El programa busca formar ejecutivos capaces de liderar el sector salud. Brindándoles herramientas que les permitan, si así lo desean, también continuar su carrera profesional en otros ámbitos.
Al cursar el EMBA Salud, los participantes desarrollan competencias prácticas imprescindibles para el entorno de negocios del futuro, con una visión de largo plazo. Se forman profesionales conscientes, pensadores estratégicos, líderes efectivos e innovadores. Los graduados serán reconocidos tanto por sus capacidades de gestión como por las virtudes humanas necesarias para el ejercicio de la dirección.
SALUD I
Materia de contenido específico del sector Salud.
TOMA DE DECISIONES
Enfocado para desarrollar en los alumnos las habilidades básicas para trabajar con problemas complejos y reales del mundo de los negocios. Además, sirve como aprendizaje para una provechosa utilización del método del caso. Se realiza un análisis profundo del proceso de toma de decisiones y su puesta en práctica; definición del problema o problemas existentes en una determinada situación; establecimiento de los criterios de análisis de las alternativas; toma de una decisión sobre la base de la evaluación de las distintas soluciones posibles y plan de acción para llevar a cabo la decisión tomada.
DESCUBRIMIENTO Y CUESTIONAMIENTO HUMANO EN LA EMPRESA
En esta materia tendremos el propósito de analizar lo que significa ejercer el liderazgo de modo estratégico dentro de un sistema social: las relaciones e interacciones de los líderes con otros líderes, con los individuos que forman parte de los equipos, y con la organización como un todo. El foco estará puesto en la dimensión humana de los problemas organizacionales, su impacto y los criterios adecuados para la toma de decisiones en dicho ámbito. Finalmente, pero no menos importante, pretendemos que los participantes del EMBA trabajen en su autoconocimiento, en la formación de su sensibilidad y en la identificación y manejo de sus emociones para sostener la tensión adaptativa de estos desafíos de liderazgo y ampliar la mirada global que les permita actuar en forma estratégica.
CONTABILIDAD FINANCIERA
La materia busca saber entender y utilizar la información presentada en los estados financieros de la empresa para la medición, diagnóstico y toma de decisiones en la empresa. Aprenderemos a medir la gestión económica del negocio mediante la interpretación de la cuenta de resultados; a realizar un diagnóstico sobre la situación económica-financiera de la empresa, a través de un análisis que integre la información presentada en todos los estados contables; y a la consiguiente toma de decisiones oportunas. En la materia tendremos oportunidad también de aprender a utilizar la información contable para realizar proyecciones financieras que permitan analizar el impacto futuro de las decisiones estratégicas de la empresa.
SISTEMAS DE RENTABILIDAD
El curso de Sistemas de Rentabilidad y luego en el modulo 3 control directivo trata sobre la visión directiva de los costos, la planificación y el control de la gestión para lograr una mejor toma de decisiones en la organización. La comprensión del impacto económico y financiero de las decisiones y el diagnóstico de la rentabilidad de clientes, productos y mercados, son capacidades críticas del directivo. Para ello se desarrollarán primero los conceptos básicos de la “contabilidad de costos para toma de decisiones” (managerial accounting), discutiendo situaciones de decisiones complejas y estratégicas.
Luego en este curso se presentarán los conceptos básicos de la planificación, dirección y control operativo de una organización. Se presentará el proceso presupuestario: cómo prepararlos y cómo comparar los resultados reales y desvíos en base a las metas presupuestarias. Por último se presentan los tableros de control y el proceso para definir indicadores clave de desempeño como herramienta clave para el control de gestión operativo en una organización.
A efectos de nivelar los conocimientos es imprescindible que antes de iniciar el curso se haya analizado el CD “Análisis de costos para la dirección de empresas”.
OPERACIONES I
Las operaciones conforman la actividad central de todas las empresas, sea de servicios o de bienes tangibles, los procesos efectuados en las operaciones, dan vida al producto de la empresa.
Pensar buenos procesos es vital para ser competitivos, de manera de tener buen servicio de entrega, una muy buena calidad, un buen costo y ser constantemente innovadores.
Es por ello que en las materias en sus 12 bloques desarrollaremos desde el abc de un proceso hasta definir la estrategia de operaciones y tecnología más conveniente para la empresa de acuerdo al entorno competitivo y la dinámica industrial.
En este trayecto abordaremos la gestión de la calidad, la gestión de la supply chain, la mejora continua como elemento dinámico para competir, y el desarrollo de nuevos productos innovadores.
FINANZAS OPERATIVAS
Las Finanzas abarcan todas las decisiones financieras de una empresa.
Abordaremos los proyectos de inversión, determinando cómo se toman las decisiones que aseguren una rentabilidad adecuada para la empresa. Esto requerirá no sólo determinar la rentabilidad de una posible inversión sino también determinar cuándo una rentabilidad es adecuada o no para la empresa bajo análisis.
A continuación analizaremos la estrategia financiera, compuesta por la política de endeudamiento que determina los niveles de deuda recomendables, y los diversos instrumentos existentes para llevarla a cabo, la política de dividendos y procesos relevantes como la salida a bolsa.
Muy vinculado a la estrategia financiera se encuentra un tipo particular de inversión: las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés). Dentro de este importante tópico de las finanzas corporativas, veremos cuáles son las claves para encarar una operación de M&A exitosa, cuáles son los pasos principales del proceso y en particular cómo se valúa una empresa.
Otro capítulo relevante, aunque no muy grato, son las reestructuraciones. Analizaremos qué alternativas tiene una empresa que enfrenta serios problemas financieros. Desde la restructuración de su negocio a la renegociación de sus pasivos.
DIRECCIÓN COMERCIAL I
El propósito de “Marketing en Acción” es generar un marco conceptual que ayude al desarrollo de estrategias comerciales sustentables. Profundizaremos en temas relacionados con los conceptos de análisis comercial, comportamiento del consumidor frente a la oferta comercial, desarrollo de marcas y pensamiento estratégico de marketing.
En estas materias analizaremos a las herramientas comerciales como parte integral de la estrategia de marketing. Nos enfocaremos en comprender a la acción comercial como una disciplina compleja en la cual las partes deben sumar de manera consistente al objetivo fundamental de agregar valor diferencial al cliente.
SALUD II
Materia de contenido específico del sector Salud.
ESTRATEGIA I
La materia Estrategia intenta analizar el rol de la Alta Dirección en la empresa, considerando no sólo su tarea o función específica, sino también sus responsabilidades. Junto al estudio de la tarea de la Alta Dirección este curso busca estudiar los procesos utilizados por la organización para determinar la dirección a seguir para el logro de los objetivos fijados. Una manera de ver y estudiar la forma cómo la Alta Dirección de una empresa realiza su tarea es a través del proceso de dirección, con el que determina la orientación de la organización y define su futuro. El proceso de dirección significa, en esencia, intentar alcanzar una posición mejor para la empresa respecto a la actual, definiendo el camino para lograrlo y conduciendo la empresa en esa dirección. En este proceso pueden distinguirse dos grandes fases: la formulación de la estrategia y su implementación y seguimiento. En este curso se trabaja sobre el concepto de estrategia y sus distintas dimensiones y se analizan los procesos necesarios para formularla y evaluarla. También se consideran los cambios organizacionales necesarios para implementar las distintas estrategias y se estudian los desafíos asociados al gobierno de las empresas en el tiempo.
FINANZAS ESTRUCTURALES
Las Finanzas abarcan todas las decisiones financieras de una empresa.
Abordaremos los proyectos de inversión, determinando cómo se toman las decisiones que aseguren una rentabilidad adecuada para la empresa. Esto requerirá no sólo determinar la rentabilidad de una posible inversión sino también determinar cuándo una rentabilidad es adecuada o no para la empresa bajo análisis.
A continuación analizaremos la estrategia financiera, compuesta por la política de endeudamiento que determina los niveles de deuda recomendables, y los diversos instrumentos existentes para llevarla a cabo, la política de dividendos y procesos relevantes como la salida a bolsa.
Muy vinculado a la estrategia financiera se encuentra un tipo particular de inversión: las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés). Dentro de este importante tópico de las finanzas corporativas, veremos cuáles son las claves para encarar una operación de M&A exitosa, cuáles son los pasos principales del proceso y en particular cómo se valúa una empresa.
Otro capítulo relevante, aunque no muy grato, son las reestructuraciones. Analizaremos qué alternativas tiene una empresa que enfrenta serios problemas financieros. Desde la restructuración de su negocio a la renegociación de sus pasivos.
DIRECCIÓN COMERCIAL II
El propósito de “Marketing en Acción” es generar un marco conceptual que ayude al desarrollo de estrategias comerciales sustentables. Profundizaremos en temas relacionados con los conceptos de análisis comercial, comportamiento del consumidor frente a la oferta comercial, desarrollo de marcas y pensamiento estratégico de marketing.
En estas materias analizaremos a las herramientas comerciales como parte integral de la estrategia de marketing. Nos enfocaremos en comprender a la acción comercial como una disciplina compleja en la cual las partes deben sumar de manera consistente al objetivo fundamental de agregar valor diferencial al cliente.
CONTROL DIRECTIVO
Trata sobre la visión directiva de los costos, la planificación y el control de la gestión para lograr una mejor toma de decisiones en la organización. La comprensión del impacto económico y financiero de las decisiones y el diagnóstico de la rentabilidad de clientes, productos y mercados, son capacidades críticas del directivo. Para ello se desarrollarán primero los conceptos básicos de la “contabilidad de costos para toma de decisiones” (managerial accounting), discutiendo situaciones de decisiones complejas y estratégicas.
Luego en este curso se presentarán los conceptos básicos de la planificación, dirección y control operativo de una organización. Se presentará el proceso presupuestario: cómo prepararlos y cómo comparar los resultados reales y desvíos en base a las metas presupuestarias. Por último se presentan los tableros de control y el proceso para definir indicadores clave de desempeño como herramienta clave para el control de gestión operativo en una organización.
OPERACIONES II
Las operaciones conforman la actividad central de todas las empresas, sea de servicios o de bienes tangibles, los procesos efectuados en las operaciones, dan vida al producto de la empresa.
Pensar buenos procesos es vital para ser competitivos, de manera de tener buen servicio de entrega, una muy buena calidad, un buen costo y ser constantemente innovadores.
Es por ello que en las materias en sus 12 bloques desarrollaremos desde el abc de un proceso hasta definir la estrategia de operaciones y tecnología más conveniente para la empresa de acuerdo al entorno competitivo y la dinámica industrial.
En este trayecto abordaremos la gestión de la calidad, la gestión de la supply chain, la mejora continua como elemento dinámico para competir, y el desarrollo de nuevos productos innovadores.
SEMINARIO DE SALUD
Un foro de intercambio de conocimientos. Seminario intensivo de formación ejecutiva e intercambio con líderes de cada subsector de la Salud.
SALUD III
Materia de contenido específico del sector Salud.
ECONOMÍA
Es una materia destinada a analizar la coyuntura económica actual. El instrumental teórico aprendido en Economía, se aplicará en esta materia para entender y describir el entorno económico en el que están inmersos los distintos sectores, entre ellos, obviamente, el sector empresarial.
ALINEANDO LA ORGANIZACIÓN
El curso está enfocado a la formulación de la Estrategia de Recursos Humanos, estudiando los elementos que la componen y su vinculación con la estrategia general de la empresa y los valores de la dirección. Se analizan las Políticas de Flujo (selección, capacitación y desarrollo, salida), de Recompensas y Labor Sindical
NON MARKET STRATEGIES
Crear y desarrollar empresas rentables y sustentables depende en gran medida de la comprensión por parte del empresario del contexto o entorno nonmarket (más allá del mercado) en el cual se desempeña la empresa. La gestión estratégica de este contexto es una condición necesaria para el éxito de la empresa y sus
ejecutivos y requiere tener una mirada amplia que integre las dimensiones política, económica, social y ambiental y los principales actores, individuales y colectivos, en cada una de esas dimensiones. Este curso
se concentra en aspectos directivos vinculados con el conocimiento del entorno económico, político, institucional y social de los negocios buscando descubrir cuál es el rol de la empresa y de sus directivos en
la sociedad. De esta manera, podremos definir las estrategias para una adecuada gestión de ese entorno que permita el desarrollo de su estrategia de negocios e, idealmente, amplificar la contribución de la empresa en la sociedad para generar entornos sustentables.
ESTRATEGIA II
La materia Estrategia intenta analizar el rol de la Alta Dirección en la empresa, considerando no sólo su tarea o función específica, sino también sus responsabilidades. Junto al estudio de la tarea de la Alta Dirección este curso busca estudiar los procesos utilizados por la organización para determinar la dirección a seguir para el logro de los objetivos fijados. Una manera de ver y estudiar la forma cómo la Alta Dirección de una empresa realiza su tarea es a través del proceso de dirección, con el que determina la orientación de la organización y define su futuro. El proceso de dirección significa, en esencia, intentar alcanzar una posición mejor para la empresa respecto a la actual, definiendo el camino para lograrlo y conduciendo la empresa en esa dirección. En este proceso pueden distinguirse dos grandes fases: la formulación de la estrategia y su implementación y seguimiento. En este curso se trabaja sobre el concepto de estrategia y sus distintas dimensiones y se analizan los procesos necesarios para formularla y evaluarla. También se consideran los cambios organizacionales necesarios para implementar las distintas estrategias y se estudian los desafíos asociados al gobierno de las empresas en el tiempo.
SIMULADOR MARKSTRAT
Markstrat es una herramienta muy eficaz para aprender conceptos estratégicos de Marketing, como la estrategia de portafolio de marcas, la estrategia de segmentación y posicionamiento, así como el Marketing operativo. De manera similar a un simulador de vuelo, esta simulación de Marketing permite que los participantes y los gerentes pongan en práctica sus capacidades bajo presión de tiempo y dentro de un ambiente sin riesgos antes de implementarlos en un entorno de negocios real.
MATERIAS ELECTIVAS
Una instancia en la que podrán elegir, de un conjunto de materias, aquellas que sean de su interés, incluyendo opciones específicas de salud, y otras de dirección y gestión.
MATERIAS ELECTIVAS SECTOR SALUD
- Sistema de Salud: Desafíos estratégicos estructura, dinámica y financiamiento
- Healthtech: Sistemas de Información en Salud
- AI y Transformación Digital
- Value Based Healthcare
- Herramientas Jurídicas para la Gestión en Salud
- Estrategia y Gestión en Customer & Patient Experience
- Gestión de la Innovación: Tecnología, Pharma e Insumos Biomédicos
Liderazgo y Gestión del Talento en Instituciones de Salud.
- Procesos de acreditaciones nacionales e internacionales en organizaciones de salud
Dirección Ejecutiva de Instituciones de Salud
MATERIAS ELECTIVAS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN
- Entrepreneurial Finace
- Arts & Management
- ComunicArte
- La Empresa en Entornos Inciertos (Gestión de Riesgo)
- Negociación y Resolución de Conflictos
- Emprender a Fondo
- Anticipación Estratégica
- Dirección de Empresas Familiares
- Imaginando el Futuro
- Consumer Insights
- Riesgos y Retornos
- Mergers and Acquisitions
- Dirección Estratégica de Ventas
- Planificación en Entornos Inciertos
- Negocios en el Sector Energético
- SEMAB: Simulación de la Estrategia de Marketing avanzado B2B
- Gobierno de la Empresa de Negocios
- Inteligencia Emocional y Resiliencia
- Agile Management
- Creative.Lab
- Ejecución y Control en entornos cambiantes y competitivos
- Los Negocios en el Sector Inmobiliario
- Real State
- The Networks We Weave
- Asset Management
- Estrategias de diferenciación en la Era de la Innovación
- Equipos y Dinámicas de grupos
- Cómo Liderar Equipos de Alto Rendimiento
- Big Data Analytics
- Cultura de Procesos
- EN-Redados
- Playing Digital Business Innovation
- A través del Espejo
- Supply Chain Management
- Leading Corporations in the Changing Global Economy
- Transformación de Servicios
- Sport Management
- Sustentabilidad
- Modelo Financiero para Startups
- Economía Internacional
SIMULADOR EXSIM
En este programa de inmersión empresarial participarás como directivo de Mezquite, S.A. La empresa inició operaciones dos años atrás y estarás a cargo (junto con tus colegas) de gestionar la empresa para los siguientes dos años. La simulación se correrá en periodos cuatrimestrales; por tanto, jugaremos 3 periodos (“rondas”) por año. Seis periodos en total.
En cada cuatrimestre, como equipo directivo, tendrán que decidir la estrategia de la empresa, hacer la planeación de operaciones y ejecutar las decisiones correspondientes a comercialización, ventas, operaciones, logística, personal y finanzas. Recuerda que éste es un simulador de dirección TOTAL, por lo que todas las decisiones están interrelacionadas. Las decisiones que tomes de forma cuatrimestral deberán ser capturadas en un simulador basado en una plataforma web. Una vez que todos los equipos hayan capturado sus decisiones (recuerda que compites contra otros equipos, no contra una computadora), los profesores correrán la simulación y, después de la misma, podrás tener acceso a reportes tanto de mercado como de operación del cuatrimestre correspondiente.
El curso empieza con un taller que permite y reclama la participación de los presentes, de manera que las conclusiones sean realmente una realización colectiva. Se utilizan además fragmentos de películas para permitir debates y explicitar de ese modo los distintos matices de situaciones y conductas. Se dedicará un bloque entero al tema de la diversidad, clave tanto para entender las dificultades que acarrea compartir criterios éticos como para establecer las bases comunes para la convivencia.
EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Durante el segundo año de tu EMBA Salud podrás optar por una experiencia internacional
GIP – Global Immersion Program (Opcional)
- Viaje académico que tiene como objetivo:
- Tomar contacto con las realidades de un mercado global.
- Participar de clases a cargo de profesores extranjeros con reconocida trayectoria internacional.
- Ampliar tu network internacional.
- Visitar empresas y estar en contacto con ejecutivos globales.
- Interactuar y conocer nuevas culturas.
Algunas de nuestras opciones son:
- Harvard Business School + IESE Business School
Boston – New York - Silicon Valley
Palo Alto, VA. - China CEIBS
Shangai – Beijing - Israel Start Up Nation Experience
Tel Aviv, Jerusalem y Haifa/Hertzliah - IESE Business School
Madrid – Barcelona - Sudáfrica
Capetown y Johannesburg
*Sujeto a modificación debido al cupo.
Proyecto Final
El Proyecto Final de Maestría fue ideado para poner en práctica las capacidades directivas y de innovación desarrolladas a lo largo del programa, en un proyecto de nuevo emprendimiento o de asesoramiento a una empresa real.
El objetivo del Proyecto Final es que los alumnos desplieguen su capacidad de integrar habilidades, actitudes y conocimientos adquiridos durante el Master, aplicándolos en un proyecto que por ser real y de amplio alcance, demanda esa capacidad de integración.
El IAE desarrolló una metodología propia para facilitar el proceso de creación y desarrollo de estos proyectos, descomponiéndolos en metas intermedias que van recibiendo feedback de expertos a medida que se avanza (con interacciones presenciales y virtuales en la plataforma del IAE), en un proceso que se desarrolla a lo largo del segundo año de la Maestría.
Los participantes de la experiencia EMBA Salud cuentan así con una oportunidad excepcional de armar su propio equipo, seleccionando talentos profesionales que compartan el mismo desafío, y siendo guiados por el conocimiento de todos los profesores del IAE y de la amplia red de expertos en Entrepreneurship y Consultoría, que integran la Comunidad el IAE, para desarrollar soluciones innovadoras que transformen la vida de muchos en la sociedad, inclusive la propia.