Seguinos en

Revista Alumni

¿Contribuyen los distritos o clusters al desarrollo económico y social?

Publicado jueves 26 de diciembre de 2019

La investigación sobre clusters que realizó el profesor Héctor Rocha, junto con dos especialistas del Reino Unido y Estados Unidos, fue publicada en la prestigiosa revista académica Regional Studies.

El paper “Clusters, Economic Performance, and Social Cohesion: a System Dynamics Approach” escrito por el profesor Héctor Rocha*, Martin Kunc (Southampton Business School - United Kingdom), y David B. Audretsch (Indiana University - USA) fue publicado en el journal Regional Studies.

El artículo desafía los estudios de Michael Porter y detalla las condiciones para que una política pública productiva centrada en distritos o clusters genere no solo desarrollo económico, sino también cohesión social, clave en Latinoamérica dado que es la región más inequitativa del mundo.

Un enfoque novedoso

Las investigaciones de Porter sobre los clusters –grupos geográficamente próximos de empresas e instituciones de industrias relacionadas interconectadas– han despertado el interés sobre su impacto económico.

Pero, tal como señaló el profesor Rocha, escasean los estudios centrados en el rol de los “clusters” (o “distritos”) no solo en términos de performance económica, sino también de cohesión social regional, factor esencial cuando el crecimiento económico coexiste con la pobreza y la inequidad.

“El objetivo de nuestro paper es entender las dinámicas económicas y sociales de los clusters, a través del desarrollo de un modelo basado en dinámica de sistemas”, explicó. El trabajo demuestra que los clusters con buena performance económica no necesariamente conducen a la cohesión social regional.

Los autores del paper sugieren implicancias para los académicos y para los responsables políticos. “Creamos un modelo de simulación para ser aplicado en las ciudades de modo que los clusters contribuyan a la cohesión social”, concluyó el profesor.

El foro y programa internacional Distritos Competitivos y Ciudades Integradas, desarrollado en forma conjunta con el IESE Cities in Motion, permitió poner foco en este tema en el contexto de nuestro país, con la presentación de 36 minicasos entre los cuales se encontraban los 5 distritos de la Ciudad de Buenos Aires, Puerto de Timbúes, el distrito aeronáutico de Morón, el parque termal de Dolores y municipios tales como San Miguel, Vicente López, San Nicolás, Mendoza, Tres de Febrero y Tandil.

*Héctor Rocha es Profesor Titular del Área Académica Política de Empresa del IAE Business School y tiene a cargo la Cátedra Desarrollo Integral Sustentable, junto con la dirección del Foro y Programa Internacional Desarrollo Integral Sustentable: Ciudades Integradas y Distritos Competitivos, y la dirección del Programa Potenciando la Vocación Pública con la Iniciativa Privada para el Desarrollo.