Hector Osvaldo Rocha

Héctor Rocha (PhD London Business School, UK; Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra, España; Master IAE) es profesor titular del IAE Business School.

Facilitar el desarrollo humano, organizacional y social integral de los lideres, sus organizaciones y comunidades es la esencia de su vocación profesional, que intenta vivir colaborando con colegas y lideres nacionales e internacionales a través de cuatro actividades: liderazgo de proyectos, investigación, docencia y consultoría. Los criterios y experiencias que guían su trabajo se encuentran sintetizados en Desarrollo Integral Sustentable de Comunidades y Ecosistemas. Las principales fuentes de experiencias son las conversaciones con líderes internacionales tales como Jeffrey Sachs (Columbia U), Paul Polman (Unilever, Net Positive), Henry Mintzberg, Raj Sisodia (Conscious Capitalism) y Jay Coen Gilbert (B Corps) y los casos en vivo con la presencia de protagonistas tales como Esteban Bullrich, Toty Flores, Felipe De Stefani (Warner Media), Carolina Biquard (Compromiso), Roberto Urquia (AGD), entre otros.

Actualmente lidera siete proyectos en las que la cooperación es el proceso clave para el desarrollo integral sustentable: la Catedra Desarrollo Integral Sustentable; el international seminar IAE – London Business School: How to Co-Create Value in Turbulent Environments; el programa internacional IAE-IESE Cities in Motion – Distritos Competitivos y Ciudades Integradas; el international course IAE - Blueprint for Better Business - Business as a Force for Good; el international course IAE - University of Bath - Integral Entrepreneurship; el programa Potenciando la Vocación Pública con la Iniciativa Privada, y el curso Creando valor compartido para el desarrollo diseñado para ejecutivos del IAE y del master de Políticas Publicas de la Escuela de Gobierno. Es convocado y convoca, junto con sus colegas, encuentros para descubrir desafíos y proponer soluciones para el bien común, tales como el Sistema Capitalista, el Propósito de las empresas y de las escuelas de negocio, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Desarrollo Humano, Competitividad y Desarrollo Integral, Tecnología y Desarrollo, Ciudades Sostenibles, el Impacto de la tecnología en la niñez y la empleabilidad de jóvenes vulnerables a través de las empresas y la capacitación tecnológica.

Sus investigaciones se focalizan en el propósito de las empresas y las escuelas de negocio, el desarrollo integral sustentable y los procesos clave para alcanzarlos: la cooperación, el emprender y el desarrollo de ecosistemas empresariales y clusters. Sus trabajos fueron premiadas por la Unión Europea, ganaron el Emerald-Cladea Award por su contribución al conocimiento con impacto social y Emerald Literi Network Award for Exelence Sus cuatro libros sobre Responsabilidad Social Empresaria y Desarrollo Integral, Entrepreneurship, Desarrollo Integral Sustentable y el impacto de los clusters sobre el desarrollo regional sistematizan estos conocimientos y experiencias. Sus trabajos académicos fueron publicados en Journals tales como Journal of Management Studies, Journal of Business Ethics y Journal of Cleaner Production, entre otros (ver en research gate y google scholar el listado de papers y libros).

Hector tuvo el privilegio de trabajar y aprender con académicos tales como Sumantra Ghoshal y Raymond Miles, y actualmente trabaja con colegas internacionalmente reconocidos, con quienes realiza un intenso trabajo de colaboración (ver debajo: A Collaborative Intellectual Journey). El resultado de dichas investigaciones es presentado en seminarios, conferencias y simposios en Estados Unidos, cinco países de Latinoamérica y diez de Europa, incluyendo instituciones académicas como IESE Business School, Warwick Business School, ISM (Lithuania), Hanover University, University of Bath, Nyenrode Business Universitat (Amsterdam), London Business School, Stanford Business School y Universidad de San Diego (estas tres últimas en sus visitas a Buenos Aires). También presentó sus investigaciones en instituciones internacionales como la United Nations (UNCTAD plenary session 2004, AOM – UN Global Compact Forum on business and development, 2006), BID (SME development, 1998), OECD (2012), World Bank (2019), Strategic Management Society (1998 – actualidad) y Academy of Management (2002 – actualidad) (ver International Organizations).

Hector es consultor de lideres de empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales en propósito organizacional y estrategia, desarrollo integral sostenible, desarrollo de clusters, ecosistemas y ciudades, cooperación pública-privada, el impacto de la tecnología en las personas, las organizaciones y ecosistemas, y los objetivos de desarrollo sostenible en ciudades. Sus asesoramientos abarcan mas de 10 multinacionales, 50 emprendedores y empresas medianas y pequeñas, 10 municipios y ecosistemas y varias organizaciones de la sociedad civil (por ejemplo, Hospital Austral, Red Argentina de Bancos de Alimentos, Aldeas Infantiles). Sus experiencias en el grupo Techint, en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en la división de consultoría internacional de Price Waterhouse antes de formar parte del IAE fueron el punto de partida.

Héctor está casado con Maria Inés, con quien dedica su tiempo familiar a aprender, educar y disfrutar de sus hijos Esteban, Efraín, Ignacio, José, Tobías, Miguel, María Lourdes, María Sofía, María Pilar y Maria Teresa.

 

A Collaborative Intellectual Journey

El primer artículo fue escrito con Sumantra Ghoshal y se centró en el nivel personal de análisis (Beyond Self_Interest_2006). Luego, junto con Janine Nahapiet y Lynda Gratton, utilizaron los mismos supuestos a nivel organizacional para explicar las relaciones humanas basadas en la cooperación (When Cooperation is the Norm). El siguiente paso fue avanzar hacia el nivel inter-organizacional, donde desarrollaron, junto con Raymond Miles, un documento explicitando los principales supuestos para fomentar la cooperación entre organizaciones (Collaborative_Entrepreneurship_for_a_More_Humanistic_Management). Por último, Héctor ha contribuido con un artículo sobre Desarrollo Sostenible Integral, en el que revisita los principales paradigmas de desarrollo (Dominant_Development_Paradigms). También ha escrito un artículo en memoria de Sumantra Ghoshal como una Fuerza para el Bien (Management Theory and Practice as a Force for Good).

Estos supuestos a nivel personal, organizacional, inter-organizacional y social los viene aplicando a los fenómenos del emprendedurismo (o entrepreneurship), los Entrepreneurial Ecosystems y los clusters o ecosistemas para el desarrollo económico con cohesión social junto a los más prestigiosos investigadores internacionales sobre estos temas, tales como David Audretsch (Indiana U.), Julian Birkinshaw (London Business School), Pascual Berrone (IESE Business School), y Phil Phan (John Hopkins U.).

Actualmente Hector y sus colegas están escribiendo acerca de la alineación intrínseca entre los valores personales, el propósito organizacional y el bien común (People_Firms_and_Society) y cómo las escuelas de negocios que abrazan un modelo más ateniense de educación basado en las artes liberales podrían contribuir a mejores ciudadanos y mejores negocios para la sociedad (Business Schools at Crossroads_Sparta&Athens). Finalmente, junto con académicos internacionales creadores de nuevas teorías y enfoques tales como Roy Suddaby (University of Victoria) y Michael Pirson (Fordham U.) está entrevistando a empresarios y lideres de algunos fenómenos emergentes como B Corporations, Conscious Capitalism, Imperative21, Blueprint for Better Business, and the Economy of the Common Good, que desafían los principales supuestos en Management. En particular, los supuestos sobre el propósito de las personas, los emprendedores y empresarios, el propósito de los negocios y las escuelas de negocio, y los procesos clave para lograrlo en distintos sistemas socio-economicos (Business with Purpose and the Purpose of Business Schools: Re-Imaging Capiitalism).

Educación

  • Ph.D in Business Studies
    London Business School
  • Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones
    Universidad de Navarra, España
  • Master en Dirección de Empresas
    IAE Business School
  • Contador Público
    Universidad Nacional de La Plata
  • Licenciado en Administración de Empresas
    Universidad Nacional de La Plata

Publicaciones académicas con referato

Conference proceedings

Libros

Casos

Capítulos de libros

  • Business policy: Historical Evolution and Epistemological Roots of the Field (2019)
    Rocha, H., Osorio, J., London: Routledge, Taylor & Francis Group
    In Joan E. Ricart, Adrian A. Caldart, Alejandro A. Carrera (Eds.), "General Management in Latin and Ibero American Organizations. A Humanistic Perspective", pp. 11-20
  • Personal virtues and firm goals: An Aristotelian-Thomistic approach (2017)
    Rocha, H., Dordrecht: Springer
    In Alejo José G. Sison, Gregory R. Beabout, Ignacio Ferrero, "Handbook of Virtue Ethics in Business and Management", pp. 635-643
  • Entrepreneurship and development: The role of clusters (2010)
    Rocha, H., Edward Elgar Publishing
    In David Smallbone, Ed. Entrepreneurship and Public Policy, Vol. 1, Part V. Regional Perspectives on Entrepreneurship Ch.23. Northampton: Edward Elgar Publishing.

Notas técnicas

  • PyMEs: Desafíos Empresarios y Propuestas Públicas.Cooperación Público-Privada en el sector PyME argentino. (2018)
    Rocha, H., Pilar: IAE Press
    IAE-N111-05986-SP
  • Las Virtudes para el Ejercicio de la Dirección (2015)
    Vassolo, R., Murcia, M., Rocha, H., IAE Press
    IAE-N111-05217-SP
  • ¿Un Método para Tomar Decisiones? (2013)
    Perkins, G., Rocha, H., Vassolo, R., Carrera, A. , García Sánchez, J.
    IAE-N111-01969-SP
  • Desarrollo directivo a través de metodologías activas: El caso abierto (2013)
    Rocha, H., Traverso Natale, L.
    IAE-N111-04380-SP
  • Ver-Hacer-Lograr: Nuevas realidades, paradigmas y metodologías activas de aprendizaje para el desarrollo directivo (2013)
    Rocha, H., Carrera, A. , Rivarola, R.Q., Willi, A., Gomez Egea, J.L.
    IAE-N111-04734-SP
  • Desarrollo directivo a través de metodologías activas: el caso en vivo (2012)
    Carrera, A. , Rocha, H.
    IAE-N111-04126-SP
  • Nuevas realidades, responsabilidad social empresaria y misión de la empresa (2012)
    Rocha, H.
    IAE-N111-04265-SP
  • De la Responsabilidad Social Empresaria al Desarrollo Integral Local - Preguntas para la Reflexión y Acción en la Cooperación Público-Privada (2011)
    Rocha, H., Paladino, M.
    IAE-N000-04176-SP
  • Desarrollo integral local. Preguntas para la reflexión y acción en la cooperación público-privada (2011)
    Rocha, H.
    IAE-N111-04176-SP
  • Pautas de Trabajo para la sesión “Clusters, Rentabilidad y Desarrollo Local en América Latina” (2010)
    Rocha, H.
    IAE-N111-03112-SP
  • PyMEs: Desafíos Empresarios y Propuestas Públicas (2010)
    Rocha, H., IAE Press
    IAE-N111-03030-SP
  • Ver para lograr hoy: Desarrollo integral (2010)
    Rocha, H.
    IAE-N111-03140-SP
  • El Sistema Decisorio y los Stakeholders ante el Desafío del Sida. Reflexiones y Acciones para Compartir (2009)
    Rocha, H.
    IAE-N111-02587-SP

*Publicaciones previas a 2009 no incluidas.