   Por este motivo, es clave el papel de estas organizaciones, y tan importante ser una escuela con la triple corona.