Ciclo de actualidad. Negociar para crear valor en el ámbito social

En el último bloque del ciclo, Miriam Coronel, hija y mano derecha de Margarita Barrientos, contó el trabajo que realiza la fundación en el barrio los Piletones.
Publicado viernes 22 de diciembre de 2017

El tercer bloque del ciclo de actualidad de diciembre, “Negociando para crear valor en el ámbito social”, tuvo como protagonista a Miriam Coronel de Margarita Barrientos y fue moderado por los profesores Roberto Luchi y Alejandro Zamprile.

La dirigente social contó cómo trabaja la fundación Margarita Barrientos en el barrio Los Piletones de Villa Soldati. “Damos de comer a 2600 personas, pero además del comedor, hay dos jardines, un centro de mujeres y de abuelos y una huerta”, dijo y contó que en septiembre pasado su madre inauguró un comedor en Santiago del Estero.

Cuando el profesor Luchi quiso saber las adversidades que había tenido que afrontar desde que se creó la fundación, Coronel explicó que nunca quiso meterse en política y que el ejemplo lo daba con su trabajo. “Nosotros trabajamos hace 21 años, a veces se nos complica, pero tenemos que seguir luchando y gracias a la gente que nos apoya seguimos trabajando”.

“Todos los días me levanto a las seis de la mañana y termino a las ocho de la noche. Yo sé que tengo que seguir adelante y ayudar a mi mamá”, continuó.

Luego resaltó la importancia de construir un vínculo de confianza con la gente a la que ayuda. “Es como decía [la gobernadora María Eugenia] Vidal -quien disertó en el segundo bloque-: la confianza es lo que más vale. La gente puede ver lo que estamos haciendo y por eso confían en nosotros”, dijo.

Después, Luchi tomó la palabra para compartir sus conclusiones sobre el evento.

“Para cerrar la jornada diría que hemos tenido dos empresarios que nos dijeron ‘señores es posible el dialogo para gerenciar la variable de negocio sindical’; una gobernadora de la provincia de Buenos Aires que nos dijo se puede hacer política desde el diálogo y el consenso y tenemos a Miriam que nos dice que se puede con pasión y voluntad negociar las múltiples complejidades que nos impone de un país como Argentina para ayudar al prójimo”, dijo.

Para el profesor, el ciclo de actualidad de diciembre sirvió para platear un cambio de paradigma. “Es posible conseguir objetivos apuntando al dialogo a la confianza y al consenso más que a la dureza”, dijo y agregó: “Se pueden lograr resultados con el arte y la ciencia del diálogo”.

Por su parte, Zamprile sostuvo que todos los disertantes de la jornada compartieron una temática: hablaron de virtudes humanas. “Hoy hablamos de humildad, de no soberbia, hablamos de diálogo -y para eso hay que salirse de los zapatos de uno-, hablamos de no juzgar, de ejemplo, de coherencia y persistencia. Hablamos de algo trascendente, como dijo Miriam, y es que esto lo hacemos por amor. Increíblemente, todo esto se ve reflejado en la misión del IAE que son las virtudes humanas”, sostuvo.

“Creo que ese es el camino que tenemos que seguir para tener una sociedad más dialoguista, romper paradigmas y salir del corto plazo”, concluyó.