Ciclo de actualidad. La resolución de conflictos a través del diálogo y el consenso

En el primer bloque de la jornada, Renato Falbo, de Alicorp, y Guillermo Navarro, de American Express explicaron cómo las empresas y los sindicatos pueden lograr una relación sustentable.
Publicado jueves 21 de diciembre de 2017

En el último ciclo del año, empresarios, gobernantes y actores sociales analizaron las claves para resolver los conflictos a través del diálogo y el consenso. El primer bloque de la jornada tuvo como oradores a Renato Falbo, de Alicorp, y a Guillermo Navarro, de American Express, y se enfocó en cómo las empresas y los sindicatos pueden lograr una relación sustentable. Los profesores Roberto Luchi y Alejandro Zamprile fueron los moderadores.

Primero, Falbo relató la experiencia que vivió en 2006, cuando era CEO para Argentina, Chile y Uruguay de una empresa internacional y una de las fábricas de Buenos Aires fue tomada durante 53 días. “Si bien fue una de las peores situaciones que recuerdo de la vida profesional, pude pasarla y la transformé en un lugar de aprendizaje”, confesó el ejecutivo que escribió un caso sobre el conflicto sindical que afrontó.

Para Falbo, lo primero que hay que entender es que el mejor conflicto es el conflicto evitable. “Si llegamos al conflicto es porque algo no hicimos bien”, agregó.

El ejecutivo dijo luego que las compañías normalmente funcionan como "sistemas en armonía", pero cuando hay disrupciones aparecen otros públicos y actores: gobierno, medios y sindicatos.

Según Falbo, cada conflicto tiene una vida orgánica y es clave saber en qué etapa evolutiva se encuentra para poder resolverlo. “Nosotros tenemos la ansiedad de solucionarlo sin darnos cuenta de que podemos estar apagando el fuego con nafta”, agregó. El ejecutivo dijo también que es importante reconocer qué interés hay en ese conflicto para elegir correctamente la alternativa que funcione. “Si el conflicto es ideológico y lo querés resolver administrativamente no vas a poder”, ejemplificó.

Para terminar, Falbo remarcó que la diferencia en cualquier conflicto gremial sindical la hace la gente. “Lo más importante es aprender a trabajar en serio con la gente, entender qué es lo que está pasando en la fábrica, en la empresa. Esa es la piedra angular del cambio y ahí se transforma la relación con el sindicato en una relación duradera y colaboradora”, concluyó.

Luego fue el turno de Guillermo Navarro, quien contó su experiencia con los sindicatos en las distintas compañías en las que trabajó. El ejecutivo, que desde hace cuatro años es director de Recursos Humanos de American Express para Argentina Brasil y Chile, sostuvo que es fundamental que el tema sindical y gremial esté en la agenda de la compañía, pero más importante aún es desarrollar una estrategia que se cumpla en todos los niveles. “En la mesa chica se deciden un montón de cosas, pero si después la supervisión no acompaña es muy difícil seguir adelante la estrategia”, explicó.

El ejecutivo contó cómo fue su experiencia en la empresa de neumáticos Goodyear en los 90 cuando tuvo que liderar el proceso de cierre de una planta de la empresa. “Un tema importante cuando uno enfrenta estos procesos es el de la culpa y la responsabilidad. A mí me llevó un tiempo entender que yo era responsable y no culpable”, dijo. Hoy en día pasaron más de 17 años de ese incidente y tomo un café con gente de la CTA porque construimos una relación”, agregó.

En consonancia con Falbo, Navarro dijo también que para negociar con los sindicatos es importante entender la ideología y los intereses subyacentes de las personas que uno tiene al lado.

“Las personas en el sindicato también tienen carreras e intereses políticos y todo esto es una linda mezcla que hay que tener en cuenta para negociar”, dijo. Para Navarro, “entender con quiénes dialogamos y el lugar en el que nos posicionamos es la clave del resultado en resolución de conflictos”.

“Hay que tratar de hacer docencia y entender que los sindicatos son una variable más del negocio. Lo importante es cumplir con los acuerdos establecidos en cada acuerdo”, agregó.